Thursday, March 1, 2012

Entrevistas a Eduardo Barreto.



En ésta ocasión vamos a rendirle tributo a uno de los dibujantes de historietas más renombrados y queridos del Uruguay, el fallecido Eduardo Barreto.

Hace ya un tiempo, cuando comenzó a germinar la idea de hacer un libro llamado “Creando cómics…” uno de los primeros nombres que apareció por mi mente para ser entrevistados fue el de Eduardo. Yo le había pedido a Magnus que se encargara de hacerle la entrevista por una cuestión de accesibilidad, Eduardo vivía en Shangrilá, en Canelones, Magnus en Montevideo, y yo en Carmelo, por lo cual un viaje de unas 4 horas para mí equivalía a unos 40 minutos para Magnus. Decidimos así que en Enero de 2012 Magnus se iba a dar una vuelta por la casa de nuestro amigo en común y le iba a hacer la entrevista mano a mano. Pero el destino lo quiso de otra manera.

Eduardo falleció en diciembre de 2011, dejando un vacío bastante importante en el mundo del cómic y el de sus seres queridos y amigos.

Mi historia con Eduardo se remonta hasta allá por 1999, cuando había comenzado a hacer El Ángel negro y estaba ya en proceso de hacer el número 2. Yo había hablado con él un par de veces en varias convenciones y como resultado me había pasado su teléfono, así que con un proyecto en mano le di una llamada y le pregunté si podía colaborar haciendo la tapa. Le dije que la podía hacer en lápiz y que después yo iba a tratar de entintarla de acuerdo a lo que mis limitadas capacidades con el pincel me permitieran. Siendo el visionario que él era me dijo que no podía tomarse el tiempo para dibujarla, pero que si lo hacía yo con todo gusto él la entintaría. El hombre sabía que me manejaba mejor con el lápiz que con la tinta y que de esa manera él iba a poder corregir cualquier error que yo cometiera en el dibujo. De ahí en adelante nos volvimos amigos y cada vez que podía me daba una vuelta por su casa, donde me mostraba en qué estaba trabajando, me convidaba café y mientras nos fumábamos algunos cigarrillos me contaba cómo hacer para mejorar en mi técnica. Después me regalaba unas enormes pilas de revistas que solía tener tiradas por todos lados y siempre quedábamos para vernos de nuevo.
Una página de Eduardo de cuando
trabajaba en los Teen Titans.

Eduardo era una persona muy amistosa y muy conversadora, y para ser honesto, bastante franco, no se andaba con muchas vueltas a la hora de decir las cosas. Fue por eso que cuando surgió la idea de hacer entrevistas el suyo fue uno de los primeros nombres que me vinieron a la mente. Las posibilidades de obtener una gran entrevista eran tremendas. Sin dudas eso fue algo que realmente potenció la génesis del proyecto.

Pero Edu se nos fue (de manera súbita para algunos, de una forma más anticipada para otros), víctima de complicaciones de salud. Los homenajes y las cálidas palabras de recuerdo no tardaron en hacerse presentes por toda la red, y Magnus aprovechó para recordarlo subiendo un par de entrevistas que había realizado en años anteriores con Eduardo para su programa “Perdidos en el éter” junto a su co-equiper Endriago. Gracias al apoyo de Magnus es que a continuación les dejo las susodichas entrevistas para que las descarguen y las escuchen.

Acá esta la entrevista del 2003 para descargar en este link:

Y acá la del 2005, mas extensa:





parte 2: http://soundcloud.com/perdidoseneleter/entrevista-2005-parte-ii/download

Y aquí una biografía que hicieron en el programa luego de su fallecimiento.


El legado del trabajo de Barreto es enorme, trabajó para Marvel, DC, Oni press, Dark Horse y Technocomix entre otras editoriales, hizo diseños para los parques temáticos de Warner en EE.UU y algunos de los personajes con los que trabajó incluyen a Batman (en múltiples ocasiones), Superman, Los Teen Titans, Dan Dare, Daredevil y los Marvel Knights, además de hacer la adaptación al cómic de Star Wars episodio 4 en la época del estreno de las ediciones especiales. 


Fue íntimo amigo de personajes como Joe Quesada, Frank Miller y su más asiduo colaborador en los guiones, Chuck Dixon. Su hijo Diego Barreto continúa con ese legado, siguiendo los pasos de su padre como dibujante de historietas mundialmente reconocido, mientras que su hija Andrea hace lo propio desde su puesto de colorista.

Homenaje hecho por Matías Bergara.
Para saber un poco más sobre su vida y obra:





©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Perdidos en el éter para las entrevistas (Magnus & Endriago).
©2012 Matías Bergara para su respectiva imagen.
©2012 DC Comics para todos sus personajes.

3 comments:

  1. Un procer Eduardo. Es de esos dibujantes que hacen sentir que lo de uno es un mamarracho (sigh)!

    ReplyDelete
  2. Yo fui uno, como seguro tantos, que admiraba su trabajo, un día de esos descubrí que era uruguayo... y me emocioné (en verdad) lo sentí con orgullo y aprecié mas aún su talento...

    ReplyDelete