Friday, March 29, 2013

Una entrevista a Greg Capullo.


Chris Arrant es un periodista del sitio de internet Comic Book Resources (CBR) y tiene una columna que se llama “Conversando sobre comics con…” en la cual entrevista a varios autores, tanto dibujantes como escritores sobre trabajos actuales o pasados en el medio. Habiendo varios que no leen inglés me he tomado la libertad de traducir una entrevista en particular para que puedan disfrutarla. En éste caso en particular es el turno del dibujante americano Greg Capullo, dibujante que hizo escuela en Marvel Comics, trabajando en algunos títulos satelitales dentro del universo mutante y Quasar. Luego dio el salto a Image, donde se encargó de dibujar a Spawn durante unos cuantos años. También en Image publicó dos miniseries de un personaje de su propia creación llamado The Creech, pero luego desapareció del mundo de las historietas durante unos años para dedicarse a la ilustración y al desarrollo conceptual de varios proyectos. En 2009 vuelve al ruedo del comic de la mano de su mentor Todd McFarlane (creador de Spawn), Robert Kirkman (creador de The Walking Dead) y de otro dibujante para trabajar en conjunto en la serie Haunt. Serie en la que se mantiene como artista durante 18 números. Luego de eso pega el gran salto y se involucra en el relanzamiento de Batman dibujando el título principal del personaje junto al guionista Scott Snyder en lo que DC comics dio a llamar “Los nuevos 52”. Capullo es un tipazo, a cada convención que atiende lleva unas ilustraciones exclusivas que firma y obsequia a los primeros 200 que van a saludarlo, incluso aquellos que están un poco alejados de los comics pueden encontrar su trabajo en algunas cosas que hizo para World of Warcraft, el video juego de Blizzard Entertainment. Lo que sigue es la entrevista traducida.


“Greg Capullo es uno de los más arduos trabajadores en el campo de los comics. Aquellos fanáticos del artista de Batman que tienen la chance de conocerlo en sus frecuentes visitas a varias convenciones saben que es imparable, con una energía desenfadada, enormemente apreciativo de los fans que compran sus trabajos, los creadores con los que ha trabajado y aquellos que lo han ayudado a cimentar su camino.

En esta ocasión hablamos con Capullo sobre Batman, así como de su carrera, desde sus días en Marvel pasando por Spawn y su pausa donde se alejó de los comics por cinco años. En el camino descubrimos que su abuela era un terminator, que Scott Snyder es su hermano y que Todd McFarlane es su propia versión del padrino.”

Vengo siendo un admirador de tu trabajo desde aquellos días donde hacías Quasar, pero la razón por la que te busqué para hacerte esta entrevista es para averiguar qué es lo que te motiva. Haz dibujado todos los números de Batman excepto uno (el 11) desde el relanzamiento del universo DC en Septiembre de 2011, y tanto en tus páginas de Twitter y de Facebook pareces demostrar un nivel de concentración equiparable al de muy poca gente que trabaja en el medio. ¿Qué es lo que te motiva y hace que seas uno de los artistas más trabajadores del medio hoy día?
Es de la manera en que estoy hecho, supongo. Mi abuela era un Terminator. Tenía reemplazadas las rodillas, la cadera, tenía artritis, tuvo un infarto, tenía migrañas…y aun así su casa estaba siempre inmaculada, cuidaba su jardín y cocinaba como nadie. Casi llegó a cumplir los 100. Yo tengo su motivación, su fortaleza y su poder de voluntad. Juntá todo eso con el hecho de que he querido dibujar historietas desde que tengo ocho años, que soy un perfeccionista, y un tano apasionado y voila! Si, ya sé, eso es francés.

Me acuerdo de haber leído en algún lado de cuanto intentaste no tener ningún fill-in en tu paso por Batman, pero tuviste que ceder cuando surgió hacer el número cero y algunas portadas. Del modo que la industria se mueve hoy parece que ningún artista tiene la oportunidad o no puede mantener una racha larga e ininterrumpida en ningún título. ¿Qué es lo que te atrae a buscar eso?
Bueno, no recuerdo haber dicho eso. Lo que pienso y mantengo es lo siguiente, nunca me voy a tomar un descanso en medio de una historia. No era que yo tuviera que tomarme el número 12 libre, lo que pasó es que era la única oportunidad que tenía para recargar un poco las pilas y pasar un poco de tiempo con mi familia. Luego de echarle un vistazo a mi carrera no siento que tenga que probarle nada a nadie. Ni tengo que sentirme así, ya que NUNCA has visto a un artista de relleno en los títulos en los que he trabajado. Pero como te decía, ahora tengo una familia, así que les prometí tomarme un descanso entre arcos argumentales.


Siempre has sido un artista motivado, sacando una nueva revista todos los meses desde 1990 de corrido hasta el 2004. Pero luego del 2004 dejaste de hacer revistas mensuales. Primero con Haunt y ahora con Batman ha sido tu gran retorno a los comics. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar la marcha entre el 2004 y el 2009, y a qué te dedicaste durante ese tiempo?
Decidí que el número 100 de Spawn iba a ser mi último número, había hecho tantos que ya había perdido el interés, así que abandoné antes de que eso se notara en el trabajo. Pero Todd (McFarlane) quería que me quedara en la vuelta, me puso como parte del plantel estable de su compañía y me convertí en algo así como su asistente. Lo que fuera que él precisara yo lo hacía, diseñar juguetes, video juegos, hacer portadas, hacerle de tutor a otros artistas…varias cosas. Pero durante esa época la vida me knockeo, me dio unos cuantos golpes bastante fuertes. De hecho, fue la primera vez en mi vida en la que realmente sentí que quería abandonar todo. La gente a mi alrededor me decía, “Pero, vos sos como Superman! Nada te puede parar.” Eso hacía las cosas incluso más difíciles para mí. Lo que necesitaba era…bueno, venirme abajo. Y lo hice. Todd me mantuvo trabajando a un ritmo liviano hasta que lograra recuperarme. Pero todo es grandioso estos días. Volví a poner orgullosa a mi abuela.


En internet has dicho que trabajas siete días a la semana, con un día libre una vez cada tanto, y que trabajás entre 12 y 14 horas al día. Luego de haberte tomado esa pausa entre 2004 y 2009, ¿cómo es eso de volver a ese ritmo ahora que estás casado y con hijos y ya no sos aquel artista veintiañero y principiante?
¡Ja! Si, bueno. ¡No fue tan fácil como pensé que iba a resultar! Todavía me estoy sacudiendo el óxido, y ser mayor y tener las demandas de una familia cambia las cosas…algunas para mejor, otras para peor. Pero todavía me queda un montón de combustible. Fui hecho en los noventa y construido para durar.

¿Ves las cosas diferentes ahora en la segunda fase de tu carrera, ahora que regresaste a las dos grandes siendo un veterano?
Espero ver las cosas diferentemente siempre. Trabajando para una de las grandes no es realmente un factor, es todo trabajo de historieta. Veo en retrospectiva algunos trabajos pasados y pienso, guau, algunas de esas cosas están bastante bien. Es como ver el trabajo de otra persona. Aunque la manera de enfrentar el trabajo es la misma, no deja de ser diferente por estos días, es algo raro, es como que tu visión de las cosas cambia. Más allá de estar trabajando en otro título con un escritor diferente, la madurez, la experiencia de vida…carajo, el simple hecho de vivir y observar cambia la manera de ver las cosas.

Propuestas para la portada de Batman #12, fill-in dibujado por Becky Cloonan.

En tu página de Facebook leí que John Buscema fue una gran influencia mientras crecías, y eso se nota, especialmente comparando sus trabajos más recientes, como el gran Wolverine: Bloody Choices, la novela gráfica que hizo a comienzos de los noventa. ¿Ahora que llevás años en el negocio, el trabajo de Buscema todavía resuena en vos, y ha cambiado la forma en que te afecta?
El gran John fue el que me hizo querer hacer comics. El era un maestro de la figura, siempre va a ser parte de quien soy. Estoy muy agradecido por todo lo que nos dio. Espero estar volviéndolo orgulloso.

También citás a Mort Drucker y a Chuck Jones como grandes fuentes de inspiración. No es algo que se note mucho en tu trabajo, pero en una de esas soy yo que no veo lo suficientemente bien. No he tenido la chance de ver un trabajo tuyo más humorístico o caricaturesco. ¿Hay un artista a lo MAD acechando en tu interior, esperando salir?
El trabajo en Spawn era bastante desmesurado en cierto momento de mi etapa. Hubo un período donde estaba bastante caricaturesco, estaba más volcado al impresionismo porque quería alejarme del estilo realista para reflejar mejor las emociones. Varias cosas en los cuerpos son muy Chuck Jones. Drucker también anda por ahí si sabés por donde mirar. Me tomo las cosas más en serio con Batman, pero todo sigue ahí.


Durante más de una década trabajaste mano a mano con Todd McFarlane. ¿Cómo describirías esos años de trabajar tan cerca de un artista como Todd?
Siempre me dio libertad ilimitada. ¡Era algo alucinante! Éramos lo más parecido a Stan Lee y Jack Kirby, en serio. Creo que se nos pegaron algunas cosas del uno en el otro luego de trabajar juntos por tanto tiempo. Pero desde el comienzo, compartimos cierto tipo de sensibilidad a la hora de narrar. Creo que eso ha ayudado a mantener nuestro matrimonio. ¡Todavía amo al Todd Father! (Nota del traductor: juego de palabras con The God Father, personaje de la película El Padrino.)

Tengo que preguntarte sobre The Creech. Hiciste dos series, y una vez mencionaste que tenías ideas para una tercera dándote vueltas por la cabeza. ¿Te vez volviendo a ese personaje, o por lo menos ver esos libros reimpresos por Image o alguien más en algún tiempo?
¡¡Me encantaría completar The Creech!! De hecho, ya tengo algunas cosas escritas en mi iPad. Pero ahora estoy encadenado a Gotham. ¿Quién sabe, en una de esas mi hermano Scott me pueda ayudar algún día?

Parte del Sketchbook de The Creech.

Es interesante que llames a Scott Snyder tu hermano. Soy amigo de Sean Murphy, quien ha trabajado un montón con Scott, y tiene grandes cosas para decir sobre él como colaborador. Has trabajado con una variedad de escritores que van desde Mark Gruenwald a Fabián Nicieza, Todd McFarlane, Neil Gaiman, Robert Kirkman, incluso vos mismo has sido tu propio guionista. ¿Asi que, como lo calificarías en términos de trabajar juntos codo a codo, por así decirlo?
¡Adoro a Scott! Nos hemos vuelto bastante cercanos y tenemos ganas de juntarnos y pasar algún tiempo juntos, algo bastante alejado de como comenzamos! Mirá, los dos estamos intensamente apasionados por Batman, y constantemente nos inspiramos mutuamente para mejorar nuestro trabajo. Todo eso genera una gran relación profesional y buenas historias. Esperamos que los fans puedan sentir esa pasión que tenemos por nuestro trabajo, volcamos todo lo que tenemos en ello cada vez que lo hacemos. No existe el “repetir las cosas” con nosotros.

En una entrevista anterior mencionaste que Scott te da unos guiones bastante escuetos, con pautas para la historia pero sin romper todo en paneles. ¿Cómo es eso para vos, ser capaz de encontrarle el ritmo a las historias vos mismo?
Es lo que me enseñaron a hacer. Comencé en Marel, siempre fue responsabilidad del artista. De hecho encuentro extremadamente insultante cuando un escritor trata de decirme lo que tengo que dibujar. Sería como si yo tratara de decirle a un escritor que palabras debería usar. ¡Imaginense cómo saldría eso! Algunos artistas precisan eso, no sé, no hago falta si vos (el escritor) querés dirigir. Lo único que te hace falta es un dibujante. Sería un desperdicio de mis habilidades. Ahora, eso no quiere decir que si un guionista me describe una escena de manera muy detallada yo voy a tirar eso a la basura. Todos los guionistas presentan ideas específicas de vez en cuando, y yo no tengo problemas con eso. ¡Yo puedo trabajar y manejarme bien con otros!


Scott y vos trabajan juntos como si fueran viejos amigos, ¿Pero podrías describir un poco aquellas conversaciones iniciales y cómo hicieron para construir esa confianza tan rápidamente?
No lo sé, en serio. Hmmm. ¿Cómo es que Scott y yo nos enamoramos? Como en cualquier relación, hay que tener cosas en común. Cómo ya has leído hemos podido encontrar esos puntos en común, y una vez que comencé a convertir las ideas de Scott en arte me gané su confianza. Estamos de acuerdo en hacer concesiones el uno por el otro, o sea, ninguno de los dos está trabajando completamente de la manera a la que estamos acostumbrados. Pero hemos alcanzado un equilibrio que parece funcionar para nosotros. Y va mejorando con el tiempo. ¡De verdad creo que lo mejor está por venir!

Hay personas que nunca han llegado a tolerar del todo el estilo artístico de Capullo, pero a mi particularmente es alguien que me gusta mucho desde que lo conocí dibujando Spawn. No soy nada fan de su trabajo en Marvel ya que por aquellos años todavía no había encontrado su propia voz y era claramente uno más de los tantos clones de otros artistas que pululaban en el medio. Hoy día disfruto enormemente su trabajo en Batman y gracias a su página de deviant art uno se puede mantener al tanto de cómo son sus páginas a lápiz. También ilustró las portadas de dos discos, Follow the Leader de Korn y Ten Thousand Fists de Disturbed.


© 2013 Brainstorm producciones.
© 2013 Greg Capullo para todas las imágenes.
©2013 Chris Arrant y CBR para la entrevista.


Artículo original:

Más en la web:

2 comments:

  1. Siempre adoré a este tipo, olé con las entrevistas. Muy buenas!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por publicar esta entrevista.

    Con respecto a eso de que nunca ha tenido un dibujante "de relleno" para suplirle en alguna de sus colecciones... matizo: QUASAR nº26 (Dave Hoover).

    ReplyDelete