Thursday, August 23, 2012

Entrevista a Pupi Herrera.


Una de las pocas virtudes con que cuenta internet hoy día es sin duda algo que se ha vuelto una necesidad, hablo de Google. Estaba revisando blogs de artistas amigos y revolviendo lugares de información sobre cómic como suelo hacer normalmente, no buscaba nada en particular y tampoco tenía nada en mente. Hasta que de pronto una imagen se me cruzo en medio de mi recorrido virtual y de pronto acaparó mi atención. Estaba en el blog de Matías Bergara (también entrevistado ACÁ), donde publica la tira “Las andanzas de Vlad Tepes” cuando de pronto un dibujo que no estaba hecho por él se sentaba en el centro de la pantalla. Resulta que Matías se estaba tomando una pausa de la actividad de dibujar la tira y adornaban ahora el espacio ilustraciones de otros artistas. El caso es que la imagen en cuestión me llamó la atención por varios motivos; la composición, el estilo de dibujo, el impresionante color y la solitaria y tal vez críptica (al menos para mí) firma: PUPI.

Esta es la imagen que sirvió de chispa para encender la mecha de la curiosidad en mí.

¿Sería posible que tamaño dibujo fuera producto de la mano de una chica? No era el hecho de que fuera potencialmente dibujado por una mujer lo que me sorprendía, ya sabemos que me gusta el trabajo de chicas como MACO, Faith Erin Hicks, Becky CloonanSara Pichelli y Amanda Conner, eso no es ningún secreto ni debería sorprender a nadie. Lo que me llamaba la atención era lo escueto de “PUPI” y cómo era posible que yo nunca hubiera leído u oído ese nombre. Tenía que saber más; es entonces cuando Google hace su aparición. Comencé a buscar y buscar y fui dando con un par más de dibujos…y un apellido: Herrera. Seguí buscando y de a poco sentí que todos esos años que he perdido leyendo a Batman por fin estaban dando sus frutos. Sagaz como el mejor detective del mundo pude encontrar otra pieza del puzzle: La Murciélaga. Ahora ya estaba tomando forma; Pupi Herrera era una chica que dibujaba para La Murciélaga

Con el paso de los minutos nuevas imágenes se fueron haciendo presentes y por fin, al cabo de un rato me choqué con su página de Facebook. Por fin le pude encontrar otro uso a internet que trasciende las barreras de la pornografía amateur, me logeé en mi cuenta y más pronto que rápido le envié la solicitud de amistad. Por suerte ella aceptó y me abrió las proverbiales puertas al mundo de su arte; quedé encantado y sin palabras. Necesitaba saber más, tenía que saber más: ¿De donde era? ¿Qué había publicado? Etc, etc. Luego la providencia quiso que al comprarme el número de la revista FIERRO del mes de Julio esta viniera con un suplemento de “Las mujeres de la historieta”, por suerte no contaba con ningún material de Maitena, por desgracia no tenía ni una tímida mención a Maco (¡mal ahí Fierro, muy mal!), pero ¿Adivinen quién estaba? Exacto, Pupi.

Así que frente a tamaña invitación por parte del destino me embarqué en conseguir a Pupi para que me diera una entrevista para el blog. Ella accedió de muy buen gusto y por suerte lo que van a leer a continuación es el resultado de una extensa e interesantísima conversación virtual. Ojalá tuviera más oportunidades de hacer entrevistas cara a cara, para sentir la voz detrás de los dibujos, para ver los manerismos, el lenguaje corporal y de esa forma crear una imagen tridimensional del artista como persona, pero bueh…mientras tanto el mail hace de las suyas como mi herramienta principal. Hablaremos un poco de sus trabajos, sus gustos, sus métodos y de las restricciones geográficas que tiene para un artista residir fuera de la capital. Pónganse cómodos y prepárense a disfrutar un lujo de esos que muy pocas veces se dan (¡y encima gratis!). Señoras y señores, con ustedes: el talento.





Datos personales.
Nombre y apellido: María Sol (Pupi) Herrera.
Lugar de nacimiento: Córdoba – Argentina.
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1985.
Base de operaciones: Mi casa.
Primer trabajo publicado: uf! Un par de chistes guionados por alguien  de quién ya ni me acuerdo el nombre (el amigo del hermano de una amiga, algo así) en una revistita que se llamaba “Los Hijos de la Pavota” por el 2003 o 2004.

Comencemos con una pregunta bien fácil. ¿De donde sale Pupi?
¿El apodo o yo? Yo de un barrio de clase media, de madre docente, padre visitador médico, una pila de hermanos y dos perros.
El apodo, supongo que de las onomatopeyas que las madres usan para hablar con sus bebés (créase o no yo fui uno alguna vez).

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
Muy tímidamente, una historietita por aquí, un manga por allá, hasta que en el 2009 empezamos a hacer la revista La Murciélaga y bue, había que llenar el primer número y me encontré dibujando a las patadas una historieta de cinco páginas. No he hecho mucho más desde entonces pero me sirvió de puerta de entrada, principalmente como consumidora y recién ahí empecé a leer más.

¿Cuándo te diste cuenta que querías comenzar a hacerlo?
Hace muy poco. ¡Meses! Por motivos “marquetineros” me lancé de cabeza a hacer una tira semanal  en la  página de Facebook de La Murciélaga, sin expectativa alguna más que movilizar el espacio, para mi sorpresa fue bien recibida y eso me alentó a seguir y acá estamos.

¿Cómo se llama la tira?
“PONELE”, es una palabra que uso mucho.



Contanos un poco sobre como aprendiste a dibujar historietas y donde hiciste tus primeras armas en el campo de la impresión. ¿Educación formal o autodidacta?
Todo lo que tenga que ver con historieta, edición e impresión lo aprendí (y lo sigo aprendiendo) en el proceso. En Córdoba, no hay muchas posibilidades así que las respuesta sería que de manera autodidacta.

Me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
En la revista La Murciélaga. Hicimos la primera y vimos lo que había mal y lo ajustamos para la siguiente y así, un proceso razonable de prueba y error. No nos quedaba otra.

Kitty Pride, alias Shadow Cat
personaje de los X-men,
versión Herrera.
Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Lees historietas de ese tipo?, ¿Preferís las historias sobre gente con o sin spandex?
No, no leo nada de superhéroes, los encuentro ridículos (no me peguen) especialmente cuando pretenden que me los tome en serio. Pero hace un par de años leí algunos números de Uncanny X-men, más que nada por nostalgia porque eran los números que se correspondían con una serie de dibujitos que daban en los 90 y que me encantaba. En general prefiero la gente con los calzones adentro del pantalón.  Pero no descarto que pueda haber alguna cosa de superhéroes interesante de la que no me he enterado.

Ya que el género super heroico en particular es un medio de producción basado en el modelo industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo bajo ese tipo de condiciones?
En historieta no pero algunos proyectos de juegos y actividades flash (cosas para web) se parecen.

¿Qué preferís, trabajar sola o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Sola, pero cuando hay un cliente y/o un editor, nunca trabajás solo. Difiere en la concesión, cuando hay un equipo se generan roces constantes sobre los límites de cada accionar. Es como un noviazgo, hay que ceder sobre algún punto y mantenerse firme en otro, si no hay buena química, puede generarse mucha tensión y respondo muy mal al stress.

Sos ilustradora, narradora, diseñadora, animadora, directora de arte. ¿Cuál es tu faceta preferida?
Ilustración y diseño de concepto (que no es lo mismo que dirección de arte, porque eso comprende muchas habilidades y conocimientos de los que carezco) Porque son los lugares que me permiten ser más caprichosa y me permiten cambiar de actividad pronto, antes de aburrirme demasiado.

¿Cuánto tiempo hace que estás en el mundo de la historieta y la ilustración profesional?
Este sería el quinto año, en la historieta no soy profesional porque nadie me paga [Risas].



¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué pasos seguís a la hora de trabajar?
Es lento. Pienso mucho, no hago muchos bocetos, hago uno que uso de base, y en muchos casos, ni siquiera hago ese. Supongo que lo armo todo en mi cabeza, pienso mucho mucho en lo que quiero hacer y cómo. Como un samurai [Risas]  Y después de mucho pensar (a veces días) dibujo y ya. Después si estoy feliz o no con el resultado, es otro tema pero así es la cosa.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
El silencio me vuelve loca, escucho música, el programa de la noche anterior de la “La Venganza Será Terrible” o el noticiero que llega desde la tele de la cocina. A veces hablo por skype con alguien mientras dibujo. Trato de no estar mucho tiempo en silencio.

¿Haces muchos bocetos previos antes de comenzar una página o vas derecho a la plancha? ¿Haces algún tipo de planeamiento antes de comenzar a dibujar?
No hago muchos bocetos y cuando se trata de una página lo que hago más que un boceto es un esquema de espacios (viñetas, globitos, personajes) como decía más arriba, pienso mucho antes de dibujar, no necesito materializar todo el proceso, sólo los últimos pasos. Es que si dibujo demasiado lo mismo, me aburro, abandono el asunto y me voy a ver  la tele.

¿Cuándo te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y volves a ello mas tarde?
No hago nada, me pongo hormonal cuando me bloqueo así que lo abandono y me distraigo para olvidarme del asunto y vuelvo al rato, o al otro día o avanzo con otra cosa. La cuestión es despejarse y desconectarse para poder ver el asunto en perspectiva.

Alicia en el país de las maravillas.
¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
A veces mucho a veces nada, no tengo un promedio. Cuando hace frío más porque no quiero salir, cuando hace calor solamente quiero irme de paseo y tomar cerveza, así que menos. Soy bastante perezosa y dispersa.

¿Preferís trabajar en papel o en digital?
Me gusta más el papel pero en verdad no tengo preferencia, la compu tiene lo suyo que es irreemplazable.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Analógico: portaminas, minas 2B, goma blanda y acuarelas Winsor & Newton, tinta china negra a la perla Pelikan, pinceles redondos y finitos de pelo sintético porque mantienen mejor la forma (no le hagan caso a las viejas esas de Utílisima)
Digital: tableta (wacom bamboo fun) fotoyop y sketchbook pro (un programita para hacer bocetos, imita muy bien la experiencia de lápiz).

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
Para las acuarelas, alguno de gramaje alto o medio y poroso. Para dibujar, el que me caiga en las manos.

¿Sos de ir comprando el material para trabajar a medida que lo vas precisando o compras por cantidad de una sola vez?
Voy comprando a medida que necesito porque necesito poco. Sólo compro en cantidad el papel para acuarela porque me sale mucho más barato.

¿Sos de tener sketchbooks desparramados por ahí? ¿Dibujas por diversión?
Sí a las dos cosas. Tengo un fetiche con los cuadernos, me gustan mucho como objeto y en este momento tengo cinco en vigencia que voy alternando de acuerdo a mi capricho. Y dibujo mucho por diversión, dibujo más por diversión que por trabajo y cuando tengo mucho laburo busco huequitos para tirar unas líneas a mi antojo. Trabajo porque no me queda otra pero si no tuviera que hacerlo dibujaría mucho igual.

¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tenés?
Scanner Cannon del año del moño, ni se qué modelo es, ya se le borró la etiqueta, tableta Wacom Bamboo fun 6”X 8” blanca con figuritas, compu core 2 duo (es viejita pero fiel).
 
Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
No, no me molesta porque, es difusión, permite que mi trabajo llegue a lugares y gente que a lo mejor de otro modo no puede conseguirlo y además, no me reditúa  de todos modos [Risas]. Pero no, la piratería permite que la gente tenga acceso a muchas cosas que no llegan a ese lugar. ¡Imaginate! Sin la piratería estaríamos atados al cine que se proyecta en las salas (que es muy acotado y mayormente comercial) y al que pasan en el cable (si tenés cable) que son las mismas pelis una y otra y otra vez. Lo mismo pasa con los libros, las historietas, la música. Sería horrible.

¿Te enteraste de toda la controversia que generó en la web la actitud que tuvo una editorial de historietas para con la gente que tiene foros donde postean revistas? Salieron a cazar brujas y ahora parece que las brujas los persiguen a ellos. A mí me parece que la actitud de ellos es un poco la de morder la mano que les da de comer, pero bueno, así pienso yo. ¿Tenés alguna opinión al respecto? ¿Actuarías así de encontrar a La Murciélago en algún foro por ejemplo?
Ni enterada la verdad, pero no, no actuaría así de ninguna manera. Creo que es el mismo caso de la piratería. Habrá algunos que pueden acceder a la revista e igual no la compran y bue, mala onda, pero me parece que la mayoría en estas situaciones es gente que no puede acceder a las publicaciones así que por mí todo bien porque La Murciélaga cuando viaja se lleva un montón de nombres con ella así que mientras más lejos llegue mejor, cuanta más gente la lea mejor.



¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
No fue muy emocionante como dije más arriba, era una revistita de una localidad del interior, con un guión de otra persona que no me parecía gracioso y que hice como favor a una amiga [Risas].
El primero que me emocionó fue uno que hice en el 2007 que fue tapa del libro “Peinate que Viene Gente” de José Playo, un autor cordobés, eso sí fue lindo, lindo en serio.

¿Cuándo estás escribiendo y/o dibujando una historieta que se te ocurre primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Primero pienso la idea general, no los cuadros ni las palabras, una masa informe, impalpable y difusa; esa cosa infinita que se llama idea o concepto. Después, pienso en imágenes y empiezo a darle forma y definición. La primera que aparece es la última y construyo hacia atrás. Mientras tanto pienso en las palabras que pueda necesitar, trato de que sean pocas y las agrego al final. Algo así.

¿Cuándo tenés toda la historia ya desarrollada a nivel gráfico, seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís por el guión? ¿Sos de los que empiezan por la primera página y siguen en orden hasta la última?
Esto aplica para cosas más largas que la tira. Me aburro con facilidad así que salto de un lado para el otro y cambio cosas, y pinto media página cuando todavía ni las dibujé todas, y las dibujo en orden de lo que me parece más atractivo y me voy a tomar mates y vuelvo y así. Soy bastante inquieta.

Hablanos un poco sobre La Murciélaga, muchos de nosotros no tenemos acceso a ella por vivir fuera de la Argentina, pero aun así la he visto en algún Montevideo comics ¿Puede ser? ¿De que se trata, cuanta gente la hace, con que periodicidad sale, es autoeditada, etc, etc?
La Murciélaga es una revista antológica de historietas. Cada número recopila un puñado de historietas autoconclusivas y unas cuantas ilustraciones de dibujantes de todos lados, consagrados y amateurs. Salvándonos a nosotros (los hacedores) los artistas van rotando de número a número, lo que la hace una publicación bastante dinámica. Ya vamos por la edición número 9. En este momento el staff es de cinco personas con mayores y menores responsabilidades.  El editor a la cabeza es Nico Di Mattia y luego estoy yo que figuro como “coordinadora de contenido” pero hago varias cosas, entre ellas, dibujar, luego están Marcos Di Mattia, Anibal Ocanto Romero y Alejandro Burdisio cuya colaboración también es aleatoria “lo que se necesite” [Risas]. Así funcionamos hasta ahora. Al principio salía cada tres meses pero por razones de presupuesto (por la inflación acá y la calidad de impresión que elegimos para la revista) este año redujimos el número a dos (cada seis meses mas o menos) para no sacrificar calidad (la revista es a color y en papel ilustración). Somos autodidactas y hacemos todo a pulmón, tenemos algún sponsor por ahí pero nunca suficiente así que esperamos que esto mejore en el futuro. Es muy difícil hacer llegar la revista afuera del país así que otro proyecto que tenemos es armar pronto algo en la web. Ya avisaremos bien cuando tengamos novedades concretas al respecto.

Acá en Uruguay es bastante complicado el tema de la distribución. Si haces historietas en Montevideo la distribución no es imposible, se puede complicar un poco entre kioskos y librerías. Yo vivo en el interior, y acá parece que no existiéramos, nunca nos llega nada, y aunque lo pidas los mismos distribuidores te dicen que no lo tienen para ahorrarse el trabajo de complicarse por tan poca cosa. Olvidate de hacer nada si vivís en el interior, yo no conozco ni una sola tienda de comics en ningún lado del interior del Uruguay, sea lo que sea que decidas hacer vas a morir a la capital, yendo a las librerías por motus propio o llevando tus revistas a las convenciones. Por suerte eso está cambiando gracias a la gestión de la gente en AUCH!. ¿Cómo es la mano para ustedes al trabajar desde el interior? ¿Se les complica mucho el tema de la distribución? ¿Hay mercado para la historieta en Córdoba? Allá hay otra editorial, “Llanto de mudo”, ¿no? ¿Cómo es la relación entre ambos, hacen proyectos en conjunto? ¿Mancomunan esfuerzos ya que salen los dos de Córdoba para el mundo?
Córdoba, está en el interior pero no es tan pequeña así que hacer las cosas acá no es mucho más complicado que hacerlo desde otro lado. Seguramente en BS AS sería un poco más fácil, pero no se qué tanto. Hasta ahora estamos bastante bien donde estamos.  Hay algo de mercado sí, sino no subsistirían las  dos comiquerías que hay ni nosotros;  pero venden mucho más manga que otra cosa me parece, igual creo que de a poquito la producción local se está abriendo un lugarcito de la mano de este tipo de emprendimientos; y como decís vos están también los chicos de Llanto que están laburando mucho y bien. Nos juntamos para viajar, para alivianar esos gastos, a veces pero de momento en la parte editorial no aunamos esfuerzos porque nosotros estamos arrancando apenas y nos estamos consolidando, de a poquito estamos estableciendo pautas de trabajo e intereses editoriales y creo que tenemos un corte diferente al de ellos que tienen esos aspectos mucho más claros porque hace rato que vienen remándola, pero coexistimos alegremente, son buenos muchachos, gente linda y trabajadora.  La distribución la hacemos por medio de un distribuidor en Bs As  que también es un amante del género (Andrés Accorsi) que no sólo la reparte por Capital Federal sino por varios lugares del interior del país así que está muy bueno, no llegamos a todas partes pero sí a unas cuantas.  En Córdoba la distribuimos nosotros mismos.



Contanos un poco sobre tu libro Boudoir.
Es un libro raro, según yo lo entiendo, es un libro de nada en particular. No es tanto un sketchbook ni de ilustración, mucho menos de historieta y tiene un poco de todas esas cosas. Yo no me sentía muy confiada para hacerlo pero tanto me insistieron que acepté con la condición de que fuera como a mí me diera la gana, sin restricciones. Esperaba que dijeran que no [Risas], pero no fue así; me dejaron y yo no tenía idea de cómo hacer una selección de mi trabajo ni podía encontrar un orden o un hilo en lo que tenía, decidí entonces, armarlo así como está, por partes, mostrando de manera bien diferenciada (con capítulos marcados por carátulas y títulos)  distintas facetas que pude identificar en mí en base a ciertas repeticiones que se hacían claras y como resultado creo que no sólo expone mi trabajo de manera más o menos ordenada, sino que refleja bastante mi carácter y quedé muy contenta con él.

Tu estilo es bastante particular, me hace acordar mucho a algunos artistas de la BD francesa y a ilustradores como Nine o El Tomy. ¿Cómo dirías que surge? ¿Es parte de una evolución artística o más bien de la necesidad de adecuarse a un proyecto determinado?
Evolución. Yo crecí viendo toda clase de estereotipos en la tele; estaba la mina ochentera muy curvilínea y el tipo musculoso (que se mantiene bastante en el cómic de súper héroes), las patas largas del Shojo japonés y los tipos que parecen chicas, las adolescentes anoréxicas de los dibujitos de los 90 y los pibes cool con camisa a cuadros desprendida y zapatillas americanas, las princesas Disney, el príncipe azul, etc, hay muchos cánones y todos muy lejanos, yo los consumí y los dibujé a todos y supongo que me harté. Es siempre lo mismo y la gente no es toda la misma ni siempre la misma, así que volcarme hacia cierto naturalismo era la evolución razonable para no aburrirme. No se qué es la BD francesa pero supongo que todos los que mencionás tienen un poco de esto de lo que hablo y por eso nos acercamos.

Por BD se entiende a la Bande Dessinée, o sea, a la historieta franco-belga. En realidad es un término bastante amplio con el que se engloba a la historieta realizada por artistas franceses o belgas, pero también hay alguno que otro español o italiano que es publicado en Francia y también cae dentro de esa bolsa. Nombres como Olivier Vatine,  Didier Crisse, Phillipe Buchet o incluso un Juanjo Guarnido se me vienen a la mente al ver tu trabajo. ¿Conocés a alguno de esos nombres?
No conozco a ninguno… Como decía más arriba, no hace mucho que estoy leyendo historieta y no se casi nada en verdad, pero los anoto ya para buscarlos.

La gente que dibujas es, cómo ponerlo…muy humana. Tienen rollitos, pancita, son chuecos, pero cuando son bonitos son preciosos. ¿Usas modelos? ¿Alguna vez tomaste clases de dibujo con modelos en vivo? ¿Se lo recomendarías a alguien que está comenzando a dibujar?
No uso modelos al momento de dibujar, miro mucho a la gente en la calle eso sí (algunos cuando se dan cuenta me miran mal) y es muy útil. En la facultad teníamos muchas horas de modelo vivo y era hermoso, era lo único que me gustaba de la carrera y me sirvió muchísimo. Se lo recomiendo ampliamente a todos. Cualquier modelo está bien y si tienen posibilidad de ir cambiándolos mucho mejor. Y, por otro lado, los bonitos son tus ideas de lo bonito, a lo mejor no las compartimos y para mí los bonitos son los otros, los de las patas chuecas, los de los rollitos, eso escapa a mi control y queda en manos del otro (en este caso vos) y eso está muy bien.



Desde luego, yo me refiero al arquetipo de belleza, estoy seguro que el chueco es una hermosa persona, pero en fin, ¿Qué estudiabas en la facultad?
Estudiaba plástica y escultura. Pero no me gustaba el enfoque de la facultad así que la dejé en cuarto año (son cinco más la tesis). Podría haber sido una carrera maravillosa pero no lo era (para mí) una lástima.

Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos misma o dejás que las cosas salgan como salgan?
Dejo que salgan como salgan, bastante estructurada soy ya a la hora de tirar líneas en el papel para encima ponerme más trabas, prefiero reformular sobre el trabajo terminado que durante el proceso, que de por sí es bastante ecléctico. Sino no termino más.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurada?
Soy  bastante estructurada, tengo ideas claras sobre cómo quiero que luzca el resultado y sufro mucho las desviaciones y los accidentes propios del proceso creativo. Tal  vez por eso elijo tanto la acuarela, ahí no podés controlar mucho las cosas y me obliga a dejar que pasen y a trabajar con el resultado J.

¿Qué es lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
¡El  espacio!  El espacio en el que se mueven los personajes. A mí lo que me gusta es la gente y en eso me concentro mucho pero el espacio en el que se mueven es muy secundario y me aburre dibujarlo y en general, las cosas inanimadas me aburren. No mirarlas, ojo, admiro a esa gente capaz de crear mundos maravillosos. Pero yo no, si puedo lo esquivo, prefiero enfocarme en otras cosas, cuando tengo que enfrentarme a ellos me las arreglo, pero no me gusta ni un poco.

¿Es complicado ser una mujer historietista?
No especialmente, al menos no hasta ahora, ni veo por qué motivo, causa o circunstancia tuviera que serlo más que para los hombres a esta altura del partido.

En el número de FIERRO de Julio salió un suplemento sobre “Mujeres del Comic” y entre las publicadas estabas vos ¿Quién se acercó a quién? Viste que varios artistas hacen chistes en la revista sobre las pocas mujeres que hay en el medio (sin maldad, creo) y salvo alguna Jan Duursema, Maco, Faith Erin Hicks o ahora la italiana Sara Pichelli no hay muchas. Desde luego, está Patricia Breccia desde hace un tiempo, pero… ¿Se  entiende, no son muchas (y menos aun las que no hagan manga), no?
Fue Alejandra Lunik, la encargada de coordinar el suplemento, quien me invitó a participar bajo esa temática. Este tema de las mujeres en la historieta es ya como el cuento de la buena pipa, siempre nos preguntan lo mismo. No hay más mujeres porque a la mayoría les gustarán otras cosas, qué se yo. Es obvio que las que estamos acá no somos, probablemente, las mejores representantes del género femenino en este respecto, te vamos a decir que no sabemos por qué no hay más si a nosotras, que bien hembritas como somos, nos encantan las historietas y dibujar. Creo que hay que preguntarle a las otras, a esa mayoría a la que no le interesan y por qué. A mí se me ocurre que tal vez sea porque la historieta tiene muy mala prensa, el que no husmea un poco en el asunto puede que tenga la idea de que los “cómics” son para chicos y sólo de superhéroes y eso no es muy atractivo para la mayoría de las féminas. Pero esa es una hipótesis que arrojo así al boleo, lo que digo es que los interesados en ahondar en el tema están apuntando al lugar equivocado.  Yo no puedo decirte porque a las demás no les gusta lo que a mí sí ¿Se entiende?


Tira de Ponele que salio publicada en el mencionado suplemento sobre mujeres del comic en la revista Fierro.

Hace un tiempo, para una edición de Crack Bang Boom (convención de historietas que se realiza anualmente en Rosario, Argentina) hiciste unas muestras con personajes de Marvel para mostrarle a C.B. Cebulski. Contamos un poco sobre cómo fue la experiencia para vos ¿Vos te acercaste con algo ya hecho y le mostraste, o vió otra cosa y te mando a hacer algo con personajes de Marvel? ¿Cómo se dio el intercambio, fue ameno, estabas nerviosa? ¿Cómo te fue, que te dijeron?
Cada año Crack Bang Boom trae algún editor/cazatalentos y pone horarios y fechas para entregar carpetas, esperar una respuesta y en caso de ser seleccionado, entrevistarse con el editor/cazatalentos en cuestión. En la segunda edición del festival (2011) yo presenté mi carpetita como cualquier otro. Tenía algunas páginas de historietas que dibujé para La Murciélaga. No estaba nerviosa, porque creía que por el estilo que había presentado ya tenía el NO así que cuando me dijeron que tenía mi entrevista al otro día me alegré el doble. La entrevista fue bastante amena, Cebulski parece un tipo relajado, más que entrevista diría que fue una charla, sobre lo que me gustaba hacer y sobre lo que ellos buscaban. Me felicitó y me dijo varias cosas lindas sobre mi trabajo, me encomendó una tarea sencilla y tuve mis cinco minutos de fama en el festival. Una de esas experiencias motivacionales.


Algunas de las versiones más animadas de algunos personajes de Marvel comics. De izquierda a derecha: Spiderman, Ghost Rider, Black Cat, Mistique, Psylocke y Wolverine.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Para espacios y objetos sí, uso un montón, como son cosas que me aburren no las retengo mucho tiempo en mi cabeza y cada vez que tengo que dibujarlas las tengo que volver a mirar; pero para la gente y los animales, generalmente no, es decir, hago estudios con referencias (copio fotos y si tengo suerte copio naturales) pero a la hora de encarar una ilustración/dibujo/trabajo, uso lo que aprendí (después puedo volver a mis estudios como referencia para corregir alguna cosita); así le pongo más de mí al dibujo. Saco todo de Internet porque ahí esta todo.



¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Sí, claro. Mucha animación, cine, leo mucho, ilustración, escultura, música, cocina, etc. Sí, hay mucho para ver afuera del terreno del cómic. Casi que hay más para ver fuera que dentro.

Portada de la primera edición del
libro de Dolina. Esta versión contaba
con ilustraciones interiores y portada
de Carlos Nine. Existe una segunda
edición, corregida y aumentada pero
con ilustraciones de Hermenegildo Sabat.
¿Cuáles son tus influencias como artista?
Mmm, muchas, vos mencionaste a Nine y que se note algo su influencia es un honor, me parece tan bueno que nunca me atreví siquiera a intentar  seguirle el ritmo. Para mí, al margen de lo que a uno le gusta más, las influencias de verdad son las cosas que te flashearon cuando eras chiquito (y muchas veces no son lo mejor). Nine es una de esas cosas  que me flashearon (una de las buenas), porque yo venía de la animación a full y dibujaba Sailor Moon y Disney y todo tipo de cosas que veía en la tele (que eran muchas, buenas, geniales, malas e inmirables) y me encontré con Nine en las “Crónicas del Ángel Gris” de Dolina que tenía mi vieja, yo tenía como 12 años y esos dibujos me volaron el cerebro y me dí cuenta que no sabía nada de nada. Fue la primera vez que me calenté en saber quién dibujaba eso. Otra influencia grande (y no te rías) es Jacques Cousteau (sí, leíste bien), veía los documentales en la tele y me volvía loca. Creo que a él le debo en gran parte mi amor por los animales, por el agua y una marcada veta ambientalista. Tengo un gorro de lana rojo y todo. Otro importante fue Oscar Wilde porque yo era bastante chica cuando comencé a leerlo y me generó impresiones muy fuertes y pensaba que yo quería dibujar así ¿No? Que mis dibujos tuvieran esa carga de elegancia, inteligencia, sensibilidad y socarronería y esa profundidad que le dieron sus años en la cárcel… Era mucho, es mucho, pero yo quería, para mí Oscar Wilde es hermoso, el más hermoso. Jim Henson es otra influencia enorme y Miyazaki, aunque en esa época yo ni me enteraba de que había gente con nombre detrás de esas producciones, era pura fascinación. ¡Y Alan Lee! Si habré intentado dibujar como él… Esto puede seguir para siempre, mejor lo dejo acá. Mencioné a los mejores pero como dije por allí, también Disney, Sailor Moon y un dibujito que se llamaba Arbegas (el rayo custodio), me influenciaron mucho, entre muchas muchas otras cosas que consumía entonces.

¿Lees historietas con frecuencia? ¿Tenés alguna serie, personaje o autores que sigas?
No, leo muy poca y cuando leo me gusta que se termine. Autores trato de seguir alguno que otro argentino que me gusta mucho como Saenz Valiente o Lucas Varela (por mencionar un par), pero en general espero las convenciones solamente y compro alguna cosilla ahí, no ando por ahí buscando. Me gusta Neil Gaiman, pero la verdad he leído de él más literatura que historieta.  Y tengo una historieta que me encanta, que se llama Stitches de David Small pero cuando busqué más del autor me enteré que se dedica a la ilustración infantil así que no había más nada, una lástima porque es una historieta excelente y conmovedora y me hubiera gustado ver qué más podía hacer.

¿Te considerarías una artista “moderna” o mas bien “tradicional”, medio “a la antigua”? (hablando de los métodos de trabajo)
Creo que tengo un pie de cada lado, uso mucho la compu y me gustan mucho el papel y la acuarela, no intento reproducir en la compu lo que hago en el papel ni viceversa. Cada ámbito me da algo distinto y así lo tomo.

¿Qué hay en este momento sobre tu mesa de dibujo?
Uf, un esmalte de uñas, una taza de té, una botella con agua, cinco libros, varios cuadernos, papeles, dibujos, una tira de ibuprofeno, un quitaesmaltes, una caja de té, cables enrollados de distinta índole, un alicate, un par de bowls, un jabón antiacné sin abrir,  un par de cajitas abiertas con accesorios para el pelo, unos tic tac de naranja, un rollo de papel higiénico y no se cuántas porquerías más, todas por el estilo.



¿Es una profesión solitaria la del dibujante? ¿Tenés alguien que te recrimine las largas horas sobre el tablero o que te haga saber que se nota tu ausencia? Digo, viste que las parejas de los dibujantes tienen que tener una paciencia especial, y un gran número de nosotros tenemos mascotas, ya que nos hacen compañía y no nos reprochan tanto nuestra “ausencia presente”.
Sí, es una tarea solitaria y absorbente. Mi familia me da el lugar sino no hubiera llegado hasta acá y mi novio también es dibujante así que no me puede decir ni mu, mis amigos a veces me reclaman pero ya me conocen y me tienen paciencia.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narradora, caricaturista…?
Dibujante. Así nomás, yo lo que hago es dibujar y no quiero hacer otra cosa.

¿De que trabajás para pagar las cuentas?
De dibujante, ilustración sobre todo, mucho para web. Todo un poco aburrido pero mejor que un call center.


Los signos zodiacales según Pupi. Realizados para La Murciélaga.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Que lo haga, porque no hay profesión a medias acá, el dibujo te exige todo, tu tiempo, tu vida y tu alma. Se lo das o no se lo das. Si se lo das todo, las cosas se van a ir acomodando solas.

Imagen promocional
de uno de los tantos
talleres que suele dar.
Vos das cursos de dibujo y acuarelas por lo que he visto en la net. ¿Le recomendás a los que quieren empezar a dibujar que se diversifiquen en cuanto a técnicas y eso?
Cuando vas creciendo PUEDE (tal vez, a lo mejor, por ahí) suceder que lo que estás acostumbrado a hacer, lo que sabés hacer  te queda corto o no te sirve para lo que QUERÉS hacer. El dibujo, te pide otra cosa y vos podés  responder de dos maneras igualmente inteligentes y difíciles; la primera, torciendo, llevando al límite o encontrándoles una vuelta de tuerca más a las herramientas que ya manejás para que expresen lo que necesitás. La segunda, es aprendiendo nuevas técnicas y conociendo nuevos materiales. Yo no aconsejo ni desaconsejo la diversificación porque a algunos les sale de maravilla y convierten en oro todo lo que tocan (así sea un palito en la tierra) y otros no, porque no lo necesitan, patean traseros con un lápiz y una goma. Al que empieza le digo “probá todo lo que puedas”, para descartar lo que no sirve y/o gusta (que es lo mismo) y ahí verán si sólo un plumín los hace felices o si necesitan más. De allí para adelante, cada uno verá de qué manera responde a las demandas de su trabajo.

¿Cómo ves que influye internet en el caso de buscar/conseguir trabajo como dibujante? ¿Es algo fundamental contar con presencia en la web si se es un joven artista pujante tratando de arañar algún laburito?
Para los que vivimos lejos de las grandes capitales nos es muy difícil ir con la carpetita abajo del brazo a tocar puertas, pero gracias a la virosidad de las redes sociales y la practicidad del mail ahora cualquiera desde cualquier parte puede mostrar su trabajo y mirar el trabajo de otra gente, trabajar a distancia, entrar en trato con otros artistas, recibir ayuda y consejo, es más equitativo. No se si Internet es indispensable pero sí que es extraordinariamente útil para esta profesión, especialmente para los que recién empezamos.

¿Consideras prudente que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
No. Sólo si uno no tiene muy claro lo que quiere hacer, es bueno entonces experimentar para ir descartando lo que no te sirve o descubriendo cosas que no sabías que te gustaban. Pero si vos tenés bien claro qué es lo que querés hacer, enfocate en eso y ponele toda tu energía. Te lo digo porque yo soy del tipo que mencioné primero, si hubiera sabido antes qué cosas NO quería hacer, las hubiera evitado alegremente.

¿Tenés algún placer culposo? ¿Qué es lo más nerd que hay en tu vida?
Placer culposo sí, me veo todas las películas de adolescentes [Risas] no se por qué pero me encantan y mientras más malas y cursis son mejor. Y Nerd, supongo que mi afición a los rpg (videojuegos de rol) en este momento tengo una cuenta de Diablo III y soy fan de la saga Final Fantasy (aunque me quedé en la Play I sigo el arte de todas las entregas).

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés una historieta?
El gran amor que siento por las cosas pequeñas y sencillas.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Que mi familia los disfrute, soy algo arisca así que es una forma de acercármeles. Que la gente también lo disfrute es un plus impagable, pero los importantes son ellos, me gusta que se rían con mis tiras.

¿Te gustaría o tenés pensado hacer algo a futuro que sea más largo que la tira?
Ganas sí, pensado no. Veremos si sale algo que me entusiasme mucho, veremos.



¿Hay algún artista/guionista/ser humano con quien te gustaría trabajar?
Mmmm, no especialmente, puede ser cualquiera del universo si me copa la idea. No soy pedigüeña y no recibo muchas propuestas, mala combinación. Si se tiene que dar algún maridaje dejaré que suceda naturalmente, de cualquier modo, que se sepa que siempre estoy dispuesta a escuchar propuestas.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
No se la verdad, no lo había pensado, pero La Murciélaga está muy bien, se que suena proselitista [Risas] pero es que ahí yo hago lo que me da la gana y no se si esa posibilidad exista para mí en otro lado.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Amor. Tenés que amarlo.


© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Pupi Herrera para todas las imágenes.
Todos los personajes son TM & © de sus respectivos dueños y son utilizados con fines meramente ilustrativos.

Coordenadas de navegación web:

7 comments:

  1. Me encanta tu estilo e ilustraciones, Pupi. ¡¡¡Están genial!!!! :)

    ReplyDelete
  2. Qué buena artista, y además me gustaron sus respuestas.

    ReplyDelete
  3. Lisandro: en la respuesta de Pupi "No hago nada, me pongo hormonal cuando me bloqueo así que lo abandono y me distraigo para olvidarme del asunto y vuelvo al rato, o al otro día o avanzo con otra cosa." una coma después de "bloqueo" vendría de maravilla.
    Muy bueno el blog hace unos días que estoy navegando por él.
    Los de beatenbroken son dibujos tuyos? Todavía no profundice. Próxima expedición...

    ReplyDelete
  4. ta después de terminar de leer esta y la del tunda caigo en que les es una entrevista vía mail.
    Repito un disparador este blog. Llegué a Agustín Gomila... ...muy bueno ojalá lo mío saliera así. Arriba!!

    ReplyDelete
  5. Me gustó mucho la entrevista y tus trabajos naturalmente .Te ví en una charla con otras colegas tuyas en Comicópolis hace unos días , y me caíste muy bien por tu estilo y tus respuestas. Espero seguir disfrutando de tu obra y te deseo lo mejor.

    ReplyDelete