Una de las pocas virtudes con que
cuenta internet hoy día es sin duda algo que se ha vuelto una necesidad, hablo
de Google. Estaba revisando blogs de artistas amigos y revolviendo lugares de
información sobre cómic como suelo hacer normalmente, no buscaba nada en
particular y tampoco tenía nada en mente. Hasta que de pronto una imagen se me
cruzo en medio de mi recorrido virtual y de pronto acaparó mi atención. Estaba
en el blog de Matías Bergara (también entrevistado ACÁ), donde
publica la tira “Las andanzas de Vlad
Tepes” cuando de pronto un dibujo que no estaba hecho por él se sentaba en
el centro de la pantalla. Resulta que Matías se estaba tomando una pausa de la
actividad de dibujar la tira y adornaban ahora el espacio ilustraciones de
otros artistas. El caso es que la imagen en cuestión me llamó la atención por
varios motivos; la composición, el estilo de dibujo, el impresionante color y
la solitaria y tal vez críptica (al menos para mí) firma: PUPI.
Esta es la imagen que sirvió de chispa para encender la mecha de la curiosidad en mí. |
¿Sería posible que tamaño dibujo
fuera producto de la mano de una chica? No era el hecho de que fuera
potencialmente dibujado por una mujer lo que me sorprendía, ya sabemos que me
gusta el trabajo de chicas como MACO,
Faith Erin Hicks, Becky Cloonan, Sara Pichelli y Amanda Conner, eso no es ningún secreto ni debería sorprender a nadie.
Lo que me llamaba la atención era lo escueto de “PUPI” y cómo era posible que
yo nunca hubiera leído u oído ese nombre. Tenía que saber más; es entonces
cuando Google hace su aparición. Comencé a buscar y buscar y fui dando con un
par más de dibujos…y un apellido: Herrera. Seguí buscando y de a poco sentí que
todos esos años que he perdido leyendo a Batman por fin estaban dando sus
frutos. Sagaz como el mejor detective del mundo pude encontrar otra pieza del
puzzle: La Murciélaga. Ahora ya estaba
tomando forma; Pupi Herrera era una chica que dibujaba para La Murciélaga.
Con
el paso de los minutos nuevas imágenes se fueron haciendo presentes y por fin,
al cabo de un rato me choqué con su página de Facebook. Por fin le pude
encontrar otro uso a internet que trasciende las barreras de la pornografía
amateur, me logeé en mi cuenta y más pronto que rápido le envié la solicitud de
amistad. Por suerte ella aceptó y me abrió las proverbiales puertas al mundo de
su arte; quedé encantado y sin palabras. Necesitaba saber más, tenía que saber
más: ¿De donde era? ¿Qué había publicado? Etc, etc. Luego la providencia quiso
que al comprarme el número de la revista FIERRO del mes de Julio esta viniera
con un suplemento de “Las mujeres de la
historieta”, por suerte no contaba con ningún material de Maitena, por
desgracia no tenía ni una tímida mención a Maco (¡mal ahí Fierro, muy mal!),
pero ¿Adivinen quién estaba? Exacto, Pupi.
Datos personales.
Nombre y apellido: María Sol (Pupi) Herrera.
Lugar de nacimiento: Córdoba – Argentina.
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1985.
Base de operaciones: Mi casa.
Primer trabajo publicado: uf! Un par de chistes guionados
por alguien de quién ya ni me acuerdo el
nombre (el amigo del hermano de una amiga, algo así) en una revistita que se
llamaba “Los Hijos de la Pavota ”
por el 2003 o 2004.
Comencemos
con una pregunta bien fácil. ¿De donde sale Pupi?
¿El apodo o yo? Yo de un barrio de clase
media, de madre docente, padre visitador médico, una pila de hermanos y dos
perros.
El apodo, supongo que de las onomatopeyas que las madres usan para hablar con sus bebés (créase o no yo fui uno alguna vez).
El apodo, supongo que de las onomatopeyas que las madres usan para hablar con sus bebés (créase o no yo fui uno alguna vez).
¿Cómo
dirías que el comic entró en tu vida?
Muy tímidamente, una historietita por aquí, un
manga por allá, hasta que en el 2009 empezamos a hacer la revista La
Murciélaga y bue, había que llenar el primer número y me
encontré dibujando a las patadas una historieta de cinco páginas. No he hecho
mucho más desde entonces pero me sirvió de puerta de entrada, principalmente
como consumidora y recién ahí empecé a leer más.
¿Cuándo
te diste cuenta que querías comenzar a hacerlo?
Hace muy poco. ¡Meses! Por motivos “marquetineros”
me lancé de cabeza a hacer una tira semanal en la
página de Facebook de La Murciélaga , sin
expectativa alguna más que movilizar el espacio, para mi sorpresa fue bien
recibida y eso me alentó a seguir y acá estamos.
¿Cómo
se llama la tira?
“PONELE”, es una palabra que uso mucho.
“PONELE”, es una palabra que uso mucho.
Contanos
un poco sobre como aprendiste a dibujar historietas y donde hiciste tus
primeras armas en el campo de la impresión. ¿Educación formal o autodidacta?
Todo lo que tenga que ver con historieta,
edición e impresión lo aprendí (y lo sigo aprendiendo) en el proceso. En
Córdoba, no hay muchas posibilidades así que las respuesta sería que de manera
autodidacta.
Me
imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de la
auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al
respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
En la revista La
Murciélaga. Hicimos la primera y vimos
lo que había mal y lo ajustamos para la siguiente y así, un proceso razonable de
prueba y error. No nos quedaba otra.
Kitty Pride, alias Shadow Cat
personaje de los X-men,
versión Herrera.
|
No, no leo nada de superhéroes, los encuentro
ridículos (no me peguen) especialmente cuando pretenden que me los tome en
serio. Pero hace un par de años leí algunos números de Uncanny X-men, más que
nada por nostalgia porque eran los números que se correspondían con una serie
de dibujitos que daban en los 90 y que me encantaba. En general prefiero la
gente con los calzones adentro del pantalón. Pero no descarto que pueda haber alguna cosa
de superhéroes interesante de la que no me he enterado.
Ya que el
género super heroico en particular es un medio de producción basado en el
modelo industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo
la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un
letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna
vez trabajaste en equipo bajo ese tipo de condiciones?
En historieta no pero algunos proyectos de
juegos y actividades flash (cosas para web) se parecen.
¿Qué
preferís, trabajar sola o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Sola, pero cuando hay un cliente y/o un editor,
nunca trabajás solo. Difiere en la concesión, cuando hay un equipo se generan
roces constantes sobre los límites de cada accionar. Es como un noviazgo, hay
que ceder sobre algún punto y mantenerse firme en otro, si no hay buena
química, puede generarse mucha tensión y respondo muy mal al stress.
Sos
ilustradora, narradora, diseñadora, animadora, directora de arte. ¿Cuál es tu
faceta preferida?
Ilustración y diseño de concepto (que no es lo
mismo que dirección de arte, porque eso comprende muchas habilidades y
conocimientos de los que carezco) Porque son los lugares que me permiten ser
más caprichosa y me permiten cambiar de actividad pronto, antes de aburrirme
demasiado.
¿Cuánto
tiempo hace que estás en el mundo de la historieta y la ilustración profesional?
Este sería el quinto año, en la historieta no
soy profesional porque nadie me paga [Risas].
¿Cómo
es tu proceso creativo? ¿Qué pasos seguís a la hora de trabajar?
Es lento. Pienso mucho, no hago muchos
bocetos, hago uno que uso de base, y en muchos casos, ni siquiera hago ese.
Supongo que lo armo todo en mi cabeza, pienso mucho mucho en lo que quiero
hacer y cómo. Como un samurai [Risas] Y
después de mucho pensar (a veces días) dibujo y ya. Después si estoy feliz o no
con el resultado, es otro tema pero así es la cosa.
¿Cuándo
trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
El silencio me vuelve loca, escucho música, el
programa de la noche anterior de la “La Venganza Será Terrible” o el
noticiero que llega desde la tele de la cocina. A veces hablo por skype con
alguien mientras dibujo. Trato de no estar mucho tiempo en silencio.
¿Haces muchos
bocetos previos antes de comenzar una página o vas derecho a la plancha? ¿Haces
algún tipo de planeamiento antes de comenzar a dibujar?
No hago muchos bocetos y cuando se trata de
una página lo que hago más que un boceto es un esquema de espacios (viñetas,
globitos, personajes) como decía más arriba, pienso mucho antes de dibujar, no
necesito materializar todo el proceso, sólo los últimos pasos. Es que si dibujo
demasiado lo mismo, me aburro, abandono el asunto y me voy a ver la tele.
¿Cuándo
te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que
haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y
volves a ello mas tarde?
No hago nada, me pongo hormonal cuando me
bloqueo así que lo abandono y me distraigo para olvidarme del asunto y vuelvo
al rato, o al otro día o avanzo con otra cosa. La cuestión es despejarse y
desconectarse para poder ver el asunto en perspectiva.
A veces mucho a veces nada, no tengo un
promedio. Cuando hace frío más porque no quiero salir, cuando hace calor
solamente quiero irme de paseo y tomar cerveza, así que menos. Soy bastante
perezosa y dispersa.
¿Preferís
trabajar en papel o en digital?
Me gusta más el papel pero en verdad no tengo
preferencia, la compu tiene lo suyo que es irreemplazable.
¿Cuáles
son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Analógico: portaminas, minas 2B, goma blanda y
acuarelas Winsor & Newton, tinta china negra a la perla Pelikan, pinceles
redondos y finitos de pelo sintético porque mantienen mejor la forma (no le
hagan caso a las viejas esas de Utílisima)
Digital: tableta (wacom bamboo fun) fotoyop y sketchbook pro (un programita para hacer bocetos, imita muy bien la experiencia de lápiz).
Digital: tableta (wacom bamboo fun) fotoyop y sketchbook pro (un programita para hacer bocetos, imita muy bien la experiencia de lápiz).
¿Qué
tipo de papel usas para dibujar?
Para las acuarelas, alguno de gramaje alto o
medio y poroso. Para dibujar, el que me caiga en las manos.
¿Sos de
ir comprando el material para trabajar a medida que lo vas precisando o compras
por cantidad de una sola vez?
Voy comprando a medida que necesito porque
necesito poco. Sólo compro en cantidad el papel para acuarela porque me sale
mucho más barato.
Sí a las dos cosas. Tengo un fetiche con los
cuadernos, me gustan mucho como objeto y en este momento tengo cinco en
vigencia que voy alternando de acuerdo a mi capricho. Y dibujo mucho por
diversión, dibujo más por diversión que por trabajo y cuando tengo mucho laburo
busco huequitos para tirar unas líneas a mi antojo. Trabajo porque no me queda
otra pero si no tuviera que hacerlo dibujaría mucho igual.
¿Cuál
es tu set up digital, que clase de
equipos tenés?
Scanner Cannon del año del moño, ni se qué
modelo es, ya se le borró la etiqueta, tableta Wacom Bamboo fun 6”X 8” blanca con figuritas, compu
core 2 duo (es viejita pero fiel).
Dado
que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y
donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que
salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por
internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar
escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el
estilo)
No, no me molesta porque, es difusión, permite
que mi trabajo llegue a lugares y gente que a lo mejor de otro modo no puede conseguirlo
y además, no me reditúa de todos modos [Risas].
Pero no, la piratería permite que la gente tenga acceso a muchas cosas que no
llegan a ese lugar. ¡Imaginate! Sin la piratería estaríamos atados al cine que
se proyecta en las salas (que es muy acotado y mayormente comercial) y al que
pasan en el cable (si tenés cable) que son las mismas pelis una y otra y otra
vez. Lo mismo pasa con los libros, las historietas, la música. Sería horrible.
¿Te
enteraste de toda la controversia que generó en la web la actitud que tuvo una
editorial de historietas para con la
gente que tiene foros donde postean revistas? Salieron a cazar brujas y ahora
parece que las brujas los persiguen a ellos. A mí me parece que la actitud de
ellos es un poco la de morder la mano que les da de comer, pero bueno, así
pienso yo. ¿Tenés alguna opinión al respecto? ¿Actuarías así de encontrar a La Murciélago en algún
foro por ejemplo?
Ni enterada la verdad, pero no, no actuaría
así de ninguna manera. Creo que es el mismo caso de la piratería. Habrá algunos
que pueden acceder a la revista e igual no la compran y bue, mala onda, pero me
parece que la mayoría en estas situaciones es gente que no puede acceder a las
publicaciones así que por mí todo bien porque La Murciélaga cuando viaja
se lleva un montón de nombres con ella así que mientras más lejos llegue mejor,
cuanta más gente la lea mejor.
¿Cuál
fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
No fue muy emocionante como dije más arriba,
era una revistita de una localidad del interior, con un guión de otra persona
que no me parecía gracioso y que hice como favor a una amiga [Risas].
El primero que me emocionó fue uno que hice en el 2007 que fue tapa del libro “Peinate que Viene Gente” de José Playo, un autor cordobés, eso sí fue lindo, lindo en serio.
El primero que me emocionó fue uno que hice en el 2007 que fue tapa del libro “Peinate que Viene Gente” de José Playo, un autor cordobés, eso sí fue lindo, lindo en serio.
¿Cuándo
estás escribiendo y/o dibujando una historieta que se te ocurre primero?, ¿Cómo
hacés para trabajar la historia?
Primero pienso la idea general, no los cuadros
ni las palabras, una masa informe, impalpable y difusa; esa cosa infinita que
se llama idea o concepto. Después, pienso en imágenes y empiezo a darle forma y
definición. La primera que aparece es la última y construyo hacia atrás.
Mientras tanto pienso en las palabras que pueda necesitar, trato de que sean pocas
y las agrego al final. Algo así.
¿Cuándo
tenés toda la historia ya desarrollada a nivel gráfico, seguís el orden
secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que
más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas
haciendo o te regís por el guión? ¿Sos de los que empiezan por la primera
página y siguen en orden hasta la última?
Esto aplica para cosas más largas que la tira.
Me aburro con facilidad así que salto de un lado para el otro y cambio cosas, y
pinto media página cuando todavía ni las dibujé todas, y las dibujo en orden de
lo que me parece más atractivo y me voy a tomar mates y vuelvo y así. Soy
bastante inquieta.
Hablanos
un poco sobre La Murciélaga , muchos
de nosotros no tenemos acceso a ella por vivir fuera de la Argentina , pero aun así
la he visto en algún Montevideo comics ¿Puede ser? ¿De que se trata, cuanta
gente la hace, con que periodicidad sale, es autoeditada, etc, etc?
La Murciélaga
es una revista antológica de historietas. Cada número recopila un puñado de
historietas autoconclusivas y unas cuantas ilustraciones de dibujantes de todos
lados, consagrados y amateurs. Salvándonos a nosotros (los hacedores) los
artistas van rotando de número a número, lo que la hace una publicación bastante
dinámica. Ya vamos por la edición número 9. En este momento el staff es de
cinco personas con mayores y menores responsabilidades. El editor a la cabeza es Nico Di Mattia y
luego estoy yo que figuro como “coordinadora de contenido” pero hago varias
cosas, entre ellas, dibujar, luego están Marcos Di Mattia, Anibal Ocanto Romero
y Alejandro Burdisio cuya colaboración también es aleatoria “lo que se
necesite” [Risas]. Así funcionamos hasta ahora. Al principio salía cada tres
meses pero por razones de presupuesto (por la inflación acá y la calidad de
impresión que elegimos para la revista) este año redujimos el número a dos
(cada seis meses mas o menos) para no sacrificar calidad (la revista es a color
y en papel ilustración). Somos autodidactas y hacemos todo a pulmón, tenemos
algún sponsor por ahí pero nunca suficiente así que esperamos que esto mejore
en el futuro. Es muy difícil hacer llegar la revista afuera del país así que
otro proyecto que tenemos es armar pronto algo en la web. Ya avisaremos bien
cuando tengamos novedades concretas al respecto.
Acá en
Uruguay es bastante complicado el tema de la distribución. Si haces historietas
en Montevideo la distribución no es imposible, se puede complicar un poco entre
kioskos y librerías. Yo vivo en el interior, y acá parece que no existiéramos,
nunca nos llega nada, y aunque lo pidas los mismos distribuidores te dicen que
no lo tienen para ahorrarse el trabajo de complicarse por tan poca cosa.
Olvidate de hacer nada si vivís en el interior, yo no conozco ni una sola
tienda de comics en ningún lado del interior del Uruguay, sea lo que sea que
decidas hacer vas a morir a la capital, yendo a las librerías por motus propio
o llevando tus revistas a las convenciones. Por suerte eso está cambiando
gracias a la gestión de la gente en AUCH!. ¿Cómo es la mano para ustedes al
trabajar desde el interior? ¿Se les complica mucho el tema de la distribución?
¿Hay mercado para la historieta en Córdoba? Allá hay otra editorial, “Llanto de
mudo”, ¿no? ¿Cómo es la relación entre ambos, hacen proyectos en conjunto?
¿Mancomunan esfuerzos ya que salen los dos de Córdoba para el mundo?
Córdoba, está en el interior pero no es tan pequeña así que hacer las cosas acá no es mucho más complicado que hacerlo desde otro lado. Seguramente en BS AS sería un poco más fácil, pero no se qué tanto. Hasta ahora estamos bastante bien donde estamos. Hay algo de mercado sí, sino no subsistirían las dos comiquerías que hay ni nosotros; pero venden mucho más manga que otra cosa me parece, igual creo que de a poquito la producción local se está abriendo un lugarcito de la mano de este tipo de emprendimientos; y como decís vos están también los chicos de Llanto que están laburando mucho y bien. Nos juntamos para viajar, para alivianar esos gastos, a veces pero de momento en la parte editorial no aunamos esfuerzos porque nosotros estamos arrancando apenas y nos estamos consolidando, de a poquito estamos estableciendo pautas de trabajo e intereses editoriales y creo que tenemos un corte diferente al de ellos que tienen esos aspectos mucho más claros porque hace rato que vienen remándola, pero coexistimos alegremente, son buenos muchachos, gente linda y trabajadora. La distribución la hacemos por medio de un distribuidor en Bs As que también es un amante del género (Andrés Accorsi) que no sólo la reparte por Capital Federal sino por varios lugares del interior del país así que está muy bueno, no llegamos a todas partes pero sí a unas cuantas. En Córdoba la distribuimos nosotros mismos.
Córdoba, está en el interior pero no es tan pequeña así que hacer las cosas acá no es mucho más complicado que hacerlo desde otro lado. Seguramente en BS AS sería un poco más fácil, pero no se qué tanto. Hasta ahora estamos bastante bien donde estamos. Hay algo de mercado sí, sino no subsistirían las dos comiquerías que hay ni nosotros; pero venden mucho más manga que otra cosa me parece, igual creo que de a poquito la producción local se está abriendo un lugarcito de la mano de este tipo de emprendimientos; y como decís vos están también los chicos de Llanto que están laburando mucho y bien. Nos juntamos para viajar, para alivianar esos gastos, a veces pero de momento en la parte editorial no aunamos esfuerzos porque nosotros estamos arrancando apenas y nos estamos consolidando, de a poquito estamos estableciendo pautas de trabajo e intereses editoriales y creo que tenemos un corte diferente al de ellos que tienen esos aspectos mucho más claros porque hace rato que vienen remándola, pero coexistimos alegremente, son buenos muchachos, gente linda y trabajadora. La distribución la hacemos por medio de un distribuidor en Bs As que también es un amante del género (Andrés Accorsi) que no sólo la reparte por Capital Federal sino por varios lugares del interior del país así que está muy bueno, no llegamos a todas partes pero sí a unas cuantas. En Córdoba la distribuimos nosotros mismos.
Contanos
un poco sobre tu libro Boudoir.
Es un libro raro, según yo lo entiendo, es un
libro de nada en particular. No es tanto un sketchbook ni de ilustración, mucho
menos de historieta y tiene un poco de todas esas cosas. Yo no me sentía muy
confiada para hacerlo pero tanto me insistieron que acepté con la condición de
que fuera como a mí me diera la gana, sin restricciones. Esperaba que dijeran
que no [Risas], pero no fue así; me dejaron y yo no tenía idea de cómo hacer
una selección de mi trabajo ni podía encontrar un orden o un hilo en lo que tenía,
decidí entonces, armarlo así como está, por partes, mostrando de manera bien
diferenciada (con capítulos marcados por carátulas y títulos) distintas facetas que pude identificar en mí
en base a ciertas repeticiones que se hacían claras y como resultado creo que
no sólo expone mi trabajo de manera más o menos ordenada, sino que refleja
bastante mi carácter y quedé muy contenta con él.
Tu
estilo es bastante particular, me hace acordar mucho a algunos artistas de la BD francesa y a ilustradores
como Nine o El Tomy. ¿Cómo dirías que surge? ¿Es parte de una evolución
artística o más bien de la necesidad de adecuarse a un proyecto determinado?
Evolución. Yo crecí viendo toda clase de
estereotipos en la tele; estaba la mina ochentera muy curvilínea y el tipo
musculoso (que se mantiene bastante en el cómic de súper héroes), las patas
largas del Shojo japonés y los tipos que parecen chicas, las adolescentes
anoréxicas de los dibujitos de los 90 y los pibes cool con camisa a cuadros desprendida
y zapatillas americanas, las princesas Disney, el príncipe azul, etc, hay
muchos cánones y todos muy lejanos, yo los consumí y los dibujé a todos y
supongo que me harté. Es siempre lo mismo y la gente no es toda la misma ni
siempre la misma, así que volcarme hacia cierto naturalismo era la evolución razonable
para no aburrirme. No se qué es la
BD francesa pero supongo que todos los que mencionás tienen
un poco de esto de lo que hablo y por eso nos acercamos.
Por BD
se entiende a la Bande Dessinée , o sea,
a la historieta franco-belga. En realidad es un término bastante amplio con el
que se engloba a la historieta realizada por artistas franceses o belgas, pero
también hay alguno que otro español o italiano que es publicado en Francia y
también cae dentro de esa bolsa. Nombres como Olivier Vatine, Didier Crisse, Phillipe Buchet o incluso un
Juanjo Guarnido se me vienen a la mente al ver tu trabajo. ¿Conocés a alguno de
esos nombres?
No conozco a ninguno… Como decía más arriba,
no hace mucho que estoy leyendo historieta y no se casi nada en verdad, pero
los anoto ya para buscarlos.
La
gente que dibujas es, cómo ponerlo…muy humana. Tienen rollitos, pancita, son
chuecos, pero cuando son bonitos son preciosos. ¿Usas modelos? ¿Alguna vez
tomaste clases de dibujo con modelos en vivo? ¿Se lo recomendarías a alguien
que está comenzando a dibujar?
No uso modelos al momento de dibujar, miro
mucho a la gente en la calle eso sí (algunos cuando se dan cuenta me miran mal)
y es muy útil. En la facultad teníamos muchas horas de modelo vivo y era
hermoso, era lo único que me gustaba de la carrera y me sirvió muchísimo. Se lo
recomiendo ampliamente a todos. Cualquier modelo está bien y si tienen
posibilidad de ir cambiándolos mucho mejor. Y, por otro lado, los bonitos son
tus ideas de lo bonito, a lo mejor no las compartimos y para mí los bonitos son
los otros, los de las patas chuecas, los de los rollitos, eso escapa a mi
control y queda en manos del otro (en este caso vos) y eso está muy bien.
Desde
luego, yo me refiero al arquetipo de belleza, estoy seguro que el chueco es una
hermosa persona, pero en fin, ¿Qué estudiabas en la facultad?
Estudiaba plástica y escultura. Pero no me
gustaba el enfoque de la facultad así que la dejé en cuarto año (son cinco más
la tesis). Podría haber sido una carrera maravillosa pero no lo era (para mí)
una lástima.
Ya que
muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de
guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor
mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos misma o dejás que las
cosas salgan como salgan?
Dejo que salgan como salgan, bastante
estructurada soy ya a la hora de tirar líneas en el papel para encima ponerme
más trabas, prefiero reformular sobre el trabajo terminado que durante el
proceso, que de por sí es bastante ecléctico. Sino no termino más.
¿Cuándo
estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien
estructurada?
Soy
bastante estructurada, tengo ideas claras sobre cómo quiero que luzca el
resultado y sufro mucho las desviaciones y los accidentes propios del proceso
creativo. Tal vez por eso elijo tanto la
acuarela, ahí no podés controlar mucho las cosas y me obliga a dejar que pasen
y a trabajar con el resultado J.
¿Qué es
lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más
difícil?
¡El
espacio! El espacio en el que se
mueven los personajes. A mí lo que me gusta es la gente y en eso me concentro
mucho pero el espacio en el que se mueven es muy secundario y me aburre
dibujarlo y en general, las cosas inanimadas me aburren. No mirarlas, ojo,
admiro a esa gente capaz de crear mundos maravillosos. Pero yo no, si puedo lo
esquivo, prefiero enfocarme en otras cosas, cuando tengo que enfrentarme a
ellos me las arreglo, pero no me gusta ni un poco.
¿Es
complicado ser una mujer historietista?
No especialmente, al menos no hasta ahora, ni
veo por qué motivo, causa o circunstancia tuviera que serlo más que para los
hombres a esta altura del partido.
En el
número de FIERRO de Julio salió un suplemento sobre “Mujeres del Comic” y entre
las publicadas estabas vos ¿Quién se acercó a quién? Viste que varios artistas
hacen chistes en la revista sobre las pocas mujeres que hay en el medio (sin
maldad, creo) y salvo alguna Jan Duursema, Maco, Faith Erin Hicks o ahora la
italiana Sara Pichelli no hay muchas. Desde luego, está Patricia Breccia desde
hace un tiempo, pero… ¿Se entiende, no
son muchas (y menos aun las que no hagan manga), no?
Fue Alejandra Lunik, la encargada de coordinar
el suplemento, quien me invitó a participar bajo esa temática. Este tema de las
mujeres en la historieta es ya como el cuento de la buena pipa, siempre nos
preguntan lo mismo. No hay más mujeres porque a la mayoría les gustarán otras
cosas, qué se yo. Es obvio que las que estamos acá no somos, probablemente, las
mejores representantes del género femenino en este respecto, te vamos a decir
que no sabemos por qué no hay más si a nosotras, que bien hembritas como somos,
nos encantan las historietas y dibujar. Creo que hay que preguntarle a las
otras, a esa mayoría a la que no le interesan y por qué. A mí se me ocurre que
tal vez sea porque la historieta tiene muy mala prensa, el que no husmea un
poco en el asunto puede que tenga la idea de que los “cómics” son para chicos y
sólo de superhéroes y eso no es muy atractivo para la mayoría de las féminas.
Pero esa es una hipótesis que arrojo así al boleo, lo que digo es que los
interesados en ahondar en el tema están apuntando al lugar equivocado. Yo no puedo decirte porque a las demás no les
gusta lo que a mí sí ¿Se entiende?
Tira de Ponele que salio publicada en el mencionado suplemento sobre mujeres del comic en la revista Fierro. |
Hace un
tiempo, para una edición de Crack Bang
Boom (convención de historietas que
se realiza anualmente en Rosario, Argentina) hiciste unas muestras con
personajes de Marvel para mostrarle a C.B. Cebulski. Contamos un poco sobre
cómo fue la experiencia para vos ¿Vos te acercaste con algo ya hecho y le
mostraste, o vió otra cosa y te mando a hacer algo con personajes de Marvel?
¿Cómo se dio el intercambio, fue ameno, estabas nerviosa? ¿Cómo te fue, que te
dijeron?
Cada año Crack Bang Boom trae algún
editor/cazatalentos y pone horarios y fechas para entregar carpetas, esperar
una respuesta y en caso de ser seleccionado, entrevistarse con el
editor/cazatalentos en cuestión. En la segunda edición del festival (2011) yo presenté mi carpetita como
cualquier otro. Tenía algunas páginas de historietas que dibujé para La Murciélaga. No
estaba nerviosa, porque creía que por el estilo que había presentado ya tenía
el NO así que cuando me dijeron que tenía mi entrevista al otro día me alegré
el doble. La entrevista fue bastante amena, Cebulski parece un tipo relajado,
más que entrevista diría que fue una charla, sobre lo que me gustaba hacer y
sobre lo que ellos buscaban. Me felicitó y me dijo varias cosas lindas sobre mi
trabajo, me encomendó una tarea sencilla y tuve mis cinco minutos de fama en el
festival. Una de esas experiencias motivacionales.
Algunas de las
versiones más animadas de algunos personajes de Marvel comics. De izquierda a
derecha: Spiderman, Ghost Rider, Black Cat, Mistique, Psylocke y Wolverine.
|
¿Sos de
usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Para espacios y objetos sí, uso un montón,
como son cosas que me aburren no las retengo mucho tiempo en mi cabeza y cada
vez que tengo que dibujarlas las tengo que volver a mirar; pero para la gente y
los animales, generalmente no, es decir, hago estudios con referencias (copio
fotos y si tengo suerte copio naturales) pero a la hora de encarar una
ilustración/dibujo/trabajo, uso lo que aprendí (después puedo volver a mis
estudios como referencia para corregir alguna cosita); así le pongo más de mí
al dibujo. Saco todo de Internet porque ahí esta todo.
¿Buscás
o ves arte fuera del terreno de los comics?
Sí, claro. Mucha animación, cine, leo mucho,
ilustración, escultura, música, cocina, etc. Sí, hay mucho para ver afuera del
terreno del cómic. Casi que hay más para ver fuera que dentro.
¿Cuáles
son tus influencias como artista?
Mmm, muchas, vos mencionaste a Nine y que se
note algo su influencia es un honor, me parece tan bueno que nunca me atreví
siquiera a intentar seguirle el ritmo.
Para mí, al margen de lo que a uno le gusta más, las influencias de verdad son
las cosas que te flashearon cuando eras chiquito (y muchas veces no son lo
mejor). Nine es una de esas cosas que me
flashearon (una de las buenas), porque yo venía de la animación a full y
dibujaba Sailor Moon y Disney y todo tipo de cosas que veía en la tele (que
eran muchas, buenas, geniales, malas e inmirables) y me encontré con Nine en
las “Crónicas del Ángel Gris” de
Dolina que tenía mi vieja, yo tenía como 12 años y esos dibujos me volaron el
cerebro y me dí cuenta que no sabía nada de nada. Fue la primera vez que me
calenté en saber quién dibujaba eso. Otra influencia grande (y no te rías) es Jacques
Cousteau (sí, leíste bien), veía los documentales en la tele y me volvía loca.
Creo que a él le debo en gran parte mi amor por los animales, por el agua y una
marcada veta ambientalista. Tengo un gorro de lana rojo y todo. Otro importante
fue Oscar Wilde porque yo era bastante chica cuando comencé a leerlo y me
generó impresiones muy fuertes y pensaba que yo quería dibujar así ¿No? Que mis
dibujos tuvieran esa carga de elegancia, inteligencia, sensibilidad y
socarronería y esa profundidad que le dieron sus años en la cárcel… Era mucho,
es mucho, pero yo quería, para mí Oscar Wilde es hermoso, el más hermoso. Jim
Henson es otra influencia enorme y Miyazaki, aunque en esa época yo ni me
enteraba de que había gente con nombre detrás de esas producciones, era pura
fascinación. ¡Y Alan Lee! Si habré intentado dibujar como él… Esto puede seguir
para siempre, mejor lo dejo acá. Mencioné a los mejores pero como dije por
allí, también Disney, Sailor Moon y un dibujito que se llamaba Arbegas (el rayo
custodio), me influenciaron mucho, entre muchas muchas otras cosas que consumía
entonces.
¿Lees
historietas con frecuencia? ¿Tenés alguna serie, personaje o autores que sigas?
No, leo muy poca y cuando leo me gusta que se
termine. Autores trato de seguir alguno que otro argentino que me gusta mucho
como Saenz Valiente o Lucas Varela (por mencionar un par), pero en general
espero las convenciones solamente y compro alguna cosilla ahí, no ando por ahí
buscando. Me gusta Neil Gaiman, pero la verdad he leído de él más literatura
que historieta. Y tengo una historieta
que me encanta, que se llama Stitches de David Small pero cuando
busqué más del autor me enteré que se dedica a la ilustración infantil así que
no había más nada, una lástima porque es una historieta excelente y conmovedora
y me hubiera gustado ver qué más podía hacer.
¿Te
considerarías una artista “moderna” o mas bien “tradicional”, medio “a la
antigua”? (hablando de los métodos de
trabajo)
Creo que tengo un pie de cada lado, uso mucho
la compu y me gustan mucho el papel y la acuarela, no intento reproducir en la
compu lo que hago en el papel ni viceversa. Cada ámbito me da algo distinto y
así lo tomo.
¿Qué
hay en este momento sobre tu mesa de dibujo?
Uf, un esmalte de uñas, una taza de té, una
botella con agua, cinco libros, varios cuadernos, papeles, dibujos, una tira de
ibuprofeno, un quitaesmaltes, una caja de té, cables enrollados de distinta
índole, un alicate, un par de bowls, un jabón antiacné sin abrir, un par de cajitas abiertas con accesorios para
el pelo, unos tic tac de naranja, un rollo de papel higiénico y no se cuántas
porquerías más, todas por el estilo.
¿Es una
profesión solitaria la del dibujante? ¿Tenés alguien que te recrimine las
largas horas sobre el tablero o que te haga saber que se nota tu ausencia?
Digo, viste que las parejas de los dibujantes tienen que tener una paciencia
especial, y un gran número de nosotros tenemos mascotas, ya que nos hacen
compañía y no nos reprochan tanto nuestra “ausencia
presente”.
Sí, es una tarea solitaria y absorbente. Mi
familia me da el lugar sino no hubiera llegado hasta acá y mi novio también es
dibujante así que no me puede decir ni mu, mis amigos a veces me reclaman pero
ya me conocen y me tienen paciencia.
¿Si
tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista,
historietista, narradora, caricaturista…?
Dibujante. Así nomás, yo lo que hago es
dibujar y no quiero hacer otra cosa.
¿De que
trabajás para pagar las cuentas?
De dibujante, ilustración sobre todo, mucho
para web. Todo un poco aburrido pero mejor que un call center.
¿Qué le
dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta
o vivir del dibujo?
Que lo haga, porque no hay profesión a medias
acá, el dibujo te exige todo, tu tiempo, tu vida y tu alma. Se lo das o no se
lo das. Si se lo das todo, las cosas se van a ir acomodando solas.
Imagen promocional
de uno de los tantos
talleres que suele dar.
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Cuando vas creciendo PUEDE (tal vez, a lo mejor, por ahí) suceder que lo que estás acostumbrado a hacer, lo que sabés hacer te queda corto o no te sirve para lo que QUERÉS hacer. El dibujo, te pide otra cosa y vos podés responder de dos maneras igualmente inteligentes y difíciles; la primera, torciendo, llevando al límite o encontrándoles una vuelta de tuerca más a las herramientas que ya manejás para que expresen lo que necesitás. La segunda, es aprendiendo nuevas técnicas y conociendo nuevos materiales. Yo no aconsejo ni desaconsejo la diversificación porque a algunos les sale de maravilla y convierten en oro todo lo que tocan (así sea un palito en la tierra) y otros no, porque no lo necesitan, patean traseros con un lápiz y una goma. Al que empieza le digo “probá todo lo que puedas”, para descartar lo que no sirve y/o gusta (que es lo mismo) y ahí verán si sólo un plumín los hace felices o si necesitan más. De allí para adelante, cada uno verá de qué manera responde a las demandas de su trabajo.
Para los que vivimos lejos de las grandes
capitales nos es muy difícil ir con la carpetita abajo del brazo a tocar
puertas, pero gracias a la virosidad de las redes sociales y la practicidad del
mail ahora cualquiera desde cualquier parte puede mostrar su trabajo y mirar el
trabajo de otra gente, trabajar a distancia, entrar en trato con otros
artistas, recibir ayuda y consejo, es más equitativo. No se si Internet es
indispensable pero sí que es extraordinariamente útil para esta profesión,
especialmente para los que recién empezamos.
¿Consideras
prudente que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la
parte editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
No. Sólo si uno no tiene muy claro lo que
quiere hacer, es bueno entonces experimentar para ir descartando lo que no te
sirve o descubriendo cosas que no sabías que te gustaban. Pero si vos tenés
bien claro qué es lo que querés hacer, enfocate en eso y ponele toda tu
energía. Te lo digo porque yo soy del tipo que mencioné primero, si hubiera
sabido antes qué cosas NO quería hacer, las hubiera evitado alegremente.
¿Tenés
algún placer culposo? ¿Qué es lo más nerd que hay en tu vida?
Placer culposo sí, me veo todas las películas
de adolescentes [Risas] no se por qué pero me encantan y mientras más malas y
cursis son mejor. Y Nerd, supongo que mi afición a los rpg (videojuegos de rol)
en este momento tengo una cuenta de Diablo III y soy fan de la saga Final
Fantasy (aunque me quedé en la Play I sigo
el arte de todas las entregas).
¿Qué es
lo que intentás transmitir cuando hacés una historieta?
El gran amor que siento por las cosas pequeñas
y sencillas.
¿Cuál
es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Que mi familia los disfrute, soy algo arisca
así que es una forma de acercármeles. Que la gente también lo disfrute es un
plus impagable, pero los importantes son ellos, me gusta que se rían con mis
tiras.
¿Te
gustaría o tenés pensado hacer algo a futuro que sea más largo que la tira?
Ganas sí, pensado no. Veremos si sale algo que
me entusiasme mucho, veremos.
¿Hay
algún artista/guionista/ser humano con quien te gustaría trabajar?
Mmmm, no especialmente, puede ser cualquiera del universo si me copa la idea. No soy pedigüeña y no recibo muchas propuestas, mala combinación. Si se tiene que dar algún maridaje dejaré que suceda naturalmente, de cualquier modo, que se sepa que siempre estoy dispuesta a escuchar propuestas.
Mmmm, no especialmente, puede ser cualquiera del universo si me copa la idea. No soy pedigüeña y no recibo muchas propuestas, mala combinación. Si se tiene que dar algún maridaje dejaré que suceda naturalmente, de cualquier modo, que se sepa que siempre estoy dispuesta a escuchar propuestas.
¿De ser
capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no
importa)
No se la verdad, no lo había pensado, pero La Murciélaga está muy
bien, se que suena proselitista [Risas] pero es que ahí yo hago lo que me da la
gana y no se si esa posibilidad exista para mí en otro lado.
¿Algún
consejo para el aspirante a artista?
Amor. Tenés que amarlo.
© 2012 Pupi Herrera para todas las imágenes.
Todos los personajes son TM & © de sus respectivos dueños y son
utilizados con fines meramente ilustrativos.
Coordenadas de navegación web:
Me encanta tu estilo e ilustraciones, Pupi. ¡¡¡Están genial!!!! :)
ReplyDeleteExcelente entrevista!, Gracias
ReplyDeleteQué buena artista, y además me gustaron sus respuestas.
ReplyDeleteSos grosa
ReplyDeleteLisandro: en la respuesta de Pupi "No hago nada, me pongo hormonal cuando me bloqueo así que lo abandono y me distraigo para olvidarme del asunto y vuelvo al rato, o al otro día o avanzo con otra cosa." una coma después de "bloqueo" vendría de maravilla.
ReplyDeleteMuy bueno el blog hace unos días que estoy navegando por él.
Los de beatenbroken son dibujos tuyos? Todavía no profundice. Próxima expedición...
ta después de terminar de leer esta y la del tunda caigo en que les es una entrevista vía mail.
ReplyDeleteRepito un disparador este blog. Llegué a Agustín Gomila... ...muy bueno ojalá lo mío saliera así. Arriba!!
Me gustó mucho la entrevista y tus trabajos naturalmente .Te ví en una charla con otras colegas tuyas en Comicópolis hace unos días , y me caíste muy bien por tu estilo y tus respuestas. Espero seguir disfrutando de tu obra y te deseo lo mejor.
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