Datos
personales.
Nombre
y apellido: María Concepción Algorta
Lugar
de nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha
de nacimiento: 11 de mayo de 1987
Base
de operaciones: Montevideo
Primer
trabajo publicado: revistita sin nombre, en mayo de 2011
Maco es una de esas jóvenes artistas que parecen haber
aparecido por combustión espontanea y que poseen una técnica clásica y moderna
a la vez. Yo la conocí por internet, por medio del blog de Matías Bergara y
desde que vi su forma de narrar, de dibujar y de sentir he quedado cautivado
por la sensibilidad de su obra. Ella tiene un blog, y desde allí ha ido
cosechando fanáticos, seguidores, miles de comentarios e incluso hasta un par
de premios. Su labor como dibujante parece no tener fin y promete ser tan
incesante como los procesos mentales que la llevan a explorar y estudiar un
medio que ya tiene más de cien años. Da la impresión que su cabeza esta todo el
tiempo buscando una nueva manera de sorprender a su lector, o de usar un mismo
panel de mil formas diferentes. Experimentar todo el tiempo y con diferentes
técnicas narrativas parece ser el lema con el que rige su vida artística. Su
obra se caracteriza por la limpieza de su trazo ya que parece que cada línea
sabe exactamente donde es que tiene que ir para estar en armonía con el resto.
Dueña de una sensibilidad especial nos abre una ventana a la cotidianeidad pero
desde su particular y único punto de vista. Inventora absoluta de la radio a
través del comic con su “Radiobujada” y autora de “Fedra” recientemente ha publicado su primer libro
como autora independiente llamado “Aloha”.
Los dejamos aquí con la verdadera estrella del webcomic charrúa.
En mi
infancia, con Tintín. Tenía varios libros que releí muchas veces. En verano
compraba revistas de Patoruzito, Condorito y algunas de Disney.
Mirá
vos, así que sos hija de la escuela Franco/Belga, entonces supongo que estarás
familiarizada con los demás exponentes de esta rama, Los Pitufos, Astérix.
¿Tenés algún álbum de Tin-Tín favorito? ¿Te entusiasma la idea de la película?
De Asterix leí varios
álbumes, pero no todos. De los Pitufos nunca leí nada. No fue que de chica
elegí la escuela franco/belga, ni siquiera sabía que existía. De lo poco que me
llegaba (Condorito, Patoruzito, Mafalda) Tintín era lo que más me gustaba.
Mi álbum de Tintín
favorito es Tintín en el Tíbet. Fue uno de los primeros que leí y me encantó.
Estoy esperando la
película con ganas :)
¿Cuándo tomaste la decisión de
pasar de leerlo a hacerlo?
Fue a
fines de 2009, poco después de haber abierto el blog. Empecé haciendo algunas
tiras autobiográficas sobre cosas chiquitas de todos los días.
En Uruguay (al menos en la época de
formación de los artistas de mí generación) era proverbial la falta de cursos o
de institutos que enseñaran narrativa. ¿Cuáles fueron tus métodos de
aprendizaje?
Leer
historietas y dibujar mucho.
En un país como éste (Uruguay),
donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio ajeno,
me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la pileta de
la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al
respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
Autoedité
una revistita en 2011, pero ya sabiendo que había gente interesada en publicar mí
trabajo. Entonces la publicación de esa revistita fue simplemente para difundir
un poco. No investigué mucho al respecto, pero sí recibí ayuda de Agustín
Cafferata, que me dio algunos piques.
Si,
es esa historia donde vos te sentás en el cordón a hablar con la muerte. Es una
historia muy buena, llena de sutilezas en el dibujo, y que a pesar de la
temática (o sea, es una charla con la Parca después de todo) es muy cálida, muy
tierna. ¿No te dio problemas el hecho de pasar de publicar del blog a hacerlo
en papel? Ya que en digital no existe eso de pensar en el orden de las páginas
a la hora de maquetar. ¿Ahí fue que recibiste ayuda?
No, eran pocas
páginas, así que no fue tan complicado compaginarlas. Agustín puso a mi
disposición todas las herramientas con las que él arma sus revistas, y me
ofreció un lugar en su stand de Montevideo Comics para venderlas, pero lo más
importante es que fue quien me incitó a imprimir algo.
Ya que éste género en particular es
un medio bastante cooperativo donde todo se hace por separado, con un guionista
escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando
todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso,
¿alguna vez trabajaste en equipo bajo esos parámetros?
Sí, en
2011 participé en el proyecto Bandas Orientales. El guión no era mío; me
encargué del dibujo, entintado, rotulado y color, y había editores que
controlaron el proceso. Me gustó esa modalidad de trabajo, y para este año
tengo otros proyectos de trabajo en equipo.
En el caso
de Aloha, los editores me dieron mucha libertad. Fue como publicar las cosas
que subo al blog, que tienen apenas mi filtro.
¿Qué preferís, trabajar sola o en
equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Creo que
me gusta más trabajar sola. Tal vez sea por el tipo de guiones que se me
ocurren, situaciones en las que no pasa nada. Disfruto dibujando esas cosas, lo
hago con mucha libertad. De todos modos, de vez en cuando también me gusta
dibujar guiones ajenos (aunque no siempre puedo, no sé por qué) y atenerme a
algunas cosas impuestas.
¿Sentís que dibujar lo que otra persona escribe
es como una especie de limitación? No sé, ¿Cómo que te coartaran el aspecto
creativo?
No estoy
segura. Creo que la diferencia y la dificultad es que, cuando dibujo guiones
ajenos, tengo que seguir pautas que no salieron de mi cabeza sino de la de otra
persona.
¿Cómo es tu proceso creativo?
No tengo
un proceso estándar. A veces se me ocurre alguna idea, la anoto o hago un mini
boceto en mi libreta, y cuando estoy en mi casa la dibujo. Esos casos me
dejan muy satisfecha. Me encanta cuando una idea llega y me convence de una, y
sale rápido, sin darle mucha vuelta. Creo que cuanto más pienso una idea menos
me convence.
¿Cuándo trabajás lo hacés en
silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Generalmente
lo hago en silencio. A veces pongo música.
Suelo
hacer un boceto chiquito de la página entera, con eso voy directo al lápiz y
entinto. A veces ni hago el dibujo chiquito. No boceto demasiado, por lo
general me quedo con el primero que hago.
Si claro, es que a veces es ese primer boceto
el que mejor encapsula y representa lo que uno siente. Es como que tiene una
fuerza que después se va disipando, y cuanto más alargas el tiempo de
elaboración más se pierde, ¿no?
Puede ser,
pero creo que en mi caso lo que pasa es que me aburre tener que dibujar algo
muchas veces. Además, conozco mis limitaciones, y si algo no me salió en los
primeros bocetos, sé que no me va a salir mejor. De todos modos, por lo general
quedo conforme con el primer boceto.
¿Cuáles son tus herramientas?
(lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Boceto con
un lápiz con mina 0.5 o 0.7 2B. Algunas veces entinto con fibras (por lo
general, bastante finas) y otras veces con plumas con tinta china.
¿Qué tinta china usas, tenés alguna preferida o
la que sea que consigas?
Uso la que
consiga. Ahora estoy usando una Acrilex que me resulta bastante cómoda.
¿Qué tipo de papel usas para
dibujar?
Papel
Caballito. Me gusta el gramaje y que casi no le opone resistencia a las plumas,
pero no está bueno para tintas demasiado líquidas.
¿Preferís trabajar en papel o en
digital?
En papel.
Uso la computadora para corregir contrastes y limpiar manchitas.
¿En qué formato guardas los escaneos, TIFF,
JPEG, BITMAP?
En jpg,
pero porque no tengo idea. Capaz que debería usar otro formato, no sé cuál es
mejor.
¿Cuál es tu set up digital,
que clase de equipos tenés?
Tengo un
escáner A4 que me queda chico; por lo general tengo que escanear las páginas en
dos partes. Para unirlas, uso Photoshop CS4, y ahí aprovecho y acomodo los
contrastes. Antes usaba una tableta Wacom Bamboo Fun que me quedaba muy cómoda,
pero un día enloqueció. Ahora me prestaron una tableta Adesso Z12 que no logré
instalar bien, y no reconoce la presión. No tengo mucha
idea de las cosas técnicas de mi pc, pero sé que tengo un procesador Intel
Core2 Duo y 4,0 GB de RAM, y puede que algo más. Todo corriendo con Windows XP.
Ahora
estas bastante ocupada haciendo Fedra y todo el material que seguís produciendo
para el blog. Con eso en mente ¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de
dibujo?
Algunos días me paso todo el
día desde temprano en la mañana, con una pausa en la tarde para ir a clase.
Pero soy muy indisciplinada, y hay días en que me cuesta sentarme a dibujar.
Fedra es una tira semanal que
viene publicando desde el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11!!) en la web del
colectivo artístico y editorial llamado “Marche un cuadrito” donde participan
artistas como Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Roy leguizamo, Nico Peruzzo y
otros varios, tanto de Uruguay como de Argentina. Se actualiza todos los viernes.
Esto puede sonar medio redundante
para vos ya que la mayoría de tu trabajo se ve en tu blog, pero, ¿Pensás las
cosas en términos de cómo se van a ver en internet o pensás que en algún momento
las podés publicar compiladas como un libro? ¿Esto cambiaría tu manera de
trabajar?
Nada de lo
que está publicado en el blog fue hecho pensando en alguna vez ser publicado en
papel. De todos modos, cuando dibujé Aloha sabía que sería publicado en papel,
y no encontré ninguna diferencia con cómo trabajo para el blog.
"Nunca use una Polaroid" |
Sí, por lo general es
así. Menos en el caso de Fedra, creo que muy poca cosa del blog sería
publicable en papel. Lo que sí no creo que algún día pase al papel es la Radiobujada,
ya que es un formato de historieta que se soporta gracias al blog, y me
parece que en papel no tiene sentido.
En cuanto a la
conversación con la parca, en un momento pensé en publicarla en el blog, pero
no lo hice porque al final la incluí en el libro.
¿Cuál es tu relación con tus
lectores, dirías que te nutre al ser tan inmediata?
La
relación es bastante cercana a través de los comentarios. La gente opina y
muchas veces me tiraron ideas que después dibujé y subí al blog. Con la Radiobujada la
relación con los lectores era la gracia, los comentarios de cada programa
hacían al siguiente.
En el caso de la radiobujada debo decir que me
dejó sin aliento el grado de innovación, tanto de la idea como del planteo en
página. Cada nueva edición era un deleite para los sentidos, yo llegué incluso
a coordinar algunos temas que tenia por ahí dando vuelta con los que ibas
pasando por la “radioviñeta”. ¿Cómo se te fueron ocurriendo todas las salidas y
cosas que fuiste haciendo?
Siempre
hacía eso de coordinar lo que dibujaba con lo que escuchaba. Me divertía mucho
cuando las letras de las canciones me daban pie para inventar lo que sucedía en
el estudio de grabación. Cuando no se me ocurría nada en relación a la letra
usaba otros recursos, como que apareciera Máximo y dijera algo, o que le
pasaran una taza de café.
Dado que vivimos en un lugar y en
una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se
consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta,
¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te
molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí
sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace
para blogs y cosas por el estilo)
No
pirateo, pero no por principios, sino porque no sé, porque me da pereza y
porque prefiero leer en papel.
Creo que
no me molestaría que piratearan mi trabajo.
Me pasó
que una tira mía se hizo muy popular en Internet; la he visto en blogs y
páginas de todo el mundo, incluso con modificaciones. Mi primera reacción fue
alegrarme, y la segunda también. Por lo general no citan mi blog como fuente, y
en un caso vi que una persona preguntaba quién la había hecho. Le dije que
había sido yo, y en seguida me pidió permiso para hacer una versión animada de
la tira. Hoy, ese video es la mayor fuente de visitas a mi blog.
¿Cuál fue la sensación al ver tu
primer trabajo publicado (y donde fue)?
Mi primer trabajo
publicado de historieta fue la revistita que mencioné antes. Fue lindo, pero no
fue tan emocionante como cuando vi por primera vez ejemplares impresos de
Aloha, en la feria Ideas+ en diciembre de 2011. Los que estaban presentes
recordarán los lentes que intentaban disimular mis ojos rojos post-llanto.
Historieta realizada en conmemoración de la publicación de aloha. Incluye los lentes a los que hace referencia. |
En 2011 y con motivo del bicentenario uruguayo se
formo un proyecto llamado “Bandas Orientales” que estaba compuesto por un
colectivo de escritores y dibujantes decididos a contar en formato de comic
historias de corte telúrico sobre eventos del 1800. Algunos de los nombres que
participaron en el proyecto incluyen a Rodolfo Santullo y Matías Bergara, Renzo
Vayra, Magnus y Federico “taibox” Bassano y por supuesto a Maco, quien junto a
Federico de los Santos en el guion realizaron la historia llamada “El Encargo”.
Varios bocetos y parte del proceso de creación de la misma se pueden ver en
ESTE post del blog de Maco.
Todas las historietas se encuentran disponibles para ser leídas online o para descargarlas gratuitamente desde su propio sitio web, ya que el proyecto fue subvencionado por el MEC (ministerio de educación y cultura) y una de sus principales finalidades era la de acercar a los alumnos escolares a la historia haciendo uso del comic. Con esto en mente se hizo uso de un formato que permitía descargarlas y verlas en las computadoras portátiles XO, esas que el gobierno uruguayo otorga gratuitamente a los alumnos en edad escolar.
También en 2011 publica “Aloha”, su primer libro propio que sale publicado en conjunto por las editoriales Belerofonte de Uruguay y Loco rabia de Argentina. “Aloha” resulta ser un éxito entre sus seguidores, sus pares y la critica especializada ya que cosecha varias reseñas sumamente positivas de parte de varios periodistas y publicaciones del medio.
Aloha, 2011
editoriales Loco rabia/Belerofonte.
64 paginas, blanco y negro.
|
Rodolfo Santullo tenía ganas de editar
el material de mi blog, pero a mí no me convencía la idea de meter en un mismo
libro cosas que no tenían nada que ver entre sí. Así fue que decidí hacer algo
nuevo a partir de unas pocas cosas seleccionadas de blog.
¿Ahora que ya tenés un libro terminado y en la calle, que tenés
planeado para el futuro?
Ahora estoy intentando adelantar todas
las páginas de Fedra y de (la revista) BLa que pueda, para meterme de lleno a
dibujar Cosas que pasan (historieta con guión de Federico de los Santos
ganadora de los Fondos Concursables del año pasado).
¿Cuánto crees que te va a llevar completar Fedra? ¿Tenés ganas
de sacarlo como libro cuando este completo?
No tengo idea cuánto tiempo me puede
llevar, porque no tengo una historia planeada. Si siguiera así como vengo,
podría pasarme toda la vida dibujando los días de Fedra y Nino, aunque es
probable que me aburra en no mucho tiempo. Me gustaría llegar a dibujar una
buena cantidad de páginas y sí, publicarlo en papel.
¿Tenés idea de si lo producido bajo el banner de Bandas
Orientales va ser impreso en algún momento?
No tengo la certeza, pero creo que
imprimirlo no está en los planes.
Uno a veces se puede llegar a
preguntar en serio como es tu mundo dentro de tu cabeza. Sos una narradora
increíblemente experimentadora de formatos y técnicas nuevas todo el tiempo.
¿De dónde sale todo eso, cuál es tu influencia?
Empecé
haciendo tiras autobiográficas en las que dibujaba pequeños sucesos de mis
días, o a veces de gente que me contaba cosas lindas o graciosas. Después
empecé a experimentar con la forma de contar esas cosas, y las fui mezclando
con pequeñas ficciones en las que no importaba tanto qué contaba sino cómo lo
hacía. En un momento conocí cosas como Little Nemo o Gasoline Alley y el
trabajo de Chris Ware, y todo eso influyó mucho para que pudiera soltarme y
dibujar como quisiera. De ellos aprendí a no ver los cuadritos sólo como
límites de la imagen que se muestra, y a ponerlos al servicio del ritmo
narrativo. De todos modos, los temas que trato son bastante tranquilos, no
suelo meter tramas complicadas en mis guiones. Por lo general el peso se centra
en la experimentación visual o en contar algo lindo de ver.
¿Cuándo estás escribiendo y
dibujando un comic, que viene primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
En el caso
de Aloha, partí de ciertas tiras ya publicadas en el blog que quería incluir, y
pensé un hilo que pudiera conectarlas. Así surgió una especie de paseo largo
del personaje pasando por varias situaciones. En un principio hice un guión
bastante general, y después lo fui afinando, página por página, pero siempre
con bastante libertad. En el momento de dibujar cada página, me permitía hacer
cambios si algo no me convencía, pero siempre intentando no romper con el hilo
general.
En el caso
de Fedra, me cuesta pensar una historia larga. Se me ocurren episodios cortos y
autoconclusivos, y así los voy dibujando.
¿Cuándo haces thumbnails,
seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas
específicas que más te llaman la atención primero?
No hice
thumbnails para Aloha, y dibujé las páginas en el orden que quise. A veces
dibujé secuencias de páginas y otras veces páginas sueltas, según lo que
tuviera ganas de dibujar.
Ya que muchas veces nosotros mismos
tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante,
entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?,
¿Te vas auto editando a vos misma o dejás que las cosas salgan como salgan?
Por
naturaleza tiendo a limitarme cuando tengo que cumplir con alguien, pero cuando
dibujé Aloha dejé que todo saliera bastante libre porque, por un lado, mis
editores me daban mucha libertad, y por otro quería lograr un producto del
estilo de lo que publico en el blog.
Como hacen muchos autores ella no escatima
recursos a la hora de reírse de si misma. Un ejemplo de ello es esta tira
llamada “Australopitecus” donde ella analiza sus orígenes.
|
Si es un
guión ajeno, sí, lo acato bastante. Si veo que algo podría funcionar mejor de
otra forma, trato de negociarlo con el guionista. Con mis guiones, como dije,
cambio las cosas según lo que quiera en el momento.
¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es
tu relación con ella y de donde la conseguís?
A veces
uso. Con la Radiobujada aprendí a dibujar muchos instrumentos musicales mirando
fotos en internet. Miro mucho en la calle a la gente, las caras, la ropa, las
casas, detalles, pensando en cómo lo dibujaría. Para dibujar muebles o adornos,
paseo un rato por mi casa mirando todo.
Contanos un poco como fue para vos la experiencia de trabajar en
una historieta de época. ¿Tuviste que hacer mucha investigación al respecto?
¿Te ayudo alguien a mantener representado el contexto histórico de manera
correcta?
Tal vez la investigación no fue tanta
como debería haber sido. Por suerte, los editores estaban atentos y me
corrigieron varias cosas.
¿Buscás o ves arte fuera del
terreno de los comics?
No busco
mucho, pero me llega y lo disfruto.
¿Cuáles son tus influencias como
artista?
Creo que
mis influencias van específicamente por el dibujo: Hergé, McCay, Chris Ware,
Kiriko Nananan, Minaverry y seguramente algo de Schiele. También Martin
Handford; antes de meterme a dibujar historietas dibujaba lugares llenos de
gente, y aún conservo el gusto por llenar una página de detalles.
¿Si tuvieras que describirte de
alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narradora,
caricaturista…?
Por lo
general digo “dibujante”, y si preguntan más, especifico “de historietas”.
¿De que trabajás para pagar las
cuentas?
Dibujo una
página mensual para la revista BLa y hago otros trabajos particulares, pero no
me da para pagar las cuentas, así que aún vivo con mis padres.
¿Cómo artista, que es más
importante, el dibujo o la narrativa?
En la
historieta, creo que la narrativa. Igual, confieso que me ha pasado con algunas
historietas que el dibujo no me convenciera mucho y que eso hiciera que
disfrutara menos todo.
¿Qué es lo que intentás transmitir
cuando hacés un comic?
No tengo
un mensaje, más que nada intento transmitir sensaciones. Creo.
¿Cuál es tu mayor satisfacción al
hacer comics?
El momento
de dibujar una idea que me convence, que cierre por todos lados, y cuando la
veo terminada.
¿De ser capaz de elegir, donde te
gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
No sé, no
pienso en esas cosas.
Dentro del marco del proyecto “Creando Comics” la
entrevista a Maco ocupa un lugar muy especial. Primer porque fue la primera en contestar
el pedido de entrevista y en responder ávidamente el extenso cuestionario.
Además, por querer entrevistarla a ella y saber mas sobre sus métodos es que el
proyecto fue tomando forma. Fue gracias al descubrimiento de su blog y la
respuesta tan vocal y permanente por parte de sus lectores lo que hizo que en
mi cabeza el web comic cobrara una nueva dimensión que antes no tenia.
Máximo, el ratón. |
Seamos realistas: ¿A quien más se le puede ocurrir la idea de transmitir un programa de radio por internet usando una historieta en lugar de sonidos? Igual, para mí que fue todo idea de Máximo y Maco es la que se lleva el crédito por ser la dueña del blog. Pero esa es solo una cavilación personal.
Maco en la web:
©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Maco para todas sus imágenes.
©2012 los respectivos artistas para sus
respectivas imágenes.
Que grande Maco, y que lindo laburo!
ReplyDeleteEs verdad, Lisandro; es todo idea de Máximo. Pero cuál es la necesidad de ventilarlo de esta manera? 8)
ReplyDeleteJojo.
Muchas gracias :)
Un abrazo!
Felicidad ^_^
ReplyDeleteGeniaa!!! :)
ReplyDeletekiss
¡Genial genial!!
ReplyDeleteAl final me quedó chica la entrevista, pero estuvo genial! Exitos con el blog.
ReplyDeleteLinda nota!
ReplyDeleteMaqo te cueremos!
Que grande Maquito!
ReplyDeleteCompletita la entrevista, eh.
Saludos
ShhNikniKnikNIknikní
ReplyDelete¡Maravilla! Sigue dando criollos el tiempo. Veo talento, espontaneidad y mucha descontractura, necesaria para la creación. Y un futuro brillante.
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