INTRO.
Faith Erin Hicks es una joven artista canadiense que vive en
Halifax, Nueva Escocia. Me encontré con su trabajo gracias a la recomendación
de Andrés Accorsi en el sitio de comiqueando. Yo ya había leído un par de
comics posteados en internet que iban avanzando a razón de una página cada unos
pocos días, pero no había visto nada como esto. No solo estaba posteando una
página nueva por día de su más reciente novela gráfica (publicada por la
editorial First Second para ser leída
de forma gratuita antes de que el libro saliera a la venta como objeto) sino
que además las dejaba abiertas a los comentarios de los lectores y hasta iba
agregando entradas completas sobre su proceso creativo y cómo es que se gana la
vida como artista junto a algunas páginas clave.
La historia en sí se llama “Friends With Boys” y cuenta la historia de Maggie, una chica
criada en el seno de una familia complicada que educa a sus hijos en casa hasta
que alcanzan la edad para ir a la secundaria. Allí hacen su aparición la
relación con sus tres hermanos, su padre, sus nuevos amigos, su nuevo entorno y
hasta con un fantasma. El trazo de Hicks es prolijo y juguetón, lo suficiente
como para cautivar al lector ya desde la segunda página. Intenté contactarme
con ella para hacerle la entrevista, pero no obtuve ninguna respuesta. Por lo
tanto me dediqué a extraer y traducir material del sitio web y a compilarlo
para poder brindarles una mirada al proceso creativo detrás de una joven
artista que cosecha nuevos fans con cada pincelada. Además, en un negocio
saturado de testosterona es bueno tener la opinión de una chica, que no solo
trabaja con superhéroes desde su particular punto de vista, sino que además
sabe moverse dentro del terreno de lo super natural y lo cotidiano. Abramos
pues la proverbial puerta y adentrémonos en el mundo de Faith Erin Hicks y su
amistad con los muchachos…
ENTREVISTA.
(*) Extracto de una entrevista
realizada por Jonathan Liu para Wired.com
Ha sido una
experiencia encantadora la de leer Friends with Boys online, en particular
poder leer algunas de tu notas sobre las páginas. ¿Cómo fue esa experiencia
para vos como una creadora de historietas? (*)
Realmente genial! Es mucho trabajo el de mantener el sitio y
a la vez intentar bloggear, hablar sobre temas interesantes y estar al tanto de
los comentarios de los lectores, pero realmente he disfrutado mucho la
respuesta de los lectores. Comencé haciendo comics online, así que siento que
estoy volviendo a mis raíces. Adoro la inmediatez de internet, y ser capaz de
ver como la gente responde a cierto personaje o a cierta parte del libro.
Algunas partes les gustaron a los lectores y respondieron bastante, otros
mantuvieron una postura más distanciada. Es muy interesante, y muy valioso para
mí como creadora.
¿Cuándo comenzaste a
postear las páginas, cuanto de tu trabajo estaba completo? ¿Ya habías terminado
con el libro a esa altura o seguías trabajando en él? (*)
Ya había terminado de dibujar FWB para cuando comenzamos a
salir online. Nosotros (mi editor, mi agente y yo) habíamos comenzado a hablar
sobre ponerlo online antes de que
terminara de dibujarlo, pero resulto un proceso tan largo que al final ya había
completado el trabajo cuando salimos online.
Ya sé que ya hablaste
sobre esto en el sitio, pero ¿podrías compartir un poco sobre tu proceso a la
hora de crear una página? ¿Cuánto planeas con anticipación? ¿Hay algo hecho en
digital o fue todo hecho en papel? (*)
Todo lo que refiere al dibujo en papel, pero tipeo la
escritura en la PC, como debe hacer una dama. Escribo el guión y hago un primer
pase de thumbnails en un montón de hojas rayadas. Luego escribo el guión final
a partir de ese desastre. Hago thumbnails finales para completar el look de la
escena, y después comienzo a dibujar a lápiz en unas hojas gigantes de papel Bristol.
Dibujo con un lápiz celeste de animación (o col-erase) y entinto con un pincel
Winsor & Newton serie 7 para acuarelas y tinta china barata. Lleva mucho
tiempo, pero creo que al final se ve genial.
PROCESO.
Allá por 2010 o
cuando sea que ésta página haya sido dibujada (sí, estoy bastante segura que
fue en 2010. Parece que fue hace mucho) hice copias de la misma a lo largo del
proceso para poder mostrarle a la gente como es que dibujo mis cómics, yendo
desde los bocetos iniciales hasta las tintas completas. Espero poder brindar
una mejor percepción sobre cómo trabaja un historietista! Yay.
Primer paso! El
nacimiento de un cómic nuevo:
Así es como escribo inicialmente mis guiones. Y déjenme
comenzar esto diciendo que así es como trabajo “YO”, no como otros
historietistas deberían trabajar. Se de otros que hacen los guiones antes de
hacer los thumbnails o hacen otras cosas mágicas antes de comenzar, pero así es
como yo hago mis cómics. Primero me consigo un par de cuadernos con papel
rayado y ahí empiezo a garabatear. Hago los thumbnails a medida que voy
escribiendo, porque los cómics son las dos cosas, arte y escritura, y siento
que (especialmente en la importantísima etapa del comienzo) uno no debería
tener precedencia sobre el otro. Así que cuando hago mi primer pase por el
guión, hago dibujitos a la vez que voy escribiendo diálogos, lo que me permite
pensar de antemano en cómo voy a dibujar el libro, como van a interactuar los
personajes, como se van a acomodar los paneles, y ver si el ritmo va a ser acorde.
Luego doy un paso hacia atrás, y agrego o tacho cosas (como se puede ver en
esta página). Esto complica bastante las cosas, desde luego, de modo que cuando
tengo que sentarme a escribir el guión propiamente dicho para pasárselo a mi
editor se puede volver todo un poco confuso. Así es como he trabajado en mis
tres libros publicados, y como estoy trabajando en el libro que estoy haciendo
ahora.
Entonces, cuando tipeo y refino el guión, se lo paso a mi
editor en First Second (o SLG, si fuera 2007), ella lo mira, sugiere revisiones
y lo que haga falta, luego pulimos el guión hasta que quede lindo! Es
divertido.
Aquí están los
thumbnails para esta página:
Como pueden ver cambié de idea en cuanto al planteo original
de la página, agregándole un toma de reacción de Maggie al comienzo de la
misma, antes que Lucy la arrastre.
Segundo Paso:
Composición con thumbnails.
Estos son unos thumbnails un poco más definidos, pero aún
bastante pequeños (tomo una hoja común A4 y la divido en cuartos, dibujando un
thumb en cada cuarto), en los cuales voy descifrando la composición definitiva
de la página. Escaneo estos dibujos y se los mando a mi editor junto con el
guión para que ella pueda hacerse una idea de cómo va a quedar el arte
terminado. Así es como funciona con First Second, con otro editor con el que
estoy trabajando ahora me pidieron lápices definidos antes de que comenzara a
entintar, pero no me pidieron bocetos…todo depende del editor y tu relación con
el, eso va a dictaminar tu proceso.
Y aquí está el guión
de esta página en particular:
PANEL 1: Maggie
observa la mano.
PANEL 2: Maggie
(mirando a Lucy): de nuevo…el qué?
PANEL 3: Lucy le
agarra la mano a Maggie, la arrastra con ella. Lucy: vamos, te voy a mostrar!
PANEL 4: Lucy, Maggie
y Alistair caminan por la loma hacia el cementerio. Lucy y Maggie conversan
alegremente.
PANEL 5: Alistair
queda un poco atrás de Lucy y Maggie mientras ellas entran por el portón del
cementerio, aún conversando.
PANEL 6: Alistair
sonríe, parcialmente aliviado, parcialmente entretenido. Su hermana tiene una
amiga.
PANEL 7: Lucy avanza
entusiasmada por el cementerio. Lucy: Por aquí!
Como yo escribo para mí misma, no tiendo a ser muy
descriptiva con el aspecto visual como podría ser el caso si estuviera
escribiendo para otro. Ya sé cómo va a lucir la página, así que no preciso
decirle a nadie cómo dibujarla. La mayoría de las notas visuales que pongo son
para la editora, para que sepa que es lo
que está pasando, y alguna que otra nota de carácter emocional, para poder
acordarme luego de qué es lo que está sintiendo el personaje (como Alistair
acá)
Tercer paso: El dibujo
a lápiz!
Así es como se ven mis lápices. ¿No son desprolijos y
horrendos? :D soy una dibujante bastante tosca, no me importan los lápices para
nada, creo que mis trabajos solo se ven completos o decentes una vez que han
sido entintados. Nunca le mostraría una página a lápiz a nadie a menos que sea
mi editor (o ustedes, queridos lectores). Como pueden ver, no pongo un montón
de detalles, porque los detalles se los voy a agregar más tarde con la tinta.
Pero es importante tener una estructura de dibujo a lápiz que sea solida, de
otra forma las tintas no van a quedar lindas. Además, los recuadros que ven acá
son los márgenes de seguridad para la hoja impresa, y WOW, ese sí que fue un
concepto difícil de entender cuando comencé a ser publicada. Básicamente, el
borde es donde la página va a ser cortada cuando se imprima el libro, así que
vas a querer que todas las imágenes importantes (junto a los globos de texto)
queden dentro de esa zona de seguridad,
para asegurarte que nada se pierda al ser cortado cuando lo impriman, una vez
que el libro se convierta en un objeto físico. Pero también, hay veces en las
que uno quiere que el arte “sangre” fuera de la página (como ocurre en el último
panel), y entonces se vuelve todo horriblemente confuso. Me costó mucho llegar
a entender esto…me alegra que ahora tenga sentido.
Dibujo con un lápiz celeste col-erase para animación.
CELESTE, no un azul claro de los que no reproduce el escaner, son dos cosas
bien diferentes (el celeste es un poquito más oscuro que el azul). He usado
lápices para animación casi desde que comencé a dibujar, mayormente porque
suelo molestar bastante el papel cuando dibujo, constantemente refregando el
canto de mi mano sobre el dibujo. Los lápices de grafito ensucian a lo loco,
así que si usara grafito terminaría con una gran mancha de color gris. Los
lápices col-erase tienen una mina más dura, y por eso manchan menos. Tampoco
son muy fáciles de borrar, pero eso no importa, porque los celestes no son
escaneados. Así es, no tengo que andar borrando mis lápices desastrosos después
de todo, solo escaneo la página terminada y termino con un hermoso dibujo hecho
a tinta, sin ninguna clase de línea a lápiz, VIVA! Estos son los UNICOS lápices
que he encontrado que se comportan de ésta manera, ya que mi escáner (tengo un
Mustek A3, que es un escáner grande bastante decente y barato, aunque no creo
que sea compatible con Windows más allá de Windows XP) levanta cualquier línea
de cualquier lápiz de otro color, incluso uno tan claro como el col-erase naranja.
Eso fue largo! Pero en serio, encontrar un lápiz con el cual
me sienta cómoda dibujando y luego no tener que andar borrando mis páginas
(borrar es molesto, y puede incluso dañar la tinta) fue un proceso extenuante,
y estoy emocionada de haber encontrado al fin un sistema que me funciona.
Cuarto paso: El
entintado.
Bueno, solo échenle un vistazo a la página terminada. Yo
entinto con un pincel Winsor & Newton serie 7 para acuarela, número 1,
mojándolo en un tarrito de tinta china (uso la Speedball super black ink, solo
porque es barata) y luego, con mucho cuidado voy repasando las líneas a lápiz.
Es el mismo pincel que Jeff Smith usó
para entintar Bone. Yo empecé a usar
pinceles para acuarela allá por el 2009, cuando ya iba por la mitad de Brain Camp…y es por eso que la segunda
mitad del libro se ve mucho más linda que la primera. El serie 7 brinda una
espectacular cantidad de control sobre la tinta, y hace que mis cómics se vean
más pulidos. Fue complicado al principio, pero creo que mi arte ha mejorado
bastante desde que comencé a usarlos…Le recomiendo a cualquiera que esté
pensando en cambiar a pincel que considere éste tipo de pinceles, no se van a
arrepentir. Antes del serie 7 usaba un Pentel pocket brushpen, que es algo así
como un pincel bastante decente con el cual comenzar, si es que te gusta usar
pincel pero no te gusta mucho andar sumergiéndolo en tinta. Sin embargo, no
creo que el Pentel se compare ni un poco con el serie 7. El serie 7 es lo más!
Más o menos por acá (luego de terminar de explicar cuál es
mí proceso) es cuando la gente me pregunta si alguna vez he considerado hacer
comics digitalmente. Algunas etapas de mi proceso se podrían hacer muy
fácilmente de manera digital (los bocetos por ejemplo), pero existen varias
razones por las cuales no tengo intención de dibujar mis cómics completamente
en la computadora: El Hardware es muy caro (tendría que invertir en una Cintiq
para obtener el tipo de refinamiento que precisan los cómics profesionales, y
las buenas cuestan miles de dólares), además estar mirando un monitor de
computadora por muchas horas puede cansar y hasta dañar la vista, y yo prefiero
una cierta apariencia para mis cómics, y esa apariencia no es digital. Disfruto
bocetar en mi tableta (es genial para hacer algo muy rápido), pero no se puede
comparar el grado de control y refinamiento o el singular estilo visual que se
obtiene con lápiz y tinta.
Pero una vez más, estas son MIS preferencias a la hora de
dibujar. No existe una única forma de hacerlo, digital, tradicional, es todo lo
mismo. Tradicional es lo que me gusta a mí, pero si te gusta hacerlos
digitalmente, eso también está bueno!
Básicamente, lo que quería era remarcar que no hay nada más
importante que encontrar las herramientas apropiadas y los métodos que
funcionen mejor para cada uno. Los elementos que uso son cosas que me llevó
mucho tiempo encontrar. Me gusta mostrárselas a la gente porque puede que sean
las herramientas adecuadas para ellos también, y el hecho de que yo les cuente
sobre ellas les puede ahorrar unos cuantos años de búsqueda. O pueden ser
totalmente las equivocadas para hacer sus cómics.
Por ejemplo, el pincel Pentel. Solía hacer todos mis cómics
con el Pentel, hice Zombie Calling y
la Guerra en Ellsmere con él. También
hice la mitad de Brain Camp: aquí hay
un panel entintado con el Pentel y luego uno hecho con el Winsor & Newton
para acuarelas (y un frasquito de tinta).
Para mí, uno muestra un montón más de destreza técnica. Mi
opinión personal es que mi trabajo mejoro una vez que encontré un pincel que me
permitió desarrollar mi talento artístico en una dirección más realista. No sé
por qué hizo que mi arte se vea mejor, pero lo hizo. El arte es así, medio
rara: a veces algo funciona cuando por ahí no debería, y no lo hace cuando
tendría que hacerlo. ARTE! Puede llegar a volverte loco.
Como sea, el caso es, conozco gente que usa el Pentel, o
incluso marcadores berretas con punta de pincel y que son capaces de hacer
dibujos hermosos. Me acuerdo de haber visto a Darwyn Cooke dibujar un tremendo
boceto de The Spirit usando solo un
marcador de esos, un instrumento que francamente odio. Siento que estuviera
usando guantes cuando uso uno, pero ese tipo podía hacer cosas mágicas con él.
Funcionaba para él.
Creo que mi punto en cuestión es que uses lo que funcione
mejor para vos. Probá de comprar cualquier porquería en tu tienda de arte y
probálo. Algo barato y hecho pelota puede resultarte mejor que un pincel de US$
70.
Una de las peores experiencias que tuve en la escuela de
arte fue tratar de dibujar con un modelo en vivo. ODIABA el dibujo en vivo.
Tenía que usar una barrita de carbonilla y dibujar en hojas de papel
gigantescas. Defenestraba el dibujo en vivo. Nada de lo que hacía se veía o se
sentía bien, así que al graduarme de la escuela de animación, juré que nunca
más iba a dibujar en vivo. Era terrible en ello y no sabía cómo hacer para que
quede bien.
Bueno, desafortunadamente, eso dejo de ser una opción,
porque para volverse bueno dibujando gente, hay que dibujar con modelos. Creo
en esto firmemente: hay que dibujar mucha gente desnuda y aprender la anatomía
y como se ve la gente para poder dibujar buenas personas de historietas. Creo
que es una de las reglas fundamentales para poder dibujar buenos cómics. ¿Pero
qué podía hacer? Odiaba dibujar así, la respuesta llegó cuando cambié mi método
de dibujar de ésta forma.
Decidí que no iba a usar más hojas gigantes o estar parada
frente a un caballete, eso me resultaba incomodo. Habría de sentarme en una
silla e iba a usar las herramientas con las que me sintiera cómoda, que
resultaban ser lápiz y tinta. Y así lo hice, dibujé gente desnuda de esa forma
y fue sorprendente cuanto llegué a disfrutarlo. No hacía grandes dibujos, pero
por lo menos disfrutaba lo que estaba haciendo.
Se me olvidó mencionar qué tipo de papel uso en mi largo
divague sobre el proceso de hacer una historieta. Dibujo en papel Bristol
Strathmore, con superficie satinada. La clase común de Bristol, no la versión
“elegante” de papel para hacer cómics que vienen tratando de imponer en éste
último tiempo. Ese tipo de papel es muy caro para gente común que trata de
ganarse la vida haciendo historietas. ¿Te cobran algo así como 30 dólares por
20 hojas? No lo creo. Mis páginas originales son de 9 y un poco por 14 y un
poco (pulgadas), así que usualmente compro el papel de 11 x 17 y tengo un poco
de margen extra. El Bristol que yo compro está en oferta una vez al año (algo
así como un 40% menos), así que voy una vez al año y me gasto como $100 para
abastecerme.
En definitiva…vayan y dibujen, no tengan miedo de probar
cosas nuevas, y no tengan miedo de ignorar las instrucciones de los maestros y
los profesionales. Yo solo ofrezco mis consejos sobre cómo hacer historietas
como entre comillas: así es como funciona para mí, pero puede que no funcione
para vos. Y eso está bien, en serio.
Hacerlo
financieramente viable.
Ahora les voy a hablar un poco sobre cómo hago para
mantenerme haciendo cómics.
Primero que nada, nunca en un millón de años llegué a pensar
que iba a poder pagar el alquiler dibujando historietas, o haciendo trabajos
artísticos de manera independiente. A veces me encojo internamente cuando le
digo a la gente que me gano la vida escribiendo y dibujando historietas, porque
hay veces que no se siente así; es más bien como si me hubiera tomado unas
vacaciones de algún trabajo real para poder dibujar cómics, y que eventualmente
voy a volver una vez que se me acabe la plata. La última vez que tuve un
trabajo real fue en 2008, cuando trabajaba en un estudio de animación.
En parte la razón por la que soy medio pesimista al hablar
así es porque actualmente estoy viviendo de los adelantos que me dan los
editores, y voy reforzando eso con dinero de una beca y algún trabajo
independiente (haciendo trabajos de ilustración para clientes, haciendo el
ocasional taller, haciendo dibujos por encargo, etc.). No cuento con una novela
gráfica que sea un hit de la cual reciba regalías de forma estable. Por lo
menos no todavía. Sospecho que en mi línea de trabajo me sentiría más segura si
lo hiciera.
Así que, para explicar mi situación: por ahora, he vendido o
sido parte de cuatro novelas gráficas compradas por editores que dan adelantos
en el pago (Brain Camp, FWB, my libro actual Voted most likely y Bigfoot Boy). Un adelanto es dinero que se le paga a un escritor o
artista (o historietista) por parte del editor basado en una proyección de lo
que puede vender el libro a futuro. Tomemos por ejemplo FWB. First Second me pagó una cantidad X de
dólares para escribirlo y dibujarlo, porque ellos estiman que van a hacer XX en
ventas. Suena un poco arriesgado, como si estuvieran tomando un riesgo, pero
aparentemente así es como funciona el mundo editorial en el mercado de libros.
La cosa con los adelantos es que en general (esto depende del editor) uno
recibe la mitad del dinero al firmar el contrato y la otra mitad luego de
completar el trabajo. Y de ahí hay que ir a sentarse a dibujar la historieta.
Así que me pagaron la mitad de X por hacer FWB incluso antes de hacer la
primera página, pero a partir de ahí tuve que vivir con la mitad de X por un
año mientras completaba el libro.
Soy EXTREMADAMENTE AFORTUNADA de estar trabajando con
editoriales que pagan adelantos. No es algo muy típico. No es algo
PARTICULARMENTE usual en el mundo del cómic. No me pagaron ningún dinero como
adelanto cuando hice mis libros con Slave
Labor Graphics, en su lugar me pagaron regalías basados en los números de
ventas. Zombies Calling y Ellsmere vendieron algo así como 2.000
copias cada uno, de las cuales me tocó un porcentaje del precio de tapa, creo
que era un 7%. Así que hago un 7% de cada 10 o 14 dólares. No hice mucho dinero
con esos libros, razón por la cual mantenía mi trabajo en animación al momento
de hacerlos. ;)
Mis ingresos varían a lo loco, y así ha sido desde que dejé
de trabajar en animación a tiempo completo. Por ejemplo, en 2010 tuve mi mejor
año, llegando a hacer una buena cantidad de dinero, más de 30.000 dólares en un
año! Estaba bastante sorprendida. Pero en 2010 obtuve una beca de US$ 8.000 que
brinda el gobierno de Nova Scotia para escribir y dibujar FWB. Tuve también una
cantidad inusual de trabajos freelance
en 2010, como Girl Cómics para Marvel
y un trabajo de ilustración para las niñas exploradoras de América que pagó
bastante bien. Estos fueron trabajos independientes ya que no se han repetido
con ninguno de los dos clientes.
Muchas veces me preguntan sobre la transición al mundo de
los cómics y el trabajo artístico independiente, cómo hacerlo y cómo hacerlo
financieramente redituable. Así es como lo hice: no lo hice.
En 2008 perdí mi trabajo en animación porque la compañía en
la que trabajaba se quedó sin proyectos. Viví un año en seguro de desempleo,
esperando conseguir algún trabajo, y ahí llegó First Second y me dijeron si quería hacer Brain Camp. Yo salté con la oportunidad. El estudio seguía sin
trabajo para cuando terminé con Brain
Camp, y por aquel entonces FWB se le vendió a First Second, y de pronto tenía otro poco de plata del cual vivir
(el adelanto de X, si es que se acuerdan) así que seguí dibujando cómics.
Estaba observando un panel en la New York Comic Con de 2010,
y la pregunta de “¿Cómo se lleva a cabo el cambio a trabajar en cómics a tiempo
completo?” fue hecha. Creo que había unas cinco personas en el panel, y dos de
ellas dijeron estar casados con alguien que accedió a mantenerlos mientras
ellos intentaban llevarlo a cabo. Creo que éste estilo de vida artístico no es
para cualquiera, funciona para mí, aún soy joven, y siento que ésta es mi
oportunidad de ganarme la vida dibujando historietas, ¿así que por qué no
aprovecharla?
No puedo ofrecer consejos concretos sobre cómo dar el paso
para trabajar haciendo historietas tiempo completo. Lo que sugiero es buscar
becas (Nota del traductor: como
puede ser el caso de los Fondos Concursables en uruguay o la Xeric en EE.UU)
ya que obtener una en 2010 fue algo increíble. También sugiero ahorrar, así si
te despiden o decidís tomarte un descanso de tu trabajo diario, puede que seas
capaz de pasar un mes o dos trabajando de lleno en tu propio cómic, sin tener
que preocuparte por pagar el alquiler.
Oh, otro tema que quería tratar ya que un par de personas me
preguntaron al respecto: Algunos quieren saber cómo es dibujar una historieta
para un editor, especialmente cuando se tiene un trabajo de tiempo completo o
se va a la escuela y no les es posible comprometerse de lleno con el cómic
trabajando en él tiempo completo. Creo que es muy importante que uno sea
directo con su editor en cuanto a sus tiempos, y debe ser realista con uno
mismo sobre cuantas páginas al mes va a ser capaz de completar. Yo hice Zombies Calling y The war at Ellsmere mientras trabajaba a tiempo completo, lo que me
dejaba lugar para completar unas 10 páginas al mes. Completé esas dos historias
en unos 9 meses. Los editores esperan que tengas otro trabajo además de hacer
historietas; es raro que éste sea tu único trabajo, y aún tengo que encontrar
algún editor que no sea flexible, siempre y cuando seas honesto con él. Si
podés obtener un contrato para hacer una historieta, y solo podés completar 10
páginas al mes, asegurate que eso le quede claro a tu editor, para que ellos
puedan programar y trabajar de acuerdo a esos tiempos. Si 10 páginas son
demasiadas, decíle a tus editores y ellos deberían ser capaces de trabajar
alguna solución contigo.
Una vez que comencé a hacer que dibujar historietas sea mi
único trabajo mi relación con los editores cambió, porque yo dependo de ellos
para pagar el alquiler, pero cuando estaba trabajando en animación y haciendo
historietas en mi tiempo libre, mientras fuera capaz de producir unas pocas
páginas al mes y tratara de acercarme a la meta, mis editores estaban
contentos.
Esto es algo para recordar: los editores están de tu lado.
Da resultado tener una relación honesta y simbiótica con ellos para producir
los mejores y más vendibles cómics que puedas hacer. Porque de esa forma ambos
hacen dinero y así pueden hacer aún más comics juntos. Creo que es muy
importante el hecho de querer crear historietas en las que estés personalmente
involucrado (historias personales), pero también creo que es importante estar
al tanto de qué tipo de cómics se venden bien en éste mercado, y qué puede
llegar a ser atractivo para el editor con el cual querés trabajar.
¿Por qué TRABAJAR SOLA?
Tengo mis propias razones para decidirme a escribir y
dibujar mis propias historias, y aquí están:
1) Soy
capaz de administrar mis propios tiempos. Tengo opiniones fuertes sobre cómo
debe ser el ritmo en un cómic. Soy partidaria de una narrativa descomprimida, y
me gusta cuando se le da al arte espacio para respirar dentro de la historia, y
cuando se les da a los personajes momentos para actuar o expresarse en lugar de
llevarlos de un lado a otro gritándose el dialogo los unos a los otros. Esa es mi principal queja en lo que respecta
a los escritores de cómics: Demasiadas palabras! No hace falta tener un montón
de palabras apretujadas en cada página. Confíen en sus artistas para contar sus
historias con dibujos, no palabras! No los va a matar estar en silencio por una
página o dos, queridos escritores, se los prometo.
2) No
pasa muy seguido que se me acerque un escritor con una idea que yo quiera
dibujar. O sea, he tenido ofertas, y algunas de ellas las he aceptado, pero han
sido pocas y muy distanciadas entre sí. Algo que encuentro bastante
decepcionante! Me encantan las historias de otra gente! Me encanta leerlas y
consumirlas, y adoro cuando leo algo que es bien diferente de las historias que
escribo. De verdad me encantaría colaborar con un escritor y ser capaces de
crear algo, un mundo único y completamente diferente. Veo a escritores como
John Arcudi y Mike Mignola o Brian Vaughn y pienso en lo interesantes que son
sus historias y cuan diferentes son a las mías…la idea de ilustrar algo tan
distinto a lo mío es muy atractiva. Pero aún no ha ocurrido. En la mayoría de
los casos, los escritores parecen pensar que me gusta dibujar historias sobre
relaciones (un 80% del material que me mandan incluye ese tipo de cosas), lo
cual, si han visto mi cuerpo de trabajo, resulta bastante confuso. He hecho
cómics sobre familias demoníacas, chicas peleando en internados, zombies y
chicas con súper poderes porque son divertidas y emocionantes de dibujar.
Dibujar un sitcom no me resulta muy entretenido. No tengo ni idea si los
escritores responden al hecho de que soy una chica, pero espero que no, EW.
3) Las
historietas consumen mucho tiempo! Solo puedo dibujar una novela gráfica al año
(cerca de unas 300 páginas. Este año dibuje unas 240 sin contar las páginas de Superhero Girl , pero 96 de ellas tenían
que ser coloreadas, lo que me enlenteció bastante) y tengo montones de ideas
para mis propios cómics. Quitarle tiempo a mis propias historias para dibujar
las de otra persona a veces no es posible si en realidad quiero ver las mías
terminadas. Pero de nuevo, esto es cuando me ofrecen algún buen proyecto. Me
delita cuando un buen guión cae en mis manos (como es el caso de Bigfoot Boy o Brain Camp, más sobre
ellos en un rato) , pero eso no pasa muy a menudo. A veces me resulta un poco
injusto que un escritor pueda escribir más cómics de los que yo soy capaz de
dibujar. He conocido escritores que trabajan en dos o tres libros a la vez,
mientras que yo solo puedo hacer uno (aunque de hecho ahora estoy haciendo dos,
pero estoy muuuuuy atrasada en uno). Es frustrante. Ojalá pudiera clonarme y
así dibujar todos los cómics. Tristemente, no puedo.
Pero de vez en cuando trabajo con
otra gente. Hasta ahora he hecho dos novelas gráficas con otros: Brain Camp, que fue mi primera
experiencia dibujando un guión ajeno, y la novela en la que estoy trabajando
actualmente con el escritor J. Torres, llamada Bigfoot Boy.
Ambas experiencias son diferentes
y presentaron sus propios desafíos, pero antes de hablar de ellos déjenme
mencionarles cómo fue que terminé dibujando estos libros, porque esa es siempre
la pregunta que más me hacen en las convenciones: “Soy un escritor y quiero hacer
cómics. ¿Cómo hago para que un artista me dibuje el guión?”
La respuesta: PAGANDOLE.
En ambos casos los dos libros
estaban en manos de editores que tenían dinero para pagarle al artista que
fuera a dibujar esos guiones. Encima tampoco tuve que hacer un montón de
trabajo para ser considerada: en el caso de Brain
Camp dibujé tres páginas del guión, y para Bigfoot Boy ni siquiera tuve que hacer eso, solo hice algunos
bocetos de los personajes. Así que el tiempo que he tenido que invertir en
algún proyecto que puede ser que no pague ha sido mínimo. Para un artista sobre
explotado como yo, tratando de hacer que mi trabajo se vea por ahí, eso era un
factor muy importante.
Además, eran proyectos que
estaban buenos. Brain Camp se trataba
de un campo de vacaciones diabólico, y me hacía acordar a la película de
Carpenter, The thing; una de mis
películas favoritas. Bigfoot Boy
tiene, bueno, tiene a pie grande (y yo soy canadiense.) Y los guiones estaban
escritos por escritores experimentados con varios títulos publicados bajo su
nombre, algo que es una gran ayuda. Cuando sos un dibujante trabajando con otro
escritor, tenés que ser capaz de confiar en sus habilidades. Personalmente creo
que en las historietas, una buena historia puede sobreponerse a un nivel de
arte mediocre, pero si tu historia apesta, no hay una cantidad suficiente de
buenos dibujos que puedan convertir a tu cómic en un buen cómic.
Ahora, sobre cómo se hace para
atraer a un artista antes de alcanzar ese punto donde sos un escritor cuyo
trabajo está en manos de editoriales que pueden pagarle a artistas para que lo
dibujen…no tengo ni idea!
Y creo que soy la persona
equivocada para preguntarle, porque yo me siento más cómoda escribiendo y
dibujando mis propias historias. Conozco artistas que no escriben, y que
tampoco tienen el deseo de contar sus propias historias, solo quieren dibujar.
Pero esa no soy yo, así que no creo que mi respuesta a la antigua pregunta
“¿Cómo atraes un artista si sos un escritor?” sea la norma.
Pero como sea, volviendo a mis
experiencias dibujando los guiones de otros: Fueron buenas! Susan kim y
Laurence Klavan fueron los guionistas de Brain
Camp, y ambos estuvieron de acuerdo en dejarme dibujar el guión en base a
lo que yo interpretaba. Me dejaron diseñar a los personajes de acuerdo a como
yo creía que se tenían que ver (hice al protagonista masculino para que se
parezca un poco a un joven Kurt Russell como referencia a The Thing), algo de disfruté mucho. El guión ya estaba terminado
para cuando yo me sumé al proyecto, así que de verdad aprecié el hecho de que
me dejaran poner mi estampa visual en el libro. Si hubieran estado todo el
tiempo encima mío, o si se hubieran puesto muy demandantes con el aspecto
visual del cómic probablemente hubiera terminado sintiéndolo menos “mío”, y me
hubiera sentido como si me hubieran contratado para hacer solo un trabajo de
ilustración.
Hasta ahora Bigfoot Boy ha sido muy divertido (bueno, menos la parte con el
plazo súper apretado, pero bueno). Es un cómic para lectores jóvenes, es alegre
y divertido y contiene un montón de comedia física y animalitos adorables.
J.Torres es un escritor experimentado, y eso se nota. El ponía páginas donde los personajes no
hablaban, pero reaccionaban al mundo que los rodeaba, y eso era buenísimo. Como
artista me siento confiada para contar una historia de forma visual, y eso es
lo que uno quiere si va a estar dibujando el guión de otra persona.
Típicamente, hago mis cómics yo misma. En realidad eso es lo
que más me gusta de hacer historietas: lo puedo hacer todo yo sola. Desde
luego, hay otra gente genial involucrada en el proceso de creación de un cómic
que va a ser publicado, editores y diseñadores e imprenteros y publicistas y
algunos más de los que me puedo olvidar los títulos, pero la escritura y el
arte en sí los puedo hacer sola. No soy una artista, y no soy una escritora.
Soy las dos cosas. Soy una historietista, y eso es bastante genial.
©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Faith Erin Hicks para todas las imágenes.
©2012 Friends with Boys para First Second publishing.
©2012 Jonathan Liu para la entrevista publicada en Wired.com.
Y ahora toda la lista de links:
Y ahora toda la lista de links:
http://www.friendswithboys.com/2011/11/page-102/ (proceso de una página)
http://www.friendswithboys.com/2011/12/page-111/ (entintando con pincel)
http://www.friendswithboys.com/2011/12/page-125/ (por qué hace comics sola?)
http://www.friendswithboys.com/2012/01/page-175/ (Cómo es que vive de hacer cómics)
http://www.wired.com/geekdad/2012/02/interview-faith-erin-hicks/ (Entrevista por Jonathan Liu)
Lindo trabajo!
ReplyDelete¡Por favor! esta entrada debería tener un centenar de comentarios sólo por el espectacular trabajo de traducción. Enhorabuenísima!! Estoy encantada de haber encontrado tal articulazo sobre una de mis artistas favoritas. Me encanta. De hecho lo voy a enlazar a una entrada que escribí sobre ella :)
ReplyDeletehttp://julipy.blogspot.com.es/2012/06/referentes-artisticos-faith-erin-hicks.html#more
En serio, grandísima entrada. Interesantísima. Y mira que ya había leído esos comentarios suyos a medida que publicaba "Friends with boys" pero es una gozada encontrarse todos ellos juntos y traduciditos para mejor comprensión!
Muchísimas gracias!
Y me alegro enormemente de que te guste también a ti esta dibujante!