Glosario


Acetato: Hojas de papel film transparente que se superponen a la hoja original en la cual se pueden agregar otros elementos a la hora de la composición. Elemento usado a la hora de crear las placas de metal con los originales para la impresión en el proceso Off-set.

Cómics: Género literario que asocia indisolublemente el dibujo y el texto para generar una historia que se desarrolla de forma secuencial.

Entintado: Reproducción en tinta china hecha con pincel, pluma o marcadores del dibujo a lápiz. Aquí se suelen llenar todos los espacios negros (plenos). Técnica característica de los cómics que se usaba para poder reproducir las líneas negras en las imprentas antiguas.


Freelance (o Freelancer): Trabajador autónomo e independiente que realiza trabajos propios de su profesión, ocupación u oficio para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente se les paga en función del resultado buscado y no del tiempo invertido en su producción. Se puede llevar a cabo sin necesidad de que ninguna de las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. (por mas información, entrada en wikipedia)

Guión Completo: Una descripción detallada de la historia y los personajes. Suelen estar hechas panel a panel y página a página. Suelen contener información como la cantidad de paneles por página, ángulos de cámara y diálogos.

Lápices: Se denomina así a la etapa en que la página está completamente dibujada con dicho elemento. Pueden ser bastante esquemáticos (Loose) cuando el mismo artista va a entintarlos o bien muy detallados (Tight) cuando los va a entintar otro.

Layout: Etapa en la cual se hace el planteo de la página de forma gráfica. En esta parte se suelen ir acomodando los paneles para asegurar su correcta lectura y garantizar la fluidez de la historia.

Light Box (mesa de luz): Una caja con una superficie de vidrio o plástico opaco que contiene una fuente de luz en su interior. Sobre ella se sobreponen la plancha final y el boceto para así calcar el dibujo y pasarlo a limpio.

Minicomic: También llamado Fanzine (Fan Magazine). Comic auto editado, históricamente compuesto por hojas de tamaño A4 dobladas al medio que conforman así una pequeña revista.

Narrativa: Se considera como tal a la manera de contar una historia con una sucesión de imágenes que naturalmente conducen al ojo del lector a lo largo de la progresión de la historia.

Novela Gráfica: En un mundo ideal es una historia auto conclusiva impresa en formato de libro con lomo y tapa dura (Hard cover) o tapa blanda (Soft cover o Trade paperback). Nombre acuñado entre editoriales y cadenas de librerías para poder vender libros de historietas en las mismas.

Plot: Descripción de los eventos y personajes que conforman la historia, realizada de forma escueta y sin mucho detalle. Método empleado característicamente por Marvel en la época de Stan Lee. Sin diálogos.

Thumbnail: Pequeños garabatos sin mucho detalle, generalmente es el primer paso para pasar el guión a dibujos. Suelen tener solo un par de centímetros de alto.

Viñeta/Panel: Cuadro individual que forma parte de la página y su planteo. Espacio donde se dibujan los personajes y los escenarios.

No comments: