Maestro, grande,
ídolo, todos adjetivos que suelen ser empleados en varios foros sobre comics
para hablar de personas que muestran un mínimo de habilidad a la hora de
manejar un lápiz. Claro está que ni la mitad de las veces tienen el talento
necesario para justificar ser llamados de esa manera, pero está bien, somos
efusivos y nos gusta alentar a los que se esfuerzan. ¿Pero si hacemos esto todo
el tiempo qué queda para cuando estamos en la presencia de alguien que
realmente se merece ser llamado de esa manera?
Hace muchos años tuve
la fortuna de conocer y vincularme con algunos artistas de verdad que se
tomaron el tiempo y la molestia de corregir y ayudar a un joven muchacho, con
cierta habilidad para agarrar un lápiz pero con muchas ganas de progresar en el
medio donde ellos se ganaban la vida. Dos nombres se destacan en esa lista, dos
personas que no solo me dieron consejos y técnicas para mejorar, sino que además
tuvieron la gracia de brindarme su tiempo y ofrecerme su amistad. Uno de ellos
es el recordado Eduardo Barreto, el otro es Enrique “Quique” Alcatena. Por
aquellos años Quique daba clases de dibujo en el primer piso de la tienda El
club del Comic ubicado en avenida Santa Fe en la ciudad de Bs As. Y fue allí
donde supo enseñarnos a unos cuantos como era que se hace un comic y las cosas
que hay que tener en cuenta a la hora de dibujarlo.
Quique ha dibujado una
lista de personajes que incluye nombres tales como: Batman, Superman, Predator
o el Juez Dredd así también como miles de páginas de sus propias historias y
personajes junto al guionista Eduardo Mazzitelli. Su cuerpo de trabajo es
impresionante y una gran parte de sus colaboraciones con Mazzitelli son hoy
publicadas en formato libro por las editoriales Loco Rabia/Belerofonte.
Trabajos que originalmente fueran serializados en diferentes revistas hoy se
compilan en gruesos volúmenes, y títulos como Acero Líquido, Shankar,
Pesadillas y alguno más que ahora se me escapa se encuentran disponibles en
librerías. Además se puede tener una buena apreciación de su trabajo en propio
blog del artista, donde junto a ilustraciones variadas nos abre una ventana a
sus trabajos, pasados y presentes.
Gracias al apoyo de la
gente de Loco Rabia y a la paciencia de Quique hoy lo tenemos con nosotros como
objetivo de nuestro cuestionario. Es un honor dejarlos con…
Datos personales.
Nombre y apellido: Enrique Alcatena.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1957.
Base de operaciones: Buenos Aires.
Primer trabajo publicado: “Bushido”. Pif Paf (Ediciones
Récord), 1976.
¿Contanos un poco
sobre como entró la historieta en tu vida?
Entró muy temprano, en la infancia, de la mano de las viejas
revistas mexicanas de Editorial Novaro.
¿Cuándo tomaste la
decisión de querer pasar de leerlo a hacerlo?
También fue una decisión que tomé de chico. Leía historietas
sin parar, y luego las dibujaba sin parar también.
Contanos un poco
sobre como aprendiste a dibujar historietas y donde hiciste tus primeras armas
en el campo de la impresión.
Aprendí mirando, copiando, dibujando muchísimo. No tuve un
aprendizaje formal o académico. A los diecisiete años, fui a ver a Alfredo
Scutti, editor de Skorpio, y me dio trabajo. Siempre le estaré agradecido.
Muchos de nosotros
somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?,
¿Preferís contar historias sobre gente con
o sin spandex?
Yo también soy hijo de esos cómics, que fueron los primeros
que me marcaron. Primero los de DC; desde 1967, los de Marvel. Amo sus respectivos
universos. Influenciaron mi trabajo al
hacerme optar por lo maravilloso y lo fantástico. Y me gusta contar historias
de las dos clases.
Vos has trabajado en
repetidas ocasiones con superhéroes ¿Lo extrañas?
De hecho, sigo trabajando con superhéroes hoy en día, pero
de mi propia invención, así que no los extraño. Si bien quiero mucho a los
viejos personajes de las dos grandes editoriales del país del norte, hoy en día
ya no me dan ganas de dibujarlos. Pero tampoco los extraño, porque los haga o no,
siempre están conmigo.
Anual de Superman donde dibuja una historia en interiores. |
Ya que en el género super
heroico en particular su forma de producción esta basado en el modelo
industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la
historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista,
un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez
trabajaste en equipo bajo ese tipo de condiciones? Ahora no me acuerdo si en Batman
trabajabas con entintador o lo hacías todo vos mismo.
Mi única condición fue hacerme cargo tanto de los lápices
como de las tintas. Tuve editores muy amables
que nunca lo objetaron.
¿Qué preferís,
trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
Prefiero trabajar solo, hacerme cargo de cada aspecto de la
faz gráfica. No me molesta –al contrario, lo disfruto- trabajar con guionistas.
De hecho, con Eduardo Mazzitelli hace ya veintitrés años ininterrumpidos que
colaboramos en una gran cantidad de proyectos.
¿Cómo es tu proceso
creativo?
Abro las puertas de la imaginación, y dejo que me tome por
asalto. El lápiz y la tinta tratan de mantener el paso.
¿Cuándo trabajás lo
hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Con música, o con una película de fondo, o en silencio.
¿Haces muchos bocetos
previos antes de comenzar? ¿Haces mucho planeamiento antes de comenzar a
trabajar?
Nada de bocetos. Nada de planeamiento. Sin red, a la página
en blanco.
Sos la primera
persona que reconoce que va derecho a la página en blanco, y que se yo, con la
complejidad de tus dibujos y con los detalles y patrones que soles incluir en
tus páginas uno pensaría que pasas horas y horas planeando cada movimiento. O
sea, hay tal nivel de armonía en la página final que no parece que saliera todo
de manera tan natural. ¿No te complica ir y venir en la plancha definitiva?
¿Sos de borrar mucho?
Quizá llame la atención mi manera de trabajar,
pero para mí ya es tan usual
que lo tomo como un proceso natural. Ojo: eso no significa que la tengo reclara y que soy un canchero bárbaro
(lejos de eso), sino simplemente
demuestra mi pereza e impaciencia a la hora de cranear y diseñar. Y me permito que sea en el
entintado donde termina de redondearse el
plantado (escueto) a lápiz. Dibujar es tanto un trabajo mental como manual.
¿Cuándo te trabas con
algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que haces para
reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y volvés a
ello mas tarde?
Sigo adelante.
Detenerse es riesgoso. Confío en que siempre algo saldrá.
¿Cuánto tiempo pasas
al día en la mesa de dibujo?
Muchas horas. En general, no me pesan.
Tus páginas son muy
elaboras, muy ricas en detalle y con varios tipos de patrones de diseño
incorporadas, eso te debe llevar mucho tiempo entre planeamiento y ejecución
¿Cuánto tardás en hacer una de esas páginas cargaditas (promedio)?
Jamás me he tomado el tiempo, pero son muchas horas. Muchas.
¿Preferís trabajar en
papel o en digital? ¿Usas la computadora para dibujar?
Trabajo sobre papel. Soy totalmente ignorante en lo que a lo digital se refiere.
¿Cuáles son tus
herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Todas cosas que podés comprar en la librería del barrio. No
soy muy fastidioso en cuanto a los materiales.
¿Qué tipo de papel
usas para dibujar?
El que venga, aunque prefiero que por lo menos tenga un
gramaje aceptable.
¿Sos de ir comprando
el material para trabajar a medida que lo vas precisando o compras por cantidad
de una sola vez?
A medida que lo preciso.
Acero Líquido
Guión: Eduardo Mazzitelli
Dibujos: Quique Alcatena
Novela gráfica | Aventuras
288 páginas. 16 cm x 23 cm. B/N.
|
En 2012 LocoRabia/Belerofonte editaron en conjunto el primer volumen de la historieta
Shankar, escrita por Eduardo Mazzitelli y dibujada por Quique. La editorial
planea publicar un segundo volumen en 2013, cuando le preguntamos sobre este
proyecto él nos comenta lo siguiente.
Parte del material
que han producido con Eduardo se encuentra publicado por Loco
Rabia/Belerofonte, Shankar es la adición más nueva a esa lista y para el año
que viene se espera el segundo volumen. ¿Hay algún otro material que se pueda
prever para ser publicado?
Los amigos de LocoRabia y Belerofonte estarían
en principio interesados en publicar otra
obra larga, y la candidata sería
"Hexmoor", uno de nuestros últimos trabajos. También está en carpeta, en este caso a cargo de Tomás Coggiola de Comic.Ar, el libro que recopilaría las aventuras de "Dugong y Manatí", que escribí y dibujé para esa querida revista.
"Hexmoor", uno de nuestros últimos trabajos. También está en carpeta, en este caso a cargo de Tomás Coggiola de Comic.Ar, el libro que recopilaría las aventuras de "Dugong y Manatí", que escribí y dibujé para esa querida revista.
¿En el caso de
Shankar, por ejemplo, que tipo de comunicación mantenías con Eduardo? ¿Se te
ocurrió alguna idea que terminara formando parte de la historia o todo eso
salía de él?
Las ideas siempre salen de los dos. Hablamos mucho las
historias que vamos a hacer. En el caso de Shankar, aporté muchos datos sobre
las culturas orientales, tema que siempre me ha interesado mucho.
Shankar (Tomo I) Aventuras Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujos: Quique Alcatena. 304 páginas, 16 x 23 cm, BN. |
¿Cosas como cuales
por ejemplo? Porque dentro de la historia hay de todo.
Qué sé yo: datos sobre mitos y leyendas,
creencias, usos y costumbres, etc.
Shankar está
compuesto por casi 600 páginas en total ¿Cuánto tiempo les llevó completarla?
Si mal no recuerdo, algo más de tres años.
En la época de Hacha
ustedes publicaban la serie Esquizoopolis, yo llegué a ver solo un par de
números de la revista y un especial ¿Alguna vez terminaron esa historia?
No. Hace algunos años, volvimos a Esquizóopolis en una
historia larga que hicimos para Italia. Tal vez regresemos algún día.
¿Es verdad que en
primera instancia a vos y a Eduardo los emparejo un editor? ¿Se conocían de
antes?
Es verdad. Fue Alfredo Scutti quien nos presentó. Desde ese
momento, nunca dejamos de trabajar juntos.
¿Qué tan detallado es
uno de sus guiones? ¿Cuánto espacio te deja para que te encargues del aspecto
visual?
Me deja total libertad para el aspecto visual. No abunda
para nada en detalles que, por otra parte, sabe que no siempre seguiré.
Eso es lo que algunas
personas llamarían providencia, pensar que de no haber sido por ese editor en
una de esas hoy no existiría el caudal de material que han realizado en
conjunto. ¿Tenés alguna idea de cuantas páginas han llegado a producir? De
hecho esto ya me lleva a la siguiente cuestión ¿Sos de mantener los originales
o los vendes, los regalas, etc?
No tengo la menor idea de cuántas páginas llevamos hechas
con Eduardo. Esos sí, son muchas. Guardo, vendo y regalo originales, según me
pinte.
Pagina interior de Shankar. |
Dado que vivimos en
un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los
comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la
venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te
molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí
sin redituarte ganancia alguna? (no tomar
en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Es el signo de los tiempos que corren. No me quita el sueño. Espero, eso sí, que la
mayoría de la gente siga prefiriendo comprar el libro o la revista.
No. Ya me tiene bastante ocupado lo que hago.
Si yo no me acuerdo
mal en una época sufriste serios problemas de espalda y durante un tiempo
bastante largo tuviste que mantenerte alejado del tablero ¿Es algo que uno debe
aprender a considerar y tener en cuenta ese tipo de riesgos de salud que puede
sufrir un dibujante, no? ¿Estás mejor de eso o te sigue molestando a la hora de
dibujar? ¿Qué tipo de precauciones recomendás tomar a la hora de dibujar?
Creo que te equivocás: no fueron problemas de espalda, sino
un paro respiratorio, que casi me manda al otro lado. Hay que cuidarse, aunque
sea un Perogrullo. Caminar, tratar de no fumar en mi caso.
Hace un tiempo en tublog publicaste una galería de dibujos sobre los ENDLESS (La familia del
Sandman de Neil Gaiman) y eso sucitó una buena cantidad de comentarios de gente
que aprecia tu trabajo y que supo reconocer influencias y referencias en varias
de las ilustraciones. ¿De donde sale eso, las hiciste por diversión?
Sí, señor. Son hermosos personajes.
¿Sos de dibujar por
diversión o solo lo hacés cuando es parte de algún proyecto, cuando ya hay un
objetivo definido?
En realidad, no hago diferencia, por suerte,
entre lo que es trabajo y
diversión. Mi trabajo ES diversión. Pero si te referías a
aquel tipo de trabajo que no tenga un inmediato fin comercial, o no sea el encargo concreto de un editor, sí, también hago de esos. Como las ilustraciones para Vivo Con Mi Madre o el webcomic "Dr.Paradox".
aquel tipo de trabajo que no tenga un inmediato fin comercial, o no sea el encargo concreto de un editor, sí, también hago de esos. Como las ilustraciones para Vivo Con Mi Madre o el webcomic "Dr.Paradox".
¿Tenés cuadernos con
bocetos que mantengas por ahí?
Se ve que te cuesta creer que no haga
bocetos... No, no tengo cuaderno de
bocetos.
¿Cuál fue la
sensación al ver tu primer trabajo publicado?
Una dicha total. “Por fin…”, pensé.
¿Cuándo estás
dibujando una historieta que se te ocurre primero, imágenes sueltas, el layout?,
¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Lo dicho: de una, y sin tomar rehenes, directo sobre la
página vacía que aguarda ser llenada.
¿Pero no sos de
diseñar personajes o ambientes en hojas aparte, nada de eso?
Nada de eso.
El hombre, el mito, la leyenda. |
¿Cuándo tenés toda la
historia ya desarrollada a nivel gráfico, seguís el orden secuencial de las
páginas o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que
más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas
haciendo (a nivel dibujo), cambias cosas de los bocetos a la versión final?
¿Sos de los que empiezan por la primera página y siguen en orden hasta la última?
Sí a las dos primeras preguntas. No a la última. Cabe
aclarar que, con respecto a la segunda, lo que cambio a veces son enfoques o
situaciones que se especifican en el guión, pero cuidando de respetar la
historia.
Ya que muchas veces
nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista,
dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás
trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan
como salgan?
Sólo soy fiel a mi musa. Trato de dar lo mejor en cada
trabajo que hago, más allá de lo que espere el editor o el público lector.
¿Cuándo estas en
medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien
estructurado?
Fluida, amorfa, cambiante, caótica a menudo.
¿Qué es lo que más te
cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Borrar las páginas. En otro orden de cosas, dibujar siempre
es difícil, pero se trata de esa dificultad que nos mueve a esforzarnos, a
jugarnos, a comprometerse con lo que se hace. No hay mucho de interesante en las
cosas que son fáciles.
¿Sos de usar
referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Amo usar referencias. Soy un obseso de la documentación
gráfica si el trabajo es de tal índole que la requiere. Tengo una biblioteca bastante surtida, y
últimamente echo mano a Google si lo
necesito.
¿Buscás o ves arte
fuera del terreno de los comics?
No soy muy devoto de la plástica, pero hay pintores que me
fascinan. Primero y principal, Goya, pero también Brueghel, De Chirico,
Hogarth, etc.
¿Cuáles son tus
influencias como artista?
Diez mil novecientas noventa y nueve. Desde los pintores
nombrados, a Dylan y los Beatles. De Infantino y Lucho Olivera a Borges,
Fellini y Vance. Podría estar escribiendo sobre ellas días y días.
¿Te considerarías un
artista “moderno” o más bien “tradicional”, medio “a la antigua”? (hablando de los métodos de trabajo)
En el mejor de los casos, y siendo bueno conmigo mismo, me
considero un artista. ¿Qué demonios es eso de “moderno” o “tradicional”?
¿Si tuvieras que
describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista,
narrador, caricaturista…?
Sin lugar a dudas, historietista.
De historietista. También de docente.
¿Seguís dando cursos
de dibujo? ¿Dónde estás enseñando?
En este momento, ya hasta fines de noviembre,
estoy dando un taller en el
Cuchitril del amigo Agustín Riccardi. El año que viene, veremos.
¿Qué le dirías a
alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o
vivir del dibujo?
Si se lo puede permitir, que lo intente.
¿Consideras prudente
que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte
editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
Si te referís al tema de la autoedición, nunca está de más
saber qué hacer para difundir y mover nuestro trabajo.
¿Qué es lo que
intentás transmitir cuando hacés un comic?
Maravilla.
¿Cuál es tu mayor
satisfacción al hacer comics?
Explorar los mundos inacabables dentro de nuestra cabeza, y
poder dibujarlos.
En todos lados. Pero principalmente en mi país.
¿Algún consejo para
el aspirante a artista?
Paciencia, disciplina, y una sana autocrítica.
© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Enrique Alcatena para todas las imágenes.
Comenzó su carrera como ayudante de Chiche Medrano, en 1975 para Ediciones Récord. Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales en revistas de la editorial Thompson. En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Ediciones Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el bárbaro. Su producción abarca un extenso repertorio que va desde el cómic norteamericano de superhéroes (Batman, Superman, Los 4 Fantásticos, etc.) y de fantasía épica (Conan el Bárbaro), a la historieta argentina de fuerte influencia literaria (Travesía por el laberinto, Kairak, El mago, etc.). también dibujo en la revista Skorpio. [Wikipedia].
Quique, un verdadero maestro del Comic.
ReplyDeletePara mim os latinos sul americanos, está Alcatena, Zalla, Colonnese e Jose Salinas os mestres dos quadrinhos.
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