Monday, March 5, 2012

Una escuela en USA. The Center for Cartoon Studies.


Frente de la escuela, ubicada en White River Junction, Vermont, EE.UU.


¿Hace falta saber inglés para hacer cómics?

La respuesta corta es: NO. Pero hay una más larga que desemboca en: pero ayuda bastante.
En EE.UU hay varias escuelas que se dedican a enseñar arte secuencial, como puede ser la Kubert School o la universidad de New York y su programa de cómics. El Center for cartoon studies (Centro para el estudio de historietas) es una de esas escuelas. 

En una ocasión estábamos con mis amigos en la convención de cómics independientes que organiza Mocca cuando el stand del CCS nos llamó la atención. Resultó que tenían montones de dibujos de sus estudiantes y un montón de folletería disponible para atraer nuevos estudiantes. Desde luego, como todo en USA uno tiene que pagar unos cuantos miles de dólares al año para poder estudiar, pero cuando se está decidido a hacer algo no hay que dejarse vencer. Por ello muchas de estas escuelas ofrecen becas para sus estudiantes, pero bueno, vamos al grano. Una de las cosas que me llamó la atención es el método que decidieron usar para explicar en qué consisten sus cursos, donde están ubicados y qué es lo que hacen: Usan historietas para todo.

El material es altamente didáctico e informativo pero está todo en inglés. Como habrán visto en la lista de libros recomendados para leer en la página de Facebook y en la bibliografía muchos de los textos que se pueden llegar a usar en el curso de aprendizaje de la narrativa visual está en inglés sin traducción al castellano. Por eso siempre digo que saber un poco del idioma los va a ayudar mucho.

A continuación les dejo un link a una versión digital de uno de los folletos que el CCS brinda a sus aspirantes a alumnos para que lo lean a gusto y piaccere.


Para leer la hermosa revista que mi amigo Oscár les está mostrando, deben presionar con fuerza y convicción ACA!

Luego les dejo una imagen que es de un poster que daban en el stand y que resume mucho de lo que conlleva hacer un cómic. Ellos incitaban a llevárselo a casa y tenerlo colgado en la pared, no solo porque podía brindar información útil, sino por ser fuente permanente de inspiración.


Hay algo que parece ir quedando de lado en las entrevistas, y es el hecho de que hacer una historieta es mucho más que solo escribirla y dibujarla, en algún momento lo ideal es imprimirla. El último paso de la creación de una obra de arte (cualquier arte) es la interacción de la misma con su público, y para completar una historieta ésta debe ser publicada. Eso incluye imprimir, armar, cortar, engrampar y distribuir el trabajo. Por suerte en venideras entregas vamos a cubrir un poco sobre ése campo.


Yo suelo emplear mucho material de éste tipo cuando doy cursos de historieta (con el agregado de que voy traduciendo todo para los estudiantes), así que si están interesados hay material para digitalizar y subir al blog.

Hoy día y desde hace ya un tiempo hay varias escuelas que enseñan cómics tanto en Uruguay, Argentina y Brasil, pero desgraciadamente no cuento con ningún material de ellos como para difundir. Cualquier información o material es bienvenido. Si me mandan yo lo subo acá y/o en Facebook.

A continuación les dejo un par de links para que investiguen un poco:



©2012 Brainstorm producciones.
©2006 CCS y Kevin Huizenga para el folleto y la imágen.

No comments:

Post a Comment