Friday, January 6, 2012

Una breve introducción.


A lo largo de los años mi interés particular por los comics pasó por varias etapas. Primero lo leí, después lo coleccioné y más tarde decidí que quería hacerlo. Pero no solo como entretenimiento o como un mero hobby, aún en mis comienzos ya vislumbraba a la historieta como una carrera, como algo que quería hacer para ganarme la vida.

 Si bien el éxito es esquivo en todos los niveles de la vida el hecho de no alcanzarlo no debería ser excusa para dejar de hacer lo que uno quiere. Además el éxito se puede presentar en las más variadas formas; desde el haber conseguido publicar algo de manera profesional por primera vez hasta llegar a ser reconocido como artista por los propios pares. Sin duda el éxito mayor será aquel de hacer lo que uno realmente quiere, aunque a veces no ayude a pagar las cuentas del todo.

 Hace un tiempo que se me ocurrió la idea de llevar a cabo una serie de entrevistas con varios autores de historieta, primero iban a ser autores uruguayos pero gracias al interés y al apoyo de algunos de los involucrados las invitaciones se extendieron tanto a la Argentina como a Brasil. El objetivo de las entrevistas es el de compartir un rato con cada autor y pedirles que nos muestren un poco de su trabajo y como lo hacen.

 Siendo yo mismo un dibujante que enseña Narrativa Visual o Historietas me he llevado más de una sorpresa al ver las ideas preconcebidas que traen algunos alumnos al momento de comenzar el curso. Y es que hacer historieta es mucho más que solo hacer dibujos, es el hecho de poder contar una historia de manera clara y concisa de forma gráfica. Claro, no hay nada malo con dibujar super héroes musculosos golpeándose los unos a los otros porque el destino del universo depende de ello, pero hay mucho, mucho más que eso en el espectacular mundo de las viñetas.

 Pero si todavía no sabes lo que es una viñeta no desesperes, nosotros aquí no vamos a brindarte un curso para que aprendas a hacer historietas, más bien vamos a brindarte insumos para que tengas un mejor entendimiento del medio y con suerte puedas sacar algo que te permita ser un narrador mejor y más sólido. Para ello te vamos a brindar datos, entrevistas y consejos todo con la ayuda de algunos de los mejores artistas que el medio tiene para ofrecer aquí en Latinoamérica.

 Agárrense bien y ajústense los cinturones porque el viaje está apenas comenzando.

No comments:

Post a Comment