Para
comenzar podemos arrancar por preguntarnos inicialmente ¿Qué es un comic? Para
luego llegar a la pregunta que actúa como motor de éste proyecto: ¿Cómo se hace
un comic?
Hay
que hacer varias distinciones ya que no todo es lo mismo en cuanto a formatos y
contenidos, así que si sabes o crees saber todo lo necesario como para
saltearte éste preámbulo a las entrevistas, siéntete libre de pasar
directamente a ellas. Si por el contrario eres nuevo en el terreno de los
comics o si solo quieres quedarte para hacer rendir el tiempo que estas
invirtiendo en visitar la página te invito a quedarte y acompañarme en éste
recorrido por la estructura de un comic.
Bueno
pues; ¿Qué es un comic? Una de las primeras acepciones que se pueden tomar es
la del formato y por formato hablamos de la forma física que se usa para
presentar el contenido. Un comic (generalmente acortado del término comic-book)
es una revista formada por dibujos e ilustraciones que cuentan una historia
haciendo uso de la narrativa visual, maridando imágenes y texto en forma de
dialogo (en la forma de los emblemáticos globitos) o breves párrafos
descriptivos. El primer comic book apareció en EE.UU en 1933 y era una reimpresión
de tiras cómicas de las que salían publicadas en los diarios. Como la mayoría
de las tiras eran de tono cómico se les llamo comic book a las revistas (o
libros) que las recopilaban, acuñando así un término que no solo serviría para
encasillar un tipo de publicación, sino que además iba a definir un medio a
través del cual nuevas generaciones de artistas iban a buscar una forma para
poder expresarse. Hoy día los comics no son cómicos exclusivamente, de hecho ya
casi son un terreno monopolizado por el género particular de los superhéroes,
pero más sobre eso en un rato.
Si
bien el término surge de los EE.UU no es en éste país el único lugar del
planeta donde se produce éste tipo de arte, de hecho es algo popular en todo el
mundo y en cada país tiene su propio nombre: en España se los llama historietas (como en Latino América) o tebeos, en Brasil y Portugal se los
llama quadrinhos, en Italia son fumetti, en Francia y Bélgica son
llamados bande dessinée, en Corea es manhwa y en Japón manga, pero aunque tenga todos éstos nombres diferentes la esencia
es una sola, la de contar historias empleando dibujos y texto.
Además
de diferentes nombres hay también diferencias en cuanto a los géneros que
abordan (ya que hay comics de horror, suspenso, aventuras, romance, ciencia
ficción, superhéroes, infantiles, adultos, autobiográficos y un montón mas) y a
los formatos que se emplean. Tomemos algunos de los formatos principales del
medio y veamos un poco de qué se tratan y como se emplean.
Batman, paladín del genero de super heroes y en este caso estandarte del cómic americano. |
El
formato comic book típico americano
es en forma de revista, impresa a color o blanco y negro con una cantidad
promedio de 22 a 26 páginas de arte más tapas y por lo general de publicación
mensual. El tamaño de impresión es de aproximadamente unos 17 x 26 cm aprox. pero se suele trabajar los originales en un
tamaño mayor, en planchas de 28.5 x 38.5 cm para que el artista tenga mayor
libertad de movimiento y pueda hacer mejor su trabajo. Además al verse reducido
el tamaño la calidad del arte terminado luce un poco mejor. En éste tipo de
publicaciones el trabajo de los autores suele estar segmentado en campos de
especialización ya que la escritura de la historia suele estar a cargo de un
escritor o guionista, el dibujo es llevado a cabo por un grupo de gente que
incluye al dibujante a lápiz, al entintador y luego al colorista. Más tarde se
va a sumar el rotulador que es quien se encargará de colocar sobre el arte los
diálogos y las narraciones junto a los efectos de sonido si es que son
necesarios, todos bajo la mirada de un coordinador llamado editor que se
encarga de que los plazos y la calidad del material sean entregados en tiempo y
forma a la compañía que se va a encargar de publicar el material. Generalmente
se usa éste formato en los títulos de periodicidad mensual aunque no
exclusivamente. A lo largo de los años han surgido modificaciones en cuanto a
la presentación del material siendo considerados comic books aquellos que
continúan mes a mes y terminan con el clásico “Continuará…”, luego están los
one-shot (lit. un tiro) que son historias con más páginas de lo habitual pero que
presentan historias auto conclusivas, el número de páginas en éste caso varía
desde las 32 hasta las 64. En los 90 eran populares unos libros tipo one-shot
pero con mejor calidad de impresión y lomo en lugar de grampas, ellos se
llamaban prestiges, pero con el paso del tiempo fueron quedando de lado y de
sus cenizas surge un nuevo formato que hoy día es uno de los más populares del
mundo, la novela gráfica.
Novela gráfica "Habibi" del autor Craig Thompson. |
En
su mejor interpretación se entiende como novela gráfica a un comic con muchas
páginas, armado en forma de libro con lomo cosido y/o encolado y por lo general
auto conclusivo. En cuanto a la cantidad de páginas que conforman una novela
gráfica no hay una regla o norma estipulada, éstas pueden ir tranquilamente
desde las 48 hasta las 700 páginas (como algunas de las del autor americano
Craig Thompson) pero eso depende básicamente del autor. En éste tipo de
trabajos también se suele trabajar en equipo pero ya hace su aparición la
figura del autor, aquel que se encarga tanto de escribirla como de dibujarla (y
en algunos casos hasta de colorearla y rotularla). No hay que confundir novela
gráfica con tomo recopilatorio, la primera es algo nuevo y original, el tomo
recopilatorio junta y re-imprime una serie de números de una colección
determinada que fue impresa con anticipación y serializada en formato comic
book.
Cixi de Troy, ejemplo de álbum europeo. |
Luego
tenemos el álbum europeo, un libro
parecido a una novela gráfica pero que al igual que los comic books puede
presentar personajes recurrentes que formen parte de una historia más
abarcativa serializada en subsecuentes volúmenes. Suelen estar impresos a todo
color y en varios casos ya salen en versión de tapa dura. Su periodicidad y
tamaño en cuanto a cantidad de páginas depende generalmente del autor (ya que
suele ser uno solo el que escribe y dibuja) y la frecuencia entre tomo y tomo
puede variar yendo desde los seis meses hasta los cinco años entre sí. El
formato que se usa para los originales es también grande, siendo de unos 35 x
50 cm aprox. con una salida de imprenta de alrededor de los 23.5 x 31cm. Suelen
ser llevados a cabo por un solo autor que concibe la obra como un todo y la va
realizando de a poco o en capítulos. En Europa algunos artistas llegan a tener
el estatus de estrellas de rock y cada uno de sus libros es esperado con ansias
y recibido con buenas críticas tanto por parte de los medios especializados
como por parte de los lectores. Algunos ejemplos de autores europeos son Jean
Girard (Moebius), Hergé, Massimiliano Frezzato o Peyo con sus títulos “El
Incal”, “Tin Tin”, “Los guardianes del Maser” y “Los Pitufos” respectivamente.
Luego hay duplas famosas de guionista y dibujante como pueden ser Goscinny y
Uderzo en “Asterix” y Diaz Canal y Guarnido en “Blacksad”.
Página original de "Cixi de Troy" del artista francés Olivier Vatine. |
Portada del Vol.25 de Vagabond, el manga de Inoue Takehiko. |
Luego
llegamos a Japón y al manga. Una de
sus mayores características es la longitud de sus historias ya que éstas se
suceden a lo largo de muchos tomos de unas 200 a 250 páginas cada uno, llegando
a haber historias que para ser completadas llegan a tener 40 o 60 tomos como
puede llegar a ser el caso de uno de los mangas más populares del mundo “Dragon
Ball” del artista Akira Toriyama. Pero sin ningún lugar a dudas la mayor
característica del manga es su singular estilo grafico, popular en todo el
mundo a causa de la tendencia de sus artistas por dibujar personajes con ojos
enormes y pelos de variadas formas, largos y colores. Su serialización se lleva
a cabo en revistas enormes del tamaño de una guía telefónica en la que se
publican varias series a la misma vez. Con el paso del tiempo y la acumulación
de páginas de un mismo título se vuelven a publicar esos capítulos en tomos
recopilatorios, ahora en un tamaño menor (más fácil de coleccionar y guardar) e
impreso en papel de mejor calidad con algunas páginas a color y una sobre
cubierta, en un tamaño impreso de unos 13 x 18 cm, aunque también hay libros de
mayor tamaño.
Portada del Vol.16 de Ikkitousen, manga de Yuji Shiozaki. |
Aquí
también se trabaja en blanco y negro y en un formato un poco mayor al de la
página impresa, pero de los tres tipos es el que suele tener los originales de
menor tamaño. Al igual que el álbum europeo las historias suelen estar a cargo
de una única persona que la escribe y la dibuja, solo que dado el caudal de
páginas y su periodicidad (en algunos casos se publican capítulos de 16 páginas
semanales) los autores suelen tener a mano a un grupo de ayudantes para que
terminen algunos fondos o secuencias cuando se ven bajo la influencia de la
fecha de entrega. Al artista que realiza manga se lo llama Mangaka y algunos de los más famosos son Masamune Shirow
(Appleseed, Ghost in the Shell, Dominion tank police), Katsuhiro Otomo (Akira),
Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin – Samurai X) y el llamado manga-no-kamisama (dios del manga) Osamu
Tesuka (Astro boy, Kimba el león blanco) junto al anteriormente mencionado
Toriyama.
En
los últimos 10 años la influencia del manga sobre el resto del mundo ha crecido
a tal nivel que ha generado dos subculturas editoriales en el mundo, el
ibero-manga (comic con estilo manga pero hecho por autores europeos tratando de
imitar el estilo japonés) y el ameri-manga (lo mismo pero hecho más que nada en
EE.UU). En muchos países del mundo es el manga el que lidera las listas de
ventas y la ventana por la que las nuevas generaciones de lectores se acercan
al mundo de la historieta. Parte de esto se debe también a que la mayoría de
los títulos cuentan con una versión animada que se emite por televisión y el
atractivo agregado de un sinfín de merchandising que va desde los libros de
ilustraciones hasta las estatuas de PVC, pasando por pins, llaveros, tazas y
cualquier otra cosa que se pueda vender.
Esta presencia de material en
múltiples plataformas hace que los interesados en una de ellas terminen
volcándose luego a alguna de las otras, creando una especie de polinización
cruzada que hace que el mercado se mantenga constantemente vivo.
Calvin & Hobbes, legendaria tira cómica de Bill Waterson. |
Todo
ésto dentro de lo que generalmente se da a llamar comic, pero nunca nos podemos
olvidar de la forma que dio origen a ésta nueva modalidad, la llamada tira gráfica o comic strip. Son éstas las famosas historietas que suelen salir en
los diarios, de periodicidad diaria o semanal, hechas tanto a color como en
blanco y negro pero siempre de corte más bien cómico en cuanto al tono de la
misma o los temas que abordan. Algunos de los casos que mejor ejemplifican el
concepto de tira cómica son “Calvin
& Hobbes” del americano Bill Waterson o “Mafalda” y “Yo, Matías” de los
argentinos Quino y Sendra respectivamente, o más recientemente la híper popular
“Macanudo” de Liniers.
"El señor que traduce el nombre de las películas" Parte de Macanudo, de Liniers. |
Si bien las tiras suelen tener una duración de unos
pocos cuadros dentro de una sola línea de espacio (de ahí el nombre de tira) en el caso de algunos diarios o
revistas se les suele dar mayor espacio en el suplemento de los domingos, donde
en vez de una tira suelen contar con una página entera o en algunos casos una
media página. En el caso de Calvin & Hobbes los libros que recopilan toda
la obra de Waterson ponen en conjunto las tiras ordenadas según su fecha de
publicación y se les agregan las llamadas páginas
dominicales donde sea pertinente. También cabe señalar que mientras las
tiras diarias pueden ser en blanco y negro se suele presentar las páginas
dominicales a todo color.
Seguimos
nuestro recorrido y llegamos a la más reciente forma de publicación (por así
llamarla), una forma que no solo refleja la señal de los tiempos, sino que
además debe su popularidad a lo económico de su producción y a la eliminación
de intermediarios. Estamos hablando del web cómic. Desde luego, ésta nueva
forma de editar se ha hecho increíblemente popular desde que las conexiones a
internet han ido mejorando a nivel global. Es más económico porque elimina el
gasto asociado al papel y a la impresión del mismo, ya no hace falta estar
pendiente de imprenteros poco confiables ni hace falta enseñarles cómo es que
se publica un cómic (créanme, eso pasa). También quita del medio al editor (en
algunos casos) ya que es el propio autor el que tiene el control sobre su
propia obra y decide cuando postearla y de qué forma.
Hay sitios que publican
tiras cómicas de actualización diaria, como puede ser el caso de "Penny Arcade", y hay algunos
en los que se publican historias completas pero con periodicidad variable, como
puede ser el caso del sitio “Marche un cuadrito” donde se publica una página de una historia distinta todos
los días. También está el caso del sitio “Historietas Reales” de un formato similar al anterior y el
caso particular de la artista canadiense Faith Erin Hicks, quien publica una
página por día de su nueva novela gráfica “Friends with Boys” en el sitio del mismo
nombre. La diferencia más notable en éste caso en particular es que el libro ya
está completo y va a ser publicado en formato impreso por la editorial
americana First Second, quienes junto a la autora decidieron ir poniéndolo
online con la esperanza de ir generando lectores que se enganchen con la
serialización de la historia y vayan a comprar la versión impresa una vez que
esta se encuentre disponible en las tiendas. Otro caso similar puede ser el de la nóvela
gráfica “reMIND”,
hecha por Jason Brubaker y serializada en su propio blog antes de que el propio
autor se encargue de publicarla como libro de forma independiente.
Algo que
probó ser un éxito, ya que según su blog el libro se vende muy bien y ya está
por comenzar la continuación, a ser publicada de la misma forma.
Maco X Maco. |
También
están aquellos autores que hacen uso de internet para expresarse y experimentar
con el medio y sus posibilidades, y que ya piensan en términos de la web a la
hora de crear. En Uruguay está el blog de Maco, una joven artista que desborda talento y
hace uso de la red para mostrar sus trabajos y cosechar seguidores.
Si
seguimos hablando de formatos no podemos dejar de nombrar al que a veces parece
ser el patito feo del grupo, el Fanzine. Fanzine es un anglosajismo que resulta
de combinar los términos Fan (fanático) y Magazine, quedando entonces como
designación para una revista hecha por un fanático, sin intervención editorial
ni capital ajeno. Se les puede decir “patito feo” por lo tosco de su
presentación y en algunos casos lo pequeña que es en cuanto al tamaño. Suelen
ser históricamente revistas de pocas páginas hechas todas a mano e impresas en
hojas de tamaño A4 dobladas al medio y engrampadas en el lomo. Se suelen
presentar así porque la manera de imprimirlas es por medio de fotocopias, lo
que hace que la calidad de impresión palidezca notoriamente comparada con el
siguiente eslabón de la cadena, la impresión offset. En los EE.UU se los conoce
como mini cómics y disfrutan de un mercado propio que ha venido en alza en los
últimos años, donde los lectores parecen tener un poco más presentes a las
personas y el esfuerzo que hacen para salir a competir al mercado. Sin lugar a
dudas el fanzine es el mejor medio posible para comenzar a publicar algo y así
darse a conocer, no solo porque su costo de producción no se compara con el de
algo más elaborado sino porque además le va brindando a su autor una muestra de
lo que conlleva el proceso editorial.
¿Pero
es sustentable la empresa de editar y publicar cómics? ¿Es conveniente ofrecer
el material online de forma gratuita para después ofrecerlo de forma paga en
formato impreso? ¿Es un mini cómic menos valedero que el resto por su formato?
Por si no se han dado cuenta, el Inglés les va a ser de mucha ayuda a la hora de indagar gran parte del material que vamos a ver. |
Hasta
entonces sigan con nosotros que todavía queda mucha tinta virtual por ser
derramada con respecto al tema de la historieta.
Muy bueno el post. Mi unico comentario es que Europa no es una sola realidad editorial, ni un solo formato. Lo que llamas album "europeo" (una generalizacion muy hispana, por lo demas) refiere en realidad al album tradicional francofono, muy distinto al fumetti de Bonelli, al semanario humoristico ingles, al magazine aleman, o al comic flamenco/holandes, por mencionar algunos. Tampoco toda la historieta europea es "de autor"... hay tantos o mas comics de licencias que en USA! Ni hablar de la fantasia del dibujante "etrella de rock"... hasta Moebius tiene que dibujar 'Blueberry' para comer!
ReplyDeleteEn otro orden de cosas hay un formato de comic omnipresente en todo el mundo:el del librito de bolsillo de dimensiones variables y tapa blanda (siempre menor de 6 por 9 pulgadas), que los americanos llaman "digest", y los japoneses "tankoubon"; que es una de las grande razones que el manga practicamente colonizara el mercado de librerias en Europa y USA (los libritos se ajustan perfectamente a los racks y estanterias, mientras que el album francofono y el comic-book son una pesadilla en el display), aunque en japon mismo las ventas vienen en bajada constante desde 1995!
Gracias por aportar Diego, es verdad que mucho de lo que digo es una generalizacion absoluta, pero creo que es un buen punto de partida para comenzar a hablar y luego, como en este caso profundizar mas y mejor en el tema. Pero si, soy muy parcial del comic francofono, que le voy a hacer, jajaja.
ReplyDeleteInevitable amar la BD, no? Mira que no era una critica, ni nada... como el post decia " Hablemos de...", te tome la palabra ^_^
ReplyDeletePor mi lado, artisticamente a mi me mata el comic flamenco, como lo hacen Sempe y Copi, pero me siento mas comodo en el britanico... cosas de la vida!
Excelente resumen :)
ReplyDeletemuy bueno
ReplyDeleteMuchas gracias. Muy interesante tu artículo.
ReplyDeleteMe gustaría investigar más saber más sobre el álbum europeo, si tienes algún enlace o libreo puedes indicarme. No comprendo bien la razón en la diferencia de tamaño entre pliegos originales y la salida de impresión. ¿Sabes a qué se debe?
Salud
Hola Rocio, perdón que me meta en la pregunta, los formatos para originales buscan que el autor pueda dibujar con mayo espacio, soltura y comodidad, pero dado que estos son muy grandes son reducidos para el publico final en un formato manejable y cómodo para su lectura. Saludos
DeleteHola, muy interesante e ilustrativo tu articulo, espero todavía veas estos posts, se que no existe un formato estandar para lo comics europeos y la medida de 35x50 es bastante acertada, tienes algunos ejemplos de medidas europeas como las usadas para Asterix, BlackSad o Corto Maltese? Por otro lado, veo que el tamaño de hoja B3 es el mas cercano (50x35.3) podria ser un standar?, quedo atento a tus comentarios, saludos!
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