Thursday, March 7, 2013

Entrevista a Quique Alcatena.


Maestro, grande, ídolo, todos adjetivos que suelen ser empleados en varios foros sobre comics para hablar de personas que muestran un mínimo de habilidad a la hora de manejar un lápiz. Claro está que ni la mitad de las veces tienen el talento necesario para justificar ser llamados de esa manera, pero está bien, somos efusivos y nos gusta alentar a los que se esfuerzan. ¿Pero si hacemos esto todo el tiempo qué queda para cuando estamos en la presencia de alguien que realmente se merece ser llamado de esa manera?

Hace muchos años tuve la fortuna de conocer y vincularme con algunos artistas de verdad que se tomaron el tiempo y la molestia de corregir y ayudar a un joven muchacho, con cierta habilidad para agarrar un lápiz pero con muchas ganas de progresar en el medio donde ellos se ganaban la vida. Dos nombres se destacan en esa lista, dos personas que no solo me dieron consejos y técnicas para mejorar, sino que además tuvieron la gracia de brindarme su tiempo y ofrecerme su amistad. Uno de ellos es el recordado Eduardo Barreto, el otro es Enrique “Quique” Alcatena. Por aquellos años Quique daba clases de dibujo en el primer piso de la tienda El club del Comic ubicado en avenida Santa Fe en la ciudad de Bs As. Y fue allí donde supo enseñarnos a unos cuantos como era que se hace un comic y las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de dibujarlo.

Quique ha dibujado una lista de personajes que incluye nombres tales como: Batman, Superman, Predator o el Juez Dredd así también como miles de páginas de sus propias historias y personajes junto al guionista Eduardo Mazzitelli. Su cuerpo de trabajo es impresionante y una gran parte de sus colaboraciones con Mazzitelli son hoy publicadas en formato libro por las editoriales Loco Rabia/Belerofonte. Trabajos que originalmente fueran serializados en diferentes revistas hoy se compilan en gruesos volúmenes, y títulos como Acero Líquido, Shankar, Pesadillas y alguno más que ahora se me escapa se encuentran disponibles en librerías. Además se puede tener una buena apreciación de su trabajo en propio blog del artista, donde junto a ilustraciones variadas nos abre una ventana a sus trabajos, pasados y presentes.

Gracias al apoyo de la gente de Loco Rabia y a la paciencia de Quique hoy lo tenemos con nosotros como objetivo de nuestro cuestionario. Es un honor dejarlos con…


Datos personales.
Nombre y apellido: Enrique Alcatena.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1957.
Base de operaciones: Buenos Aires.
Primer trabajo publicado: “Bushido”. Pif Paf (Ediciones Récord), 1976.

¿Contanos un poco sobre como entró la historieta en tu vida?
Entró muy temprano, en la infancia, de la mano de las viejas revistas mexicanas de Editorial Novaro.

¿Cuándo tomaste la decisión de querer pasar de leerlo a hacerlo?
También fue una decisión que tomé de chico. Leía historietas sin parar, y luego las dibujaba sin parar también.

Contanos un poco sobre como aprendiste a dibujar historietas y donde hiciste tus primeras armas en el campo de la impresión.
Aprendí mirando, copiando, dibujando muchísimo. No tuve un aprendizaje formal o académico. A los diecisiete años, fui a ver a Alfredo Scutti, editor de Skorpio, y me dio trabajo. Siempre le estaré agradecido.

Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís contar historias sobre gente con o sin spandex?
Yo también soy hijo de esos cómics, que fueron los primeros que me marcaron. Primero los de DC; desde 1967, los de Marvel. Amo sus respectivos universos.  Influenciaron mi trabajo al hacerme optar por lo maravilloso y lo fantástico. Y me gusta contar historias de las dos clases.


Vos has trabajado en repetidas ocasiones con superhéroes ¿Lo extrañas?
De hecho, sigo trabajando con superhéroes hoy en día, pero de mi propia invención, así que no los extraño. Si bien quiero mucho a los viejos personajes de las dos grandes editoriales del país del norte, hoy en día ya no me dan ganas de dibujarlos. Pero tampoco los extraño, porque los haga o no, siempre están conmigo.

Anual de Superman donde dibuja una
historia en interiores.
Ya que en el género super heroico en particular su forma de producción esta basado en el modelo industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo bajo ese tipo de condiciones? Ahora no me acuerdo si en Batman trabajabas con entintador o lo hacías todo vos mismo.
Mi única condición fue hacerme cargo tanto de los lápices como de las tintas. Tuve editores muy amables  que nunca lo objetaron.

¿Qué preferís, trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Prefiero trabajar solo, hacerme cargo de cada aspecto de la faz gráfica. No me molesta –al contrario, lo disfruto- trabajar con guionistas. De hecho, con Eduardo Mazzitelli hace ya veintitrés años ininterrumpidos que colaboramos en una gran cantidad de proyectos.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Abro las puertas de la imaginación, y dejo que me tome por asalto. El lápiz y la tinta tratan de mantener el paso.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Con música, o con una película de fondo, o  en silencio.

¿Haces muchos bocetos previos antes de comenzar? ¿Haces mucho planeamiento antes de comenzar a trabajar?
Nada de bocetos. Nada de planeamiento. Sin red, a la página en blanco.


Sos la primera persona que reconoce que va derecho a la página en blanco, y que se yo, con la complejidad de tus dibujos y con los detalles y patrones que soles incluir en tus páginas uno pensaría que pasas horas y horas planeando cada movimiento. O sea, hay tal nivel de armonía en la página final que no parece que saliera todo de manera tan natural. ¿No te complica ir y venir en la plancha definitiva? ¿Sos de borrar mucho?
Quizá llame la atención mi manera de trabajar, pero para mí ya es tan usual que lo tomo como un proceso natural. Ojo: eso no significa que la tengo reclara y que soy un canchero bárbaro (lejos de eso), sino simplemente demuestra mi pereza e impaciencia  a la hora de cranear y diseñar. Y me permito que sea en el entintado donde termina de redondearse el plantado (escueto) a lápiz. Dibujar es tanto un trabajo mental como manual.

¿Cuándo te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y volvés a ello mas tarde?
Sigo adelante.  Detenerse es riesgoso. Confío en que siempre algo saldrá.

¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Muchas horas. En general, no me pesan.

Tus páginas son muy elaboras, muy ricas en detalle y con varios tipos de patrones de diseño incorporadas, eso te debe llevar mucho tiempo entre planeamiento y ejecución ¿Cuánto tardás en hacer una de esas páginas cargaditas (promedio)?
Jamás me he tomado el tiempo, pero son muchas horas. Muchas.


¿Preferís trabajar en papel o en digital? ¿Usas la computadora para dibujar?
Trabajo sobre papel. Soy totalmente ignorante  en lo que a lo digital se refiere.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Todas cosas que podés comprar en la librería del barrio. No soy muy fastidioso en cuanto a los materiales.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
El que venga, aunque prefiero que por lo menos tenga un gramaje aceptable.

¿Sos de ir comprando el material para trabajar a medida que lo vas precisando o compras por cantidad de una sola vez?
A medida que lo preciso.

Acero Líquido
Guión: Eduardo Mazzitelli
Dibujos: Quique Alcatena
Novela gráfica | Aventuras
288 páginas. 16 cm x 23 cm. B/N.
En 2012 LocoRabia/Belerofonte editaron en conjunto el primer volumen de la historieta Shankar, escrita por Eduardo Mazzitelli y dibujada por Quique. La editorial planea publicar un segundo volumen en 2013, cuando le preguntamos sobre este proyecto él nos comenta lo siguiente.

Parte del material que han producido con Eduardo se encuentra publicado por Loco Rabia/Belerofonte, Shankar es la adición más nueva a esa lista y para el año que viene se espera el segundo volumen. ¿Hay algún otro material que se pueda prever para ser publicado?
Los amigos de LocoRabia y Belerofonte estarían en principio interesados en publicar otra obra larga, y la candidata sería
"Hexmoor", uno de nuestros últimos trabajos. También está en carpeta, en este caso a cargo de Tomás Coggiola de Comic.Ar, el libro que recopilaría las aventuras de "Dugong y Manatí", que escribí y dibujé para esa querida revista.

¿En el caso de Shankar, por ejemplo, que tipo de comunicación mantenías con Eduardo? ¿Se te ocurrió alguna idea que terminara formando parte de la historia o todo eso salía de él?
Las ideas siempre salen de los dos. Hablamos mucho las historias que vamos a hacer. En el caso de Shankar, aporté muchos datos sobre las culturas orientales, tema que siempre me ha interesado mucho.

Shankar (Tomo I)
Aventuras
Guión: Eduardo Mazzitelli.
Dibujos: Quique Alcatena.
304 páginas, 16 x 23 cm, BN.
¿Cosas como cuales por ejemplo? Porque dentro de la historia hay de todo.
Qué sé yo: datos sobre mitos y leyendas, creencias, usos y costumbres, etc.


Shankar está compuesto por casi 600 páginas en total ¿Cuánto tiempo les llevó completarla?
Si mal no recuerdo, algo más de tres años.

En la época de Hacha ustedes publicaban la serie Esquizoopolis, yo llegué a ver solo un par de números de la revista y un especial ¿Alguna vez terminaron esa historia?
No. Hace algunos años, volvimos a Esquizóopolis en una historia larga que hicimos para Italia. Tal vez regresemos algún día.

¿Es verdad que en primera instancia a vos y a Eduardo los emparejo un editor? ¿Se conocían de antes?
Es verdad. Fue Alfredo Scutti quien nos presentó. Desde ese momento, nunca dejamos de trabajar juntos.

¿Qué tan detallado es uno de sus guiones? ¿Cuánto espacio te deja para que te encargues del aspecto visual?
Me deja total libertad para el aspecto visual. No abunda para nada en detalles que, por otra parte, sabe que no siempre seguiré.

Eso es lo que algunas personas llamarían providencia, pensar que de no haber sido por ese editor en una de esas hoy no existiría el caudal de material que han realizado en conjunto. ¿Tenés alguna idea de cuantas páginas han llegado a producir? De hecho esto ya me lleva a la siguiente cuestión ¿Sos de mantener los originales o los vendes, los regalas, etc?
No tengo la menor idea de cuántas páginas llevamos hechas con Eduardo. Esos sí, son muchas. Guardo, vendo y regalo originales, según me pinte.

Pagina interior de Shankar.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Es el signo de los tiempos que corren.  No me quita el sueño. Espero, eso sí, que la mayoría de la gente siga prefiriendo comprar el libro o la revista.

Hace ya un tiempo que no se te ve publicando en USA ¿Estas trabajando en algún proyecto?
No. Ya me tiene bastante ocupado lo que hago.


Si yo no me acuerdo mal en una época sufriste serios problemas de espalda y durante un tiempo bastante largo tuviste que mantenerte alejado del tablero ¿Es algo que uno debe aprender a considerar y tener en cuenta ese tipo de riesgos de salud que puede sufrir un dibujante, no? ¿Estás mejor de eso o te sigue molestando a la hora de dibujar? ¿Qué tipo de precauciones recomendás tomar a la hora de dibujar?
Creo que te equivocás: no fueron problemas de espalda, sino un paro respiratorio, que casi me manda al otro lado. Hay que cuidarse, aunque sea un Perogrullo. Caminar, tratar de no fumar en mi caso.

Hace un tiempo en tublog publicaste una galería de dibujos sobre los ENDLESS (La familia del Sandman de Neil Gaiman) y eso sucitó una buena cantidad de comentarios de gente que aprecia tu trabajo y que supo reconocer influencias y referencias en varias de las ilustraciones. ¿De donde sale eso, las hiciste por diversión?
Sí, señor. Son hermosos personajes.

¿Sos de dibujar por diversión o solo lo hacés cuando es parte de algún proyecto, cuando ya hay un objetivo definido?
En realidad, no hago diferencia, por suerte, entre lo que es trabajo y diversión. Mi trabajo ES diversión. Pero si te referías a
aquel tipo de trabajo que no tenga un inmediato fin comercial, o no sea el encargo concreto de un editor, sí, también hago de esos. Como las ilustraciones para Vivo Con Mi Madre o el webcomic "Dr.Paradox".


¿Tenés cuadernos con bocetos que mantengas por ahí?
Se ve que te cuesta creer que no haga bocetos... No, no tengo cuaderno de bocetos.

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado?
Una dicha total. “Por fin…”, pensé.

¿Cuándo estás dibujando una historieta que se te ocurre primero, imágenes sueltas, el layout?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Lo dicho: de una, y sin tomar rehenes, directo sobre la página vacía que aguarda ser llenada.

¿Pero no sos de diseñar personajes o ambientes en hojas aparte, nada de eso?
Nada de eso.

El hombre, el mito, la leyenda.

¿Cuándo tenés toda la historia ya desarrollada a nivel gráfico, seguís el orden secuencial de las páginas o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo (a nivel dibujo), cambias cosas de los bocetos a la versión final? ¿Sos de los que empiezan por la primera página y siguen en orden hasta la última?
Sí a las dos primeras preguntas. No a la última. Cabe aclarar que, con respecto a la segunda, lo que cambio a veces son enfoques o situaciones que se especifican en el guión, pero cuidando de respetar la historia.

Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan?
Sólo soy fiel a mi musa. Trato de dar lo mejor en cada trabajo que hago, más allá de lo que espere el editor o el público lector.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?
Fluida, amorfa, cambiante, caótica a menudo.

¿Qué es lo que más te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Borrar las páginas. En otro orden de cosas, dibujar siempre es difícil, pero se trata de esa dificultad que nos mueve a esforzarnos, a jugarnos, a comprometerse con lo que se hace. No hay mucho de interesante en las cosas que son fáciles.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Amo usar referencias. Soy un obseso de la documentación gráfica si el trabajo es de tal índole que la requiere.  Tengo una biblioteca bastante surtida, y últimamente  echo mano a Google si lo necesito.

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
No soy muy devoto de la plástica, pero hay pintores que me fascinan. Primero y principal, Goya, pero también Brueghel, De Chirico, Hogarth, etc.

Ilustración de Morfeo, personaje de Neil Gaiman creado para la serie Sandman publicada
por Vertigo. Uno de los siete hermanos llamados ENDLESS, para ver al resto pueden ir
al propio blog del artista siguiendo el link que hay más arriba.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Diez mil novecientas noventa y nueve. Desde los pintores nombrados, a Dylan y los Beatles. De Infantino y Lucho Olivera a Borges, Fellini y Vance. Podría estar escribiendo sobre ellas días y días.

¿Te considerarías un artista “moderno” o más bien “tradicional”, medio “a la antigua”? (hablando de los métodos de trabajo)
En el mejor de los casos, y siendo bueno conmigo mismo, me considero un artista. ¿Qué demonios es eso de “moderno” o “tradicional”?

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Sin lugar a dudas, historietista.

¿De qué trabajás para pagar las cuentas?
De historietista. También de docente.

¿Seguís dando cursos de dibujo? ¿Dónde estás enseñando?
En este momento, ya hasta fines de noviembre, estoy dando un taller en el Cuchitril del amigo Agustín Riccardi. El año que viene, veremos.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Si se lo puede permitir, que lo intente.

¿Consideras prudente que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
Si te referís al tema de la autoedición, nunca está de más saber qué hacer para difundir y mover nuestro trabajo.

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Maravilla.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Explorar los mundos inacabables dentro de nuestra cabeza, y poder dibujarlos.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
En todos lados. Pero principalmente en mi país.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Paciencia, disciplina, y una sana autocrítica.

© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Enrique Alcatena para todas las imágenes.

Enrique Quique Alcatena (Buenos Aires, 1957) es un historietista argentino. Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, reconoce a quiénes lo influenciaron y de los cuáles aprendió: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre otros.
Comenzó su carrera como ayudante de Chiche Medrano, en 1975 para Ediciones Récord. Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales en revistas de la editorial Thompson. En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Ediciones Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el bárbaro. Su producción abarca un extenso repertorio que va desde el cómic norteamericano de superhéroes (Batman, Superman, Los 4 Fantásticos, etc.) y de fantasía épica (Conan el Bárbaro), a la historieta argentina de fuerte influencia literaria (Travesía por el laberinto, Kairak, El mago, etc.). también dibujo en la revista Skorpio. [Wikipedia].



2 comments:

  1. Quique, un verdadero maestro del Comic.

    ReplyDelete
  2. Para mim os latinos sul americanos, está Alcatena, Zalla, Colonnese e Jose Salinas os mestres dos quadrinhos.

    ReplyDelete