Datos personales.
Nombre y apellido: Matías Bergara
Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha de nacimiento: 6 noviembre 1984
Base de operaciones: Montevideo
Primer trabajo publicado: Año 2002
¿Cómo dirías que el
comic entró en tu vida?
A los 15 años, cuando empecé a ir a un taller (Tunda y Ombú).
Antes el comic no era algo especial ni presente en mi vida cotidiana.
Hice mi primera historieta (seriamente hablando, con
dedicación) a los 16 años. Me parecía muy difícil y algo que solo se podía
hacer bien con una dedicación absoluta.
En Uruguay (al menos
en la época de formación de los artistas de Mí generación) era proverbial la
falta de cursos o de institutos que enseñaran narrativa. ¿Cuáles fueron tus
métodos de aprendizaje?
Fui al taller de Tunda y Ombú unos 2 años y pico, luego como
todo el mundo he seguido aprendiendo constantemente de un modo “autodidacta” –
que dicho sea de paso, es un concepto en el que no creo mucho. No creo en la
autodidáctica absoluta porque siempre se aprende de alguien más, directa o
indirectamente.
En un país como éste
(Uruguay), donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio
ajeno, me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a la
pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu
investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
Los aprendí sobre la marcha y cometiendo toda clase de
errores. Pero son indispensables, la necesidad afila el ingenio y te convierte
en un tipo pillo y con recursos más variados que el que nunca se dio de jeta
contra un obstáculo.
Tintín by Bergara. |
El spandex o lo superheroico no hacen, para mí, la
diferencia entre un comic si va a ser bueno o malo. Hay comics de superhéroes
que son brillantes y comics intelectualoides y “adultos” que son espantosos, y
viceversa. Mientras fui chico tuve
revistas de superhéroes y de tipo europeo (Astérix, Tintín) y me gustaban
todas. Con la adultez he descubierto que me siguen gustando y estaban muy bien
hechas.
Ya que ése género en
particular es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un
guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro
entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del
proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo?
Siempre trabajo con guionistas porque no me sale escribir. Y
creo que trabajar en equipo es muy divertido, es un poco más socializante al
menos que laburar solo desde un estudio.
¿Qué preferís,
trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Trabajar solo tiene un encanto y un disfrute particular, más
íntimo, porque todo el proceso creativo está manejado por vos y podés sentir la
historia creciendo adentro de tu mente, yendo de ida y vuelta y cambiando
constantemente conforme vas terminando una página de guión o de dibujo, o todo
junto al mismo tiempo. Trabajar en equipo te ayuda a poder crear por fuera de
tus propios límites y códigos, te obliga a “comunicarte” y negociar con otra
voluntad creativa de otra persona, y surgen cosas que jamás serían posibles en
la intimidad del trabajo individual. Yo prefiero trabajar en equipo.
Vos sos uno de los
artistas más prolíficos del comic nacional, gracias a ello tenés varios
trabajos publicados, y no todos hechos con el mismo escritor. ¿Cómo
describirías tu proceso?
Empecé a los 23 años a publicar historieta seriamente, luego
de estudiar una carrera universitaria. Llegué sin saber nada pero con muchas
ganas de laburar. Empecé ganando algunos premios y llamados públicos, publiqué
dos novelas gráficas y trabajé mucho en el medio editorial y publicitario.
Viajar ha sido importante en el desarrollo de mi carrera también. Rodolfo
Santullo ha sido fundamental en mi arranque profesional, como compañero
creativo y editorial, y nos ha tocado compartir muchas “primeras veces en algo”
trabajando y publicando juntos.
En el caso particular
de “los últimos días del Graf Spee”, ¿Dónde terminaban las directivas de
Santullo Y comenzaban tus aportes? ¿Qué tanta injerencia tenés vos como
artista?
“Graf” fue nuestra segunda colaboración y el guión tenía más
cantidad de indicaciones visuales que el promedio que manejamos hoy, ya que aún
no nos conocíamos creativamente. Aún así eran bastante sutiles y flexibles en
comparación a otros guionistas con los que trabajo, ni que hablar ahora que nos
conocemos bastante más. Mi injerencia representa el 50% del resultado final,
hablando del cuerpo total de la historieta. Luego suelo sugerir cambios en
agregar o quitar viñetas o algún que otro diálogo si me parece que beneficia en
algo lo que estamos haciendo.
Contanos un poco como
surgen “Las andanzas de Vlad Tepes”.
Vlad es un personaje
de Silvio Galizzi, quien lo guiona y actúa en películas y cortos independientes
desde hace unos años. Comenzamos a hablar seguido con Silvio en un viaje a
España en el 2010 (fuimos invitados a la Semana Negra de Gijón) y un día me enteré que buscaba quien pudiera dibujarle
historietas escritas por él, así que me ofrecí instantáneamente. Silvio es un
conocedor, lector y coleccionista de comics como hay pocos en esta región.
Muy rápido. Leo al vuelo los guiones y en seguida me voy
imaginando las viñetas y la distribución. En minutos hago un esbozo a lápiz de
la página entera; si todo se ve bien, paso a dibujar a lápiz la misma; luego
entinto y coloreo tradicional o digitalmente. Cuando trabajo con material de
tipo histórico, me documento con imágenes de registro antes de empezar.
Dado que vos sos un artista que parece adoptar un sin fin de
estilos de dibujo se me ocurre lo siguiente ¿Cómo o cuando elegís que estilo
gráfico va a ser el más conveniente para la historia que estas por contar? ¿Si
tuvieras que elegir uno, cual dirás que es el más Bergara de todos ellos, o
sea, cual sentís que es el más propio?
El estilo
generalmente lo elijo antes de empezar a dibujar una historia determinada, leo
el guión y elijo un "look" de línea, diseño y color, más o menos
realista, etc., que me dé la impresión de que va a favorecer y potenciar el
producto final.
No tengo idea si hay un estilo específico que sea más "mío" que otros que hago. La gente siempre reconoce cuando algo lo hice yo, por más que cambie el estilo (al menos superficialmente) así que supongo que hay algo
No tengo idea si hay un estilo específico que sea más "mío" que otros que hago. La gente siempre reconoce cuando algo lo hice yo, por más que cambie el estilo (al menos superficialmente) así que supongo que hay algo
que es común a todos ellos. Ese algo vendría a ser
"mi estilo" o lo más cercano a eso que puedo definir.
¿Cuándo trabajás lo
hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio, música, mirás la tele?
Radio, siempre. Escucho “oldies” casi exclusivamente (para
trabajar).
¿Haces bocetos antes
de comenzar o vas derecho a la página?
Hago bocetos sencillos, como dije arriba.
¿Cuáles son tus
herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc. De ser posible
especificar)
Lápiz, cualquiera. Tinta china buena, Windsor, si tengo.
Sino, cualquier otra. Acuarelas buenas, de pomo. A veces, solo a veces, entinto
con pluma, sino, con marcadores finos. No soy un snob de los materiales,
incluso tengo una filosofía de “acostumbrarse a trabajar con materiales malos”
cual handicap que fortalece mucho la habilidad del dibujante.. luego uno agarra
un material bueno y anda volando, dibuja sin esfuerzo.
¿Qué tipo de papel
usas para dibujar?
Gramaje alto para pintar. Sino, cualquier otro papel me
sirve. Nunca jamás papeles texturados.
¿En qué tamaño haces
los originales?
Depende, la mayoría en un tamaño un poco más grande que el
A4, algunos más chicos. No trabajo con un tamaño fijo.
¿Preferís trabajar en
papel o en digital?
Papel, para trabajos personales o comerciales que necesitan
(o quiero) que se vean y se sientan “artesanales”. El placer de tener un
original análogo en las manos siempre es preferible al digital, pero
últimamente estoy trabajando mucho en la pc.
Una tableta barata genius, un scanner y una pc con un suite
Adobe.
¿Qué cosas conviene
tener en cuenta a la hora de escanear?
Lo más importante, tener un buen escáner, cuanto más nuevo,
mejor.
Ya que vos trabajas
con varios materiales diferentes y en distintos medios ¿Cuáles dirías que son
las formas más convenientes de escanear algo en Blanco y Negro (tinta) y algo
en color (acuarela)?
El blanco y negro se escanea en monocromo o en escala de
grises, y después en photoshop (o similar) tenés que ver cuanto contraste
querés que tenga, si querés que haya más o menos grises... también ahí borrás
las mugrecitas que hayan podido quedar escaneadas. Para escanear algo hecho en acuarela o tintas
líquidas, hay que tratar de laburar con papel bueno y grueso, porque sino se
ondula mucho con la humedad y eso luego al escanear se ve mucho. Quedan unas
áreas oscuras y borrosas donde el papel está levantado, queda muy feo. Si ya
hiciste la macana de pintar en papel malo pero querés rescatar el dibujo, podés
ponerlo bajo una prensa o algo muy pesado que lo achate durante un par de días
y después metés peso también arriba del escáner para que achate el papel un
poco más al momento de escanear. El resto se retoca en photoshop.
Los escáners no son perfectos y nunca se va a ver
exactamente igual que en la realidad, lo ideal es escanear y luego en photoshop
(otra vez) modificar los niveles y valores de los colores y los contrastes
hasta que se ajuste a lo que uno quiere.
Dado que vivimos en
un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los
comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la
venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te
molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí
sin redituarte ganancia alguna? (no tomar
en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Obviamente uno
nunca quiere perder dinero que por derecho le pertenece. Pero muchas veces la
piratería es la única manera en que un material X puede alcanzar a llegar a
ciertas partes de la demografía del mundo. Hay gente que no tiene como
conseguir un comic si no lo baja de algún sitio, simplemente porque no está
traducido a su idioma o porque no se distribuye en donde vive. No me parece mal
que se vendan copias piratas de un comic muy baratas a personas que apenas
tienen para comer y realmente quieren leer, como vi que sucede en Bolivia,
donde la pobreza es muy fuerte y se recurre a versiones piratas de un autor
Boliviano que está publicado en ediciones caras de Ed. Norma que sus coterráneos
no pueden pagar. En tanto el dinero sea más un obstáculo que un facilitador
para la difusión de una obra, veo natural que ocurra la piratería.
¿Cuál fue la
sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
Realmente lo he olvidado, era un afiche o un folleto o algo
así en Montevideo. Me debe haber emocionado en el momento, pero nunca fui muy
atento a esas cosas. Hoy mucho menos, termino y paso a otra cosa
enseguida.
¿Cuándo estás
escribiendo y dibujando un libro (comic), que viene primero?, ¿Cómo hacés para
trabajar la historia?
Casi nunca escribo, tomo guiones de otros. Al leerlos nomás,
voy visualizando todo en la cabeza, cual película, y luego solo tengo que
dibujarlo.
Bergara y Santullo, ambos responsables de libros como: Los últimos dias del Graf Spee, Acto de Guerra, Dengue y El asalto a la isla de Ratas para el proyecto Bandas Orientales. |
Voy en un estricto orden lineal. Incluso (para furia de
algunos de mis guionistas) suelo leer los guiones a medida que los voy
dibujando. Nunca leo la página de guión siguiente si aún no dibujé la actual.
Ya que muchas veces
nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista,
dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás
trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan
como salgan?
He tomado la mitad de las responsabilidades editoriales en
todo lo que lleva mi nombre en la tapa, no hay más remedio cuando uno es el responsable
y poseedor total del libro que va a editar. Obviamente no me sucede lo mismo
con trabajos comerciales que son manejados por otras personas. De todos modos
creo que es importante que un dibujante o guionista entienda y experimente el
proceso de editar de principio a fin para realmente manejarse bien en el medio.
¿Cuándo estas en
medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien
estructurado?, ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís
por el guión?
Suelo tener guión ya hecho, así que eso no cambia, salvo que
sea necesario ajustar algo. Elijo el “look” antes de arrancar y trato de que no
se altere. Elijo los días en que voy a trabajar por anticipado con un
calendario, así que soy bastante organizado en ese sentido.
¿Cuánto tiempo pasas
al día en la mesa de dibujo?
Más de 10 horas seguro, pero haciendo pausas cada 1 hora
para hacer otras cosas, porque sino quedás reducido a una piltrafa.
¿Sos de usar
referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
La uso cuando es necesario. Internet, casi exclusivamente.
¿Buscás o ves arte
fuera del terreno de los comics?
Si, constantemente. Desde el diseño gráfico a la pintura, el
cine, los juegos, el humor gráfico, el teatro y la música, todo. Todos los
días, todos, paso un rato mirando y escuchando cosas nuevas. Es un estudio y
una disciplina constante y muy placentera para mí.
¿Cuáles son tus
influencias como artista?
Bueno, de todo. Casi todo lo que veo y me gusta me
influencia. Me cuesta elegir nombres o tendencias que yo vea claramente
representadas en mi obra. No lo sé.
¿Si tuvieras que
describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista,
narrador, caricaturista…?
Dibujante a secas.
Dibujo comics e ilustro editorialmente. Hago gráficos en mi
empresa de videojuegos, que fundé con dos socios. Tuve un taller hace unos años
pero ya no más, no me da el tiempo.
¿Qué le dirías a
alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o
vivir del dibujo?
Siempre diría que si es lo que sueña y quiere con el corazón,
que lo haga sin dudar. Pero, y esto es muy importante, es necesario tomar lo
que uno ha hecho, los dibujos o comics o lo que sea, y mostrarlos a gente que
esté metida en el medio hace mucho más tiempo, y escuchar atentamente lo que te
dicen. Sin eso, no podés estimar si realmente tenés chances, o si tendrías que
cambiar a otro estilo que quizás te vaya mucho mejor, o si deberías esforzarte
más – o menos - , o si te conviene invertir tu tiempo en mayor o menor medida a
tal o cual cosa. Todo esto es importante porque supongo que “largar todo”
quiere decir que vas a tomar riesgos económicos y personales muy grandes, y no
es muy sensato ni precavido hacerlo sin antes informarse bien con fuentes
experimentadas. Si un tipo que hace años que edita comic, que labura con los
mejores, te dice “te faltan 5 años para tener chances”, no podés tomarlo como
una verdad absoluta, pero tampoco podés ir a tu casa caliente y desechar lo que
te dijo porque no te gustó o contradice las expectativas que tenés de vos mismo
y tus chances.
Por último, dibujar o hacer historietas es un medio real y
redituable de vivir, pero en el caso de Uruguay es muy difícil y limitado
porque hay un tope de posibilidades de laburo; entonces, si lo que uno quiere
es vivir de eso, tiene que buscar oportunidades en el exterior hasta
conseguirlas. No hay dos caminos iguales para dos personas distintas para
llegar a ese fin, y aprender a laburar lleva tanto tiempo como aprender a
dibujar, son materias distintas, así que no esperen “largar todo” hoy y vivir
de dibujar mañana.
¿Cómo artista, que es
más importante, el dibujo o la narrativa?
Depende. Si es un comic, narrativa. Si es ilustración,
dibujo.
¿Qué es lo que
intentás transmitir cuando hacés un comic?
Emociones y energía mayormente. Me gusta más dibujar
personas y emociones que objetos inanimados, así que mis páginas seguramente
siempre transmitan más intensidad por ese lado que por otros. Visualmente trato
de crear páginas fuertes, con un diseño claro y efectivo; cuido la composición
más que otras cosas.
¿Cuál es tu mayor
satisfacción al hacer comics?
Lograr que salga lo que estaba imaginando antes de dibujar.
Ni que hablar cuando sale algo mucho mejor que lo que uno tenía en la cabeza.
¿De ser capaz de
elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Siempre quise publicar en Vertigo (USA) más que nada porque
han editado la gran mayoría del comic americano que me ha gustado de verdad. Me
gustaría publicar frecuentemente en la Fierro (Argentina) que es una
publicación prestigiosa y con muchísima historieta a cuestas. Me gustaría
editar algo en Casterman (Bélgica), la editorial histórica de Tintin (que es
una de mis series favoritas desde siempre).
Sí, lo más importante es trabajar constantemente y con
pasión para aprender a dibujar bien; conocer colegas y viajar para aprender los
secretos del oficio y la carrera; y leer constantemente comics de toda clase
para aprender a contarlos bien, con palabras o imágenes. Tener los oídos
atentos siempre y la mente dispuesta a dar giros de 180 grados en cualquier
momento.
Para ver más trabajos de Matías:
©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Matías Bergara para todas las imágenes.
Otro grande! Siempre es una sorpresa ver lo que dibuja Matias... ya no quedan muchos "romanticos" del oficio!
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