Chris Arrant es un
periodista del sitio de internet Comic Book Resources (CBR) y tiene una columna que se llama “Conversando sobre comics con…”
en la cual entrevista a varios autores, tanto dibujantes como escritores sobre
trabajos actuales o pasados en el medio. Habiendo varios que no leen inglés me
he tomado la libertad de traducir una entrevista en particular para que puedan
disfrutarla. En éste caso en particular es el turno del dibujante americano
Greg Capullo, dibujante que hizo escuela en Marvel Comics, trabajando en
algunos títulos satelitales dentro del universo mutante y Quasar. Luego dio el
salto a Image, donde se encargó de dibujar a Spawn durante unos cuantos años.
También en Image publicó dos miniseries de un personaje de su propia creación
llamado The Creech, pero luego desapareció del mundo de las historietas durante
unos años para dedicarse a la ilustración y al desarrollo conceptual de varios
proyectos. En 2009 vuelve al ruedo del comic de la mano de su mentor Todd
McFarlane (creador de Spawn), Robert Kirkman (creador de The Walking Dead) y de
otro dibujante para trabajar en conjunto en la serie Haunt. Serie en la que se
mantiene como artista durante 18 números. Luego de eso pega el gran salto y se
involucra en el relanzamiento de Batman dibujando el título principal del
personaje junto al guionista Scott Snyder en lo que DC comics dio a llamar “Los
nuevos 52”. Capullo es un tipazo, a cada convención que atiende lleva unas
ilustraciones exclusivas que firma y obsequia a los primeros 200 que van a
saludarlo, incluso aquellos que están un poco alejados de los comics pueden
encontrar su trabajo en algunas cosas que hizo para World of Warcraft, el video
juego de Blizzard Entertainment. Lo que sigue es la entrevista traducida.
“Greg Capullo es uno
de los más arduos trabajadores en el campo de los comics. Aquellos fanáticos
del artista de Batman que tienen la chance de conocerlo en sus frecuentes
visitas a varias convenciones saben que es imparable, con una energía
desenfadada, enormemente apreciativo de los fans que compran sus trabajos, los
creadores con los que ha trabajado y aquellos que lo han ayudado a cimentar su
camino.
En esta ocasión
hablamos con Capullo sobre Batman, así como de su carrera, desde sus días en
Marvel pasando por Spawn y su pausa donde se alejó de los comics por cinco
años. En el camino descubrimos que su abuela era un terminator, que Scott
Snyder es su hermano y que Todd McFarlane es su propia versión del padrino.”
Vengo siendo un
admirador de tu trabajo desde aquellos días donde hacías Quasar, pero la razón
por la que te busqué para hacerte esta entrevista es para averiguar qué es lo
que te motiva. Haz dibujado todos los números de Batman excepto uno (el 11)
desde el relanzamiento del universo DC en Septiembre de 2011, y tanto en tus
páginas de Twitter y de Facebook pareces demostrar un nivel de concentración
equiparable al de muy poca gente que trabaja en el medio. ¿Qué es lo que te
motiva y hace que seas uno de los artistas más trabajadores del medio hoy día?
Es de la manera en que estoy hecho, supongo. Mi abuela era
un Terminator. Tenía reemplazadas las rodillas, la cadera, tenía artritis, tuvo
un infarto, tenía migrañas…y aun así su casa estaba siempre inmaculada, cuidaba
su jardín y cocinaba como nadie. Casi llegó a cumplir los 100. Yo tengo su
motivación, su fortaleza y su poder de voluntad. Juntá todo eso con el hecho de
que he querido dibujar historietas desde que tengo ocho años, que soy un
perfeccionista, y un tano apasionado y voila! Si, ya sé, eso es francés.
Me acuerdo de haber
leído en algún lado de cuanto intentaste no tener ningún fill-in en tu paso por
Batman, pero tuviste que ceder cuando surgió hacer el número cero y algunas
portadas. Del modo que la industria se mueve hoy parece que ningún artista
tiene la oportunidad o no puede mantener una racha larga e ininterrumpida en
ningún título. ¿Qué es lo que te atrae a buscar eso?
Bueno, no recuerdo haber dicho eso. Lo que pienso y mantengo
es lo siguiente, nunca me voy a tomar un descanso en medio de una historia. No
era que yo tuviera que tomarme el número 12 libre, lo que pasó es que era la
única oportunidad que tenía para recargar un poco las pilas y pasar un poco de
tiempo con mi familia. Luego de echarle un vistazo a mi carrera no siento que
tenga que probarle nada a nadie. Ni tengo que sentirme así, ya que NUNCA has
visto a un artista de relleno en los títulos en los que he trabajado. Pero como
te decía, ahora tengo una familia, así que les prometí tomarme un descanso
entre arcos argumentales.
Siempre has sido un
artista motivado, sacando una nueva revista todos los meses desde 1990 de
corrido hasta el 2004. Pero luego del 2004 dejaste de hacer revistas mensuales.
Primero con Haunt y ahora con Batman ha sido tu gran retorno a los comics. ¿Qué
fue lo que te hizo cambiar la marcha entre el 2004 y el 2009, y a qué te
dedicaste durante ese tiempo?
Decidí que el número 100 de Spawn iba a ser mi último
número, había hecho tantos que ya había perdido el interés, así que abandoné
antes de que eso se notara en el trabajo. Pero Todd (McFarlane) quería que me
quedara en la vuelta, me puso como parte del plantel estable de su compañía y
me convertí en algo así como su asistente. Lo que fuera que él precisara yo lo
hacía, diseñar juguetes, video juegos, hacer portadas, hacerle de tutor a otros
artistas…varias cosas. Pero durante esa época la vida me knockeo, me dio unos
cuantos golpes bastante fuertes. De hecho, fue la primera vez en mi vida en la
que realmente sentí que quería abandonar todo. La gente a mi alrededor me
decía, “Pero, vos sos como Superman! Nada te puede parar.” Eso hacía las cosas
incluso más difíciles para mí. Lo que necesitaba era…bueno, venirme abajo. Y lo
hice. Todd me mantuvo trabajando a un ritmo liviano hasta que lograra recuperarme.
Pero todo es grandioso estos días. Volví a poner orgullosa a mi abuela.
En internet has dicho
que trabajas siete días a la semana, con un día libre una vez cada tanto, y que
trabajás entre 12 y 14 horas al día. Luego de haberte tomado esa pausa entre
2004 y 2009, ¿cómo es eso de volver a ese ritmo ahora que estás casado y con
hijos y ya no sos aquel artista veintiañero y principiante?
¡Ja! Si, bueno. ¡No fue tan fácil como pensé que iba a
resultar! Todavía me estoy sacudiendo el óxido, y ser mayor y tener las
demandas de una familia cambia las cosas…algunas para mejor, otras para peor.
Pero todavía me queda un montón de combustible. Fui hecho en los noventa y
construido para durar.
¿Ves las cosas
diferentes ahora en la segunda fase de tu carrera, ahora que regresaste a las
dos grandes siendo un veterano?
Espero ver las cosas diferentemente siempre. Trabajando para
una de las grandes no es realmente un factor, es todo trabajo de historieta.
Veo en retrospectiva algunos trabajos pasados y pienso, guau, algunas de esas
cosas están bastante bien. Es como ver el trabajo de otra persona. Aunque la
manera de enfrentar el trabajo es la misma, no deja de ser diferente por estos
días, es algo raro, es como que tu visión de las cosas cambia. Más allá de
estar trabajando en otro título con un escritor diferente, la madurez, la
experiencia de vida…carajo, el simple hecho de vivir y observar cambia la
manera de ver las cosas.
Propuestas para la portada de Batman #12, fill-in dibujado por Becky Cloonan. |
En tu página de
Facebook leí que John Buscema fue una gran influencia mientras crecías, y eso
se nota, especialmente comparando sus trabajos más recientes, como el gran
Wolverine: Bloody Choices, la novela gráfica que hizo a comienzos de los
noventa. ¿Ahora que llevás años en el negocio, el trabajo de Buscema todavía
resuena en vos, y ha cambiado la forma en que te afecta?
El gran John fue el que me hizo querer hacer comics. El era
un maestro de la figura, siempre va a ser parte de quien soy. Estoy muy
agradecido por todo lo que nos dio. Espero estar volviéndolo orgulloso.
También citás a Mort
Drucker y a Chuck Jones como grandes fuentes de inspiración. No es algo que se
note mucho en tu trabajo, pero en una de esas soy yo que no veo lo
suficientemente bien. No he tenido la chance de ver un trabajo tuyo más
humorístico o caricaturesco. ¿Hay un artista a lo MAD acechando en tu interior,
esperando salir?
El trabajo en Spawn era bastante desmesurado en cierto
momento de mi etapa. Hubo un período donde estaba bastante caricaturesco,
estaba más volcado al impresionismo porque quería alejarme del estilo realista
para reflejar mejor las emociones. Varias cosas en los cuerpos son muy Chuck
Jones. Drucker también anda por ahí si sabés por donde mirar. Me tomo las cosas
más en serio con Batman, pero todo sigue ahí.
Durante más de una
década trabajaste mano a mano con Todd McFarlane. ¿Cómo describirías esos años
de trabajar tan cerca de un artista como Todd?
Siempre me dio libertad ilimitada. ¡Era algo alucinante!
Éramos lo más parecido a Stan Lee y Jack Kirby, en serio. Creo que se nos
pegaron algunas cosas del uno en el otro luego de trabajar juntos por tanto
tiempo. Pero desde el comienzo, compartimos cierto tipo de sensibilidad a la
hora de narrar. Creo que eso ha ayudado a mantener nuestro matrimonio. ¡Todavía
amo al Todd Father! (Nota del traductor:
juego de palabras con The God Father, personaje de la película El Padrino.)
Tengo que preguntarte
sobre The Creech. Hiciste dos series, y una vez mencionaste que tenías ideas
para una tercera dándote vueltas por la cabeza. ¿Te vez volviendo a ese
personaje, o por lo menos ver esos libros reimpresos por Image o alguien más en
algún tiempo?
¡¡Me encantaría completar The Creech!! De hecho, ya tengo
algunas cosas escritas en mi iPad. Pero ahora estoy encadenado a Gotham. ¿Quién
sabe, en una de esas mi hermano Scott me pueda ayudar algún día?
Parte del Sketchbook de The Creech. |
Es interesante que
llames a Scott Snyder tu hermano. Soy amigo de Sean Murphy, quien ha trabajado
un montón con Scott, y tiene grandes cosas para decir sobre él como
colaborador. Has trabajado con una variedad de escritores que van desde Mark
Gruenwald a Fabián Nicieza, Todd McFarlane, Neil Gaiman, Robert Kirkman,
incluso vos mismo has sido tu propio guionista. ¿Asi que, como lo calificarías
en términos de trabajar juntos codo a codo, por así decirlo?
¡Adoro a Scott! Nos hemos vuelto bastante cercanos y tenemos
ganas de juntarnos y pasar algún tiempo juntos, algo bastante alejado de como
comenzamos! Mirá, los dos estamos intensamente apasionados por Batman, y
constantemente nos inspiramos mutuamente para mejorar nuestro trabajo. Todo eso
genera una gran relación profesional y buenas historias. Esperamos que los fans
puedan sentir esa pasión que tenemos por nuestro trabajo, volcamos todo lo que
tenemos en ello cada vez que lo hacemos. No existe el “repetir las cosas” con
nosotros.
En una entrevista
anterior mencionaste que Scott te da unos guiones bastante escuetos, con pautas
para la historia pero sin romper todo en paneles. ¿Cómo es eso para vos, ser capaz
de encontrarle el ritmo a las historias vos mismo?
Es lo que me enseñaron a hacer. Comencé en Marel, siempre
fue responsabilidad del artista. De hecho encuentro extremadamente insultante
cuando un escritor trata de decirme lo que tengo que dibujar. Sería como si yo
tratara de decirle a un escritor que palabras debería usar. ¡Imaginense cómo
saldría eso! Algunos artistas precisan eso, no sé, no hago falta si vos (el
escritor) querés dirigir. Lo único que te hace falta es un dibujante. Sería un
desperdicio de mis habilidades. Ahora, eso no quiere decir que si un guionista
me describe una escena de manera muy detallada yo voy a tirar eso a la basura.
Todos los guionistas presentan ideas específicas de vez en cuando, y yo no
tengo problemas con eso. ¡Yo puedo trabajar y manejarme bien con otros!
Scott y vos trabajan
juntos como si fueran viejos amigos, ¿Pero podrías describir un poco aquellas
conversaciones iniciales y cómo hicieron para construir esa confianza tan
rápidamente?
No lo sé, en serio. Hmmm. ¿Cómo es que Scott y yo nos
enamoramos? Como en cualquier relación, hay que tener cosas en común. Cómo ya
has leído hemos podido encontrar esos puntos en común, y una vez que comencé a
convertir las ideas de Scott en arte me gané su confianza. Estamos de acuerdo
en hacer concesiones el uno por el otro, o sea, ninguno de los dos está
trabajando completamente de la manera a la que estamos acostumbrados. Pero
hemos alcanzado un equilibrio que parece funcionar para nosotros. Y va
mejorando con el tiempo. ¡De verdad creo que lo mejor está por venir!
Hay personas que nunca
han llegado a tolerar del todo el estilo artístico de Capullo, pero a mi
particularmente es alguien que me gusta mucho desde que lo conocí dibujando
Spawn. No soy nada fan de su trabajo en Marvel ya que por aquellos años todavía
no había encontrado su propia voz y era claramente uno más de los tantos clones
de otros artistas que pululaban en el medio. Hoy día disfruto enormemente su
trabajo en Batman y gracias a su página de deviant art uno se puede mantener al
tanto de cómo son sus páginas a lápiz. También ilustró las portadas de dos
discos, Follow the Leader de Korn y Ten Thousand Fists de Disturbed.
© 2013 Brainstorm producciones.
© 2013 Greg Capullo para todas las imágenes.
©2013 Chris Arrant y CBR para la entrevista.
Artículo original:
Más en la web:
Siempre adoré a este tipo, olé con las entrevistas. Muy buenas!
ReplyDeleteMuchas gracias por publicar esta entrevista.
ReplyDeleteCon respecto a eso de que nunca ha tenido un dibujante "de relleno" para suplirle en alguna de sus colecciones... matizo: QUASAR nº26 (Dave Hoover).