Datos personales.
Nombre y apellido: Leo Manco.
Lugar de nacimiento: Mar del Plata, Provincia de Buenos
Aires.
Fecha de nacimiento: 16 de Diciembre de 1971.
Base de operaciones: En una galaxia lejana, muy lejana…
Primer trabajo publicado: Tauromakia.
¿Cómo
dirías que el comic entró en tu vida?
Desde muy chico, cureoseando en el pilón de
revistas que se acumulaban en una repisa en el living de casa, entre éstas
estaban las Dartagnan, El Tony, Skorpio
(todas revistas de antología de la
difunta editorial Columba de Argentina). Fue a la edad de 7 u ocho años
creo…
¿Cuándo
tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
Creo que al mismo tiempo, cuando ví por
primera vez un capítulo de Gilgamesh,
el inmortal dibujado por Lucho Olivera. Inmediatamente agarre mis pinturitas y
empecé a destrozar las hojas de mi cuaderno de clases. Me acuerdo bien porque
me ligué un buen reto por usar esas hojas para hacer dibujitos y no los
deberes. De todas maneras seguí insistiendo (en otras hojas) y mis historietas
infantiles parecían más bien un geroglífico, todas figuras completas de perfil,
una al lado de la otra. Me acuerdo que hacía historias de guerreros y a todos
los hacía con cascos diferentes porque no se me daba de cómo dibujar una cara.
Al principio copiaba todo lo que me gustaba. Nippur, Gilgamesh, Or Grund. Cuadros o
portadas específicos, recuerdo que apretaba el lápiz con mucha fuerza para que
el granito quedara tan oscuro como la impresión de la revista y no había caso y
era una decepción constante, no tenía mas de 9 años, mas tarde aprendí que eso
era el efecto de trabajar con tintas y demas cosas. Muchos años después, a los
16, comencé a estudiar con Alberto Salinas, fue un curso de dos años que
recuerdo con mucho cariño, estar frente al dibujante de Dago y que éste fuese mi maestro para mi lo era todo. Alberto no
solo te enseñaba el ABC del dibujo y
las técnicas, sino también a pensar por vos mismo, que era algo más arduo y
complejo. Quizás en ese momento yo no tenía las cosas muy en claro pero con el
correr de los años y las horas de tablero me doy cuenta de lo que quería
transmitirnos y que aún hoy en día sigo poniendo en práctica.Alberto nos tuvo
una gran paciencia, fue un gran maestro.
En un
país como Uruguay, donde hay producción pero no hay publicación sustentada por
algún medio ajeno (hasta la aparición de los fondos concursables) la mayoría de
nosotros tuvimos que aprender sobre edición a los golpes. ¿Cómo era la
situación en Argentina en la época en la que vos comenzaste?
Si bien todos los comienzos son a los golpes
no importa en que tiempo o situación te toque vivir, tuve la suerte de comenzar
en una época en donde de alguna manera te pagaban por aprender. Si no empezabas
como ayudante lo hacías como dibujante (cobrando muy poco), con la única
diferencia de que el ayudante aprendía mas a través de las correcciones que el
dibujante que te contrataba hacía sobre todas las cagadas que vos no sabías
resolver, y a la hora de publicar éste ya estaba bien entonado como para
lanzarse sin miedos, yo no tuve esa suerte hasta mucho tiempo después. Mis
primeras historietas fueron un gran desastre, no manejaba bien la anatomía, ni
los contrastes, tardaba días y días en dibujar una página y aún así nunca
quedaba satisfecho.
Para
aquel que esta comenzando con todo esto ¿Podrías darnos una repasada por
algunos de los títulos y lugares por los que has trabajado?
En mis comienzos trabajé para editorial
Record, con una serie titulada Hache y otra R.E.M, mas algunas
unitarias.Después en Marvel; Hellstorm,
Druid, Werewolf by Night, Blaze of Glory,
Apache Skies, Deathlok, cosas sueltas.
Batman, Hellblazer, Hellraiser, Driver for the Dead,
After Dark, no se, faltan otras cosas mas que ahora no me vienen a la mente…
Muchos
de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu
trabajo?, ¿Preferís contar historias sobre gente con o sin spandex?
No me gusta el spandex, será porque no crecí
leyendo cómics de superhéroes. No se, no creo en tipos voladores a los que le
rebotan las balas, me gustan mas los personajes que se bancan las balas a
sabiendas de que éstas lo pueden matar, me parecen mas heroicos, mas lanzados
por un ideal, es como que su inmortalidad pasa por otro lado, por algo mas
sublime. Pienso que cualquiera es un supermacho si sabe que va a ganar de una,
lo que para mi se transforma en un cobarde con una excusa de colores.
Ya que
vos trabajas mucho para los EE.UU donde el medio de producción esta básicamente
basado en el modelo industrial donde todo se hace por separado, con un
guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro
entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del
proceso, ¿Cómo te resulta toda esa dinámica?
Solo en un par de oportunidades trabajé con
entintadores, y si bien el producto final fue muy lindo, nunca va a quedar como
vos te lo imaginaste.
Si
tuvieras que elegir ¿Qué preferís, trabajar solo o en equipo?
Solo. Definitivamente solo.
¿Cómo
es tu proceso creativo?
Es variable, no soy un dibujante muy ordenado.
A veces leo el guión varias veces antes de sentarme a trabajar, a veces me
vuelco a la página de una y sin vueltas. Depende del día y del humor. A veces
me hago trampas a mi mismo y no dibujo por una semana, la acumulación de
trabajo me hace presión y me encierro a dibujar por días enteros sin dormir
hasta terminar, a veces en esas maratones salen cosas que me dejan muy
satisfecho. Se de muchos dibujantes que comienzan a las ocho de la mañana y
cortan a las cinco de la tarde con su deber cumplido. Intenté seguir ese
ejemplo y no funcionó para nada. Pienso en que los procesos van en cada uno, y
yo no tengo uno definido.
Una página de cuando trabajó haciendo War Machine para Marvel. |
¿Cuándo
trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Generalmente música, alguna que esté acorde a
lo que dibujo en ese momento. Casi siempre escucho muchas bandas de sonido que
me ayuden a meterme en un clima preciso para poder transmitir una atmósfera adecuada
a la escena que me toca dibujar, dibujar cómics para mi es como hacer una
película y esos climas me ayudan bastante.
¿Qué es
lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más
difícil?
Lo que mas me cuesta es comenzar, se me
agolpan las ideas y las imágenes, la distribución de cuadros, la narrativa de
cuadro a cuadro y página a página. Me da terror la repetición de clichés, los
personajes de perfil enfrentados mientras uno le habla al otro, el pensar “así
mas o menos queda bien”, y mas allá de eso, tratar de aportar algo mas de lo
que el guión me pide, jamás seguí al pie de la letra un guión pero jamás le
falté el respeto al guionista como para hacer algo totalmente diferente, pienso
que lo que mas me cuesta es ser yo mismo como dibujante ilustrando la idea de
otro. Lo que menos me gusta, son los deadlines, el tiempo que tengas jamás es
suficiente.
¿Haces
muchos bocetos (en términos de diseño) antes de comenzar un trabajo o vas
desarrollando las cosas en la página? ¿Haces algún tipo de planeamiento antes
de comenzar a trabajar?
Todo planteamiento es mental, ya no amo
demasiado mi profesión como para hacer cinco bocetos de página porque si,
tampoco tengo el tiempo y las ganas ,me concentro en las escenas en las que
está dividido el guión, a veces son dos páginas, a veces cuatro y me muevo
dentro de ese núcleo, las imágenes, la narrativa, los balanceos de cuadro van
apareciendo de manera invisible a medida que voy armando los cuadros, una vez
que tengo las páginas recuadradas en viñetas las miro una detrás de la otra
corrijo mentalmente toda la escena y después me lanzo a dibujarlas.
Otro ejemplo de su paso por War Machine. |
¿Como
es eso que ya no amas tanto tu trabajo? ¿Se te fue la pasión, se acabó el
romance?
Yo no se como será para otros dibujantes el
dedicarse a esta profesión, pero en mi caso ocurre que ya son muchos años de
estar sentado en el tablero por horas y horas viendo pasar la vida a través de
la ventana mientras sufrís el stress de que las cosas salgan lo mejor posible
en tiempo y forma, lo cual te consume la vida y te trae mas disgustos que satisfacciones
a muchos niveles. También muchas veces tenés que dibujar cosas que no te gustan
pero por este motivo tampoco tenés que trabajar mal o a desgano, pero esta
responsabilidad no quita que hacerlo no te rompa las pelotas. Esta es una
profesión exigente y esclava, en la cual si no estás dispuesto a darlo todo
mejor sería entonces que te dediques a otra cosa, de hecho dejé de dar clases
porque este trabajo no es para cualquiera, y decir esto no es estar ninguneando
a nadie, es mas bien estar advirtiendo de que para salir en la foto primero te
vas a tener que romper bien el culo trabajando. No me gusta mentir, ni tampoco
cobrarle una cuota a un pibe que sabés que solo sueña con dibujar Batman y que
sabés que no se va a bancar un training de laburo muchas veces extremo. No todo
es como se ve en las convenciones en donde todos salen sonriendo rodeados de minas tetonas
disfrazadas de Wonder Woman. Recuerdo cuando recibí mi primer guión de
Hellstorm, en ese moemnto tuve que reemplazar a un dibujante que había dejado
colgado al editor, el tipo simplemente había desaparecido sin dejar rastros y
solo quedaban 10 días para la fecha de entrega y el tema era que tenías que
hacer 22 páginas de lápiz y tinta en tiempo record y logicamente nadie en su
sano juicio se iba a meter en ese quilombo, así que convocaron a un total
desconocido como yo como carne de cañon para sacar las papas del fuego. En
aquel momento yo tendría unos veinte años y trabajaba en una fábrica de toldos
de lona por dos mangos y casi siempre colgado de los balcones en pisos bastante
altos, entonces, era seguir en esa o jugarme a dibujar esas 22 páginas en ese
tiempo. Esos diez días de prueba de fuego aún me siguen pidiendo horas de
sueño, durante ocho días no pegué un ojo, vivía a café y cigarrillos. El
producto final en algunas páginas no fue el mejor pero pude lograrlo y gracias
a eso puedo dedicarme a esto, pero hoy en día esas maratones se siguen
sucediendo y seguirán pasando seas quien seas y mientras dure vas a tener que
dejar muchas cosas de lado para lograr tu objetivo. Dedicarse a esto siempre es
darlo todo y muchas veces mas de lo que imaginás, y mas allá de la recepción
que encuentres en la gente que te sigue y te aprecia, todo esto también te
desgasta.Estas cosas te quitan un poco esa pasión de lo soñado y el amor se
transforma, como casi siempre ocurre en una responsabilidad, y no conozco a
nadie que tenga un romance con las responsabilidades.
Muy pocas veces me doy esos gustos y
generalmente cuando lo hago es porque me sentí inspirado por algo que leí o ví
en algún lado, pero no soy de hacer muchos bocetos previos de nada en esos
casos, voy directamente al dibujo y trabajo con biromes a mano alzada, algunas
de éstas cosas me gustan y me las quedo, otras terminan lisa y llanamente en la
basura.
¿Sos de
trabajar en los thumbnails mientras lees el guion o preferís leerlo todo de una
hasta el final antes de ponerte a pensar en eso?
A veces los editores me piden thumbnails y
para mi es como que me pidieran prestado el auto. Me niego rotundamente y en
todos los idiomas posibles. Muchas veces los hice, y al final, las páginas
definitivas eran una cosa completamente diferente e igual, los editores felices
de la vida. Para mí son una pérdida de tiempo.
¿Cuáles
son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Depende, los que nombraste si lo que tengo que
dibujar es algo ilustrativo y que me guste demasiado,si es un trabajo por
encargo y con muy poco tiempo, le sumo otra parte digital, la cual hoy es una
herramienta indispensable a la hora de ganar millones de horas en tiempo.
¿Usas
algún tipo de papel en particular para dibujar?
No soy muy histérico a la hora de elegir
papeles o pinceles o esas cosas, los diferentes gramajes o texturas siempre te
sorprenden y eso esta bueno.
Si no
me equivoco en facebook habías puesto que ya no trabajas más en papel, que
ahora lo hacías todo en la computadora. ¿Es así, no extrañas nada del papel?
No es que todo lo hago con la computadora,
trabajo un 50% y un 50%. Aún sigo dibujando, imprimo, recorto, pego, todo lo
que antes se hacía fotocopiando y pegando con boligoma hoy es un layer de
photoshop, no es ninguna novedad, aunque hay algunos que lo hacen tan mal que
queda como una escupida en la torta, tampoco hay que abusar de ese recurso,
sino es lisa y llanamente una chantada.
¿Cuál
es tu set up digital, que clase de
equipos tenés?
Photoshop. Imac, scanner Hewlett Packard.Wacom Tablet.
Leonardo y su paso por Hellraiser. |
¿Cómo
haces para mandar el material a la editorial una vez que está completo? Antes
se mandaban las páginas originales por Fed Ex o algo así, pero con esto del
trabajo en digital hay compañías que tienen servidores propios donde los artistas
suben las páginas. ¿Es complicado eso, digo, por los formatos y el peso de los
archivos?
Los envíos digitales a través de cuentas ftp
fueron una salvación a muchos niveles, primero porque los originales se quedan en
casa, pero lo mas importante, es que antes tenías que terminar el trabajo
cuatro o cinco días antes del deadline para que el envío llegue a tiempo, hoy,
tenés esos cinco días extras para trabajar mas tranquilo y hasta la última hora
de la fecha de entrega. En cuanto al peso de los archivos en la transferencia,
depende más de la conexión que del archivo en si mismo.
Dado
que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y
donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que
salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por
internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar
escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el
estilo)
Si un tipo escanea una revista que tiene mas
de 30 años y no se consigue mas, entonces pienso que hay que aplaudirlo porque
está compartiendo algo que jamás vas a poder tener de otra manera, ahora, si el
cómic recién salio a la venta la verdad es que me rompe las pelotas. Un
dibujante de cómics (al menos en mi caso) vive de esto, si un tipo escanea una
revista y 5000 tipos se la bajan gratis es muy probable que 3000 de esos 5000
no la compren, no se si la piratería tendrá algo que ver, pero hace algunos
años atrás el mercado estaba mucho mas estable. Puede que esté equivocado, no
se como es el mercado editorial, quizás algún erudito del tema tenga una mejor
respuesta que la mía.
Montaje con páginas de War Machine en versión escaneada y traducida bajada de internet. |
¿Te has
encontrado con revistas tuyas en versión escaneada? Viste que hay mucha gente
que ni bien salen las revistas las escanean, las traducen al español y las
rotulan de nuevo, a veces sin mucho cuidado y de forma desprolija y con mil
faltas de ortografía. Un “trabajo” de estos mal hecho le puede jugar en contra
a tu arte, después de todo la historieta es algo integral que surge de la
combinación de textos y dibujos y que también se ve influenciada por el diseño.
¿Algún comentario al respecto?
No, porque supongo que esto ocurre con los
libros del mainstream que tienen mucha demanda. Yo jamás trabajé en títulos de
esa categoría.
¿Cuál
fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
Mi primer trabajo fue una unitaria titulada Tauromakia, escrita por Emilio Balcarce
y editada en la revista Skorpio. La
sensación fue muy rara, una mezcla de satisfacción y vergüenza. Primero por
todo el proceso de dibujar un guión de un escritor consagrado y al cual
admiraba enormemente, después, satisfacción por haber hecho algo mas allá de
mis posibilidades y entorno social, algo que me dio mucha pila. Por otro lado
vergüenza, porque en esa revista estaban Quique, Lalia, Lito, Lucho, Zanotto,
Balcarce, Mazzitelli, Barreiro, grandes de verdad, tipos a los que yo admiraba
y aún admiro y yo no era otra cosa mas que un púber sin experiencia ni visión
propia al lado de ellos.Fué toda una sensación, fue el momento en el cual me di
cuenta de lo tan expuesto que estaba. Un momento visagra. Pensas “o seguís y
mejorás, o largás todo acá…”
¿Cuándo
estás escribiendo y dibujando una historieta que viene primero?, ¿Cómo hacés
para trabajar la historia?
Primero me informo mucho, después todo lo
demás viene solo, es un proceso constante, a veces vuelvo sobre los pasos y
corrijo todo, a veces empiezo por el final, creo que todo pasa por la
intensidad que quieras transmitir en lo que hacés y para quien va dirigido.
¿Cuándo
tenés toda la historia ya desmenuzada a nivel gráfico, seguís el orden
secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que
más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas
haciendo o te regís por el guión?
Solo cambio las cosas cuando realmente no me
gusta el resultado, uno de mis problemas con los deadlines es eso, hubo una
época en que rompía de llano una página y la volvía a dibujar de cero, aunque
el problema lo encontrase solamente en un cuadro. Siempre llamé a esas páginas
mal paridas, mejor sacarmelas de encima a que dejarlas así nomas. A los guiones
los respeto, pero generalmente agrego cuadros o muevo cuadros de una página a
la otra para buscar desde mi punto de vista, una narrativa que tenga mas que
ver conmigo y lo que busco contar como dibujante.
¿Cuándo
te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que
haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y
volves a ello mas tarde?
Cuando me trabo hago otra cosa, ilustraciones
sueltas, en mi caso insistir en caliente es perder el tiempo.
Boceto del mencionado personaje Hellstorm, de Marvel. |
Ya que
muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de
guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor
mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las
cosas salgan como salgan?
Un poco de las dos cosas, el editor me
contrata porque sabe que para ese libro soy el tipo que necesita, entonces me
dejo llevar, pero por otro lado, no me dejo llevar tanto porque también tengo
que sorprender al editor con algo nuevo, pienso que el editor espera lo mejor
de vos, y lo mejor de uno es ir mas alla de lo que él espera.
Soy más bien caótico. Pienso que para romper
las reglas primero hay que conocerlas, entonces, a veces de la estructura hago
algo fluído y viceversa, no hay libretos para estas cosas…
¿Tenes
algún guionista preferido con el que te guste trabajar? ¿Preferis plot o guión
completo?
Mike Carey, John Heffernan,Warren Ellis, Peter
Milligan y John Ostrander fueron las mejores experiencias que tuve en todos
estos años de mi carrera, todos ellos me dieron absoluta libertad en todos los
aspectos, tipos talentosísimos con un gran respeto y consideración hacia mi a
la hora de trabajar, lo cual me hizo sentir lo mismo hacia ellos y en cada caso
di lo mejor de mi mismo en ese momento. Con respecto a las preferencias, me da lo mismo mientras
haya buena comunicación con el escritor.
¿Cuánto
tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Muchas. Demasiadas.Me acabas de hacer acordar
y ya me duele la espalda…
¿Sos de
usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Pienso que las referencias son fundamentales,
no podés hacer una de romanos dibujando soldados con cascos griegos ni tampoco
un policial ambientado en Miami que se parece a Avellaneda. Antes buscaba en revistas, hoy en google
encontrás todo.
Tu
trabajo tiene una calidad muy fotográfica, no solo en términos de realismo,
sino también en cuanto al encuadre y al uso de la cámara. ¿Cuál es tu relación
con la fotografía? ¿Sos de sacar fotos para luego usarlas de referencia (como puede ser el caso de Alex Maleev)?
Mi relación con la fotografía, es que estudié
esta carrera hace unos años, por simple hobbie, pero que me dio una perspectiva
mucho mas amplia de lo que es la imagen y lo que podés contar con esta. En cuanto
al encuadre, desde hace ya mucho tiempo mi intención siempre fue hacer algo
cinematográfico, encuentro muy interesante contar una secuencia de esa manera
ya que no se trata solo de hacer cuadros en formato apaisado como en formato widescreen, sino como vas a meter los
elementos dentro de ese cuadro? Si bien muchas veces me complica la vida, lo
encuentro renovador y divertido. Lo del realismo en otras cuestiones, siempre
me jugue desde el vamos al estilo hiper realista cuando todos iban para otro lado,
hoy todo el material que pueda usar para mis páginas es una manera de mejorar
esa idea en tiempo récord.
¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Me gusta la
pintura, el cine. Honestamente no leo cómics, paso muchas horas dibujandolos y
lo que menos me interesa es leer un cómic. Ni siquiera miro los míos una vez
editados.
¿Cuáles
son tus influencias como artista?
Lucho Olivera, Gimenez, Sienkiewicz, Garcia
Lopez, Altuna, Zanotto, Breccia, tantos otros, todos me influencian en algún
detalle, en algún guiño.
¿Si
tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista,
historietista, narrador, caricaturista…?
Creo que narrador. Una vez Alberto nos dijo en
una clase que un verdadero contador de historias no necesita los globos de
texto como refuerzo, el dibujo en si mismo tiene que contar la historia y eso
me quedo muy grabado y es lo que intento hacer todo el tiempo.
Ejemplo de su paso por la adaptación al comic de Gears of War. |
¿De que
trabajás para pagar las cuentas?
Hablando de pagar las cuentas, creo que tengo
que pagar el gas antes de que me lo corten…
Sin dar
demasiados detalles ¿Podrías darnos un panorama de cómo se lleva a cabo todo el
tema del pago una vez que estas trabajando en una serie mensual? ¿Te pagan por
cada número completo, por el total, mensualmente? ¿Pagan de inmediato o tenés que
esperar?
Como??? Los dibujantes cobran por hacer
esto...??? Mirá las cosas de las que me
vengo a enterar después de tantos años…
¿Es rentable dibujar para afuera, o sea:
pagan bien?
Y uno puede vivir tranquilo, o sea, no vivís como un rey y siempre cuidando de entregar el trabajo a tiempo. Creo que ese es el secreto.
Y uno puede vivir tranquilo, o sea, no vivís como un rey y siempre cuidando de entregar el trabajo a tiempo. Creo que ese es el secreto.
¿Qué le
dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer
historieta o vivir del dibujo?
Jamas largué todo para dedicarme al dibujo.
Quiero decir, no tenía nada para largar
de lo que me arrepintiera después.Soy el menos indicado para dar un
consejo con respecto a esto.
KHZ 203.3, escrita y dibujada por Leonardo, publicada en la revista Hacha. |
Viendo
mí colección de revistas me encuentro con algunos números de HACHA (aquella
revista que sacaban en el 96 junto a los miembros de la Asociación de Creativos
de la Historieta Argentina), y me encuentro con una serie que vos escribías y
dibujabas y que se llamaba KHZ 203.3
¿Qué recuerdos tenés de aquella época? ¿Cómo era tu método de trabajo por aquel
entonces? ¿Alguna vez llegaste a completar esa historia? ¿Sigue activa la
asociación?
Aquella fue una época muy creativa y
estimulada por MTV , los videos de NIN (Nine
Inch Nails), Bowie y una colección de cuentos cortos de Phillip K. Dick,
mas otras tantas cosas de Clarke, mas el tema de la clonación que estaba muy en
voga. Mi metodo era más pasional, era mas joven, quería hacer muchas cosas. KHZ
quedó inconclusa en ese momento porque ya no podía trabajar en ese proyecto, en
ese entonces había comenzado a trabajar una vez mas para Marvel y me ocupaba la
mayor cantidad del tiempo. Después en el 99, cuando quise retomarla ya era
demasiado tarde para seguir con la misma línea argumental; el personaje
principal, como tantos otros, había sido creado dentro de una matriz la cual
iba manipular todos los acontecimientos y ser el núcleo de la historia, pero para ese
entonces había salido Matrix, que si bien no tenía nada que ver, la Matrix
también era protagonista y no tuve ganas de continuar con algo que pudiese
sonar similar a ese concepto. Es una pena, a veces miro a ese personaje y me
pregunto “¿que carajo voy a hacer con vos?”
Portada de Lee Bermejo. |
Tengo que ser honesto, al principio, cuando me
recomendaron ver la película mucha pelota no le dí, de hecho me la compre y
estuvo en mi dvdteca durante meses, después, una noche de aburrimiento la vi y
me encantó, ahí compré los libros y demas cosas. Llegar al libro no fue fácil,
si bien tengo una excelente relación con mi editor, tuve que pasar por un
proceso de selección entre otros dibujantes, así que tuve que hacer muestras,
muchas, inclusive hacer un diseño de la chica muy diferente al de ambas
películas, pero que a su vez, cuando la vieras la identificaras inmediatamente.
Si bien siempre me tome el trabajo de crear personajes con sello propio, creo
que con la chica hice mi mayor esfuerzo, era mucho lo que había en juego y
realmente quería que la chica fuese mía.
Ejemplos de los interiores de The Girl with the Dragon Tattoo hechos por Leonardo. En esta publicación comparte créditos con Andrea Mutti, dividiéndose los interiores entre los dos artistas. |
¿Las
compañías te siguen mandando el material que haces para ellos una vez que esta
impreso?
Si, no la misma cantidad de antes, pero si.
¿Hay
algún personaje o franquicia en la que te gustaría trabajar?
Me encantaría en algún momento volver a
Hellstorm, personaje con el cual pude ingresar al mercado por primera vez.
Wolverine, Batman, Ghost Rider, Punisher, creo que con esos me sentiría cómodo
por su concepto oscuro que encajan muy bien en mi línea de dibujo.
¿Es muy
grande la competencia en el mercado laboral profesional? ¿Como hace uno para
mantenerse vigente?
La competencia siempre está, pero pienso que
la respuesta a tu pregunta es que la mejor competencia para mantenerse vigente
en el mercado es la competencia con uno mismo, la cual te tiene que llevar a
mejorar día a día y mes a mes, y por sobre todas las cosas, el saber adaptarse
a todo lo que llegue a tus manos y lograr de esto un trabajo mas que aceptable
para que te sigan teniendo en cuenta. Pienso que es la mejor competencia y la más
leal para con uno mismo y para con tus colegas.
¿Qué es
lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Visualmente, una película en cuadros. A nivel
personajes, que éstos respiren a través del papel, que tengan personalidad, una
actitud determinada. En el arte como en la vida todo se repite, son los
protagonistas quienes hacen de esa misma situación algo diferente y me atrae la
idea de poder plasmar eso en cada personaje.
Terminarlos e irme a dormir.
¿De ser
capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no
importa)
Jamás pense en algo concreto, y más hoy en día
en donde todo esta tan globalizado y al alcance de todos, pero pienso que todo
lugar que este interesado en mi participación como dibujante siempre va a estar
bien para mí.
¿Algún
consejo para el aspirante a artista?
No se si estoy calificado aún como para dar
consejos, pero tal vez si dar una sugerencia, y esta es un pensamiento que
desde el primer momento hasta el día de hoy sigue vigente en mi manera de
encarar el trabajo: “No importa el
personaje ni la historia que te toque dibujar, siempre que lo hagas que sea de
la mejor manera posible y a tu modo de ver las cosas, no hay nada mejor que
tener una visión propia de tu trabajo. Hacer lo que hacen otros es una
chantada, bochornoso, antiestético y muy poco profesional”.
© 2012 Brainstorm producciones.
Todos los personajes son TM & © de sus
respectivos dueños y se usan con fines
meramente ilustrativos.
En la web:
Manco no es ningun boludo y dibuja con muchos huevos...aguante!!!
ReplyDeleteLeo, no se si vas a leer este comentario, pero como flashee con Khz 203.3 , quería ser igual al protagonista !!! (nunca se supo el nombre creo) , ojalá algun dia puedas concluir esa obra, un caño-
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