Salvador es un joven artista argentino que viene haciendo
cómics desde los ´90. Comenzó allá cuando la publicación de fanzines estaba en
pleno apogeo y sus trabajos fueron viendo la luz en las páginas de Catzole. Allí se encargó de hacer tapas
y de serializar la serie llamada Desfigurado.
Siendo profesor de dibujo y dictando clases en escuelas de historietas se fue
forjando una carrera que lo llevaría a publicar más tarde su primer novela
gráfica, una historia de terror ambientada en Buenos Aires llamada Legión.
Con el resurgimiento de la revista Fierro
bajo el ala de Página/12 comenzó a publicar una nueva serie que mezcla terror y
ciencia ficción llamada Nocturno.
Más tarde y dentro de la misma Fierro
Sanz retoma un personaje que había comenzado a publicar en la desaparecida
revista Bastión, Angela Della Morte. Además de consumado historietista es también un
animador ganador de varios premios en distintos festivales por su corto Gorgonas y supo participar en películas
animadas como la de Mercano el Marciano.
Sus trabajos son publicados en Argentina, Brasil, EE.UU y Europa y no por ello
deja de ser una persona humilde y conversadora. A continuación vamos a entrar
un rato en la cabeza de una de las figuras más destacadas del comic rio
platense.
Datos personales.
Nombre y apellido: Salvador Sanz
Lugar de nacimiento: Buenos aires, Argentina.
Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1975
Base de operaciones: Buenos aires
Primer trabajo publicado: Fanzine Catzole
¿Cómo dirías que el
comic entró en tu vida?
De chico me compraban historietas, las mejores eran para mi
hermano que era más grande y leía cosas
como Hugo Pratt o El Eterrnauta. A mi me
conseguían unas viejas historietas españolas en blanco y negro en el parque
Rivadavia y las coloreaba con marcadores. Una vez en el palier de mi
edificio alguien tiro unas revistas “Humor”, adentro publicaban “La feria
de los inmorales” de Bilal. Nunca había visto unos dibujos tan increíbles. Medio
de casualidad me acerque de una a la historia adulta y ya no me llamaba la
atención Patoruzito.
¿Cuándo tomaste la
decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
En el secundario con mi amigo Javier Rovella, ahí arranque y
no pare más.
¿Estudiaste narrativa
en algún lado? ¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje?
Estudie historieta en la EAH , la escuela argentina de historieta con
Alberto Pez y Marcelo Dupleich. También hice la carrera de bellas artes y
estudie unos años animación en el instituto IDAC. Todo me sirvió para lo mío,
pero donde también aprendí mucho fue como ayudante del historietista Gonzalo García.
En un país como Uruguay, donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún
medio ajeno todos nos vimos forzados a auto editarnos, me imagino que como la mayoría de nosotros tuviste que tirarte a
la pileta de la auto edición sin saber nadar. ¿Dónde llevaste a cabo tu
investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
La autoedición la hice por muchísimo tiempo. Edite un
fanzine llamado Catzole en los noventas con Javier Rovella, Julio Azamor y otros amigos artistas; es un camino difícil
que hice por necesidad de mostrar mi trabajo y me dio muchas satisfacciones.
Aprendimos a la fuerza el trabajo del editor, el distribuidor y vendedor de
nuestro propio trabajo. Pero ahora que publico profesionalmente, creativamente no
encuentro la diferencia, porque trato de publicar en lugares donde me dan
libertad de contenidos como Fierro, Ivrea o donde sea. Una gran diferencia es
que tu trabajo se exhibe mejor, tiene mejores tiradas y llega a más lugares.
Pero obviamente, el verdadero quiebre es cuando te empiezan a pagar por tu
trabajo.
Muchos de nosotros
somos hijos de los comics de superhéroes, pero en tu caso creo que la ciencia
ficción tiene mayor peso ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís historias sobre
gente con o sin spandex?
Por alguna razón nunca me interesaron los superhéroes. Nunca
me identifique mucho con ellos y su universo, pero tengo que reconocer que
hay grandes obras y grandes artistas en
ese genero. Pero por ahora sigue sin llamarme la atención trabajar en ese mercado. Mis géneros
favoritos son la ciencia ficción y el terror.
Ya que ése género en
particular es un medio cooperativo donde todo se hace por separado, con un
guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro
entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del
proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo?
Trabaje mucho en equipo haciendo animaciones tanto
personales como proyectos comerciales, en la historieta trabaje con otros
guionistas pero siempre en proyectos cortos, para proyectos largos prefiero
abocarme a mis historias personales. Pero me gusta hacer todo el proceso solo, lápiz,
tinta y color. Me gusta la historieta de autor. He trabajado con guionistas o
porque era parte de un compromiso comercial o porque me gustaba la idea y me
parecía algo bueno. No me limito, pero como que me gusta más contar mis propias
ideas.
Vos sos un artista
muy prolífico y trabajas en varios medios diferentes (comics, ilustración,
animación) ¿En qué dirías que difieren los métodos de trabajo y cuál es tu
medio favorito?
La historieta es mi medio preferido por que no se necesita a
nadie más, uno esta solo en su tablero con sus materiales y su imaginación. Los
demás medios son muy interesantes pero hay que trabajar en equipo y se necesita
mucha plata para bancar una producción grande.
¿Cómo es tu proceso
creativo?
Primero escribo el
guión y a la hora de plantar las páginas las trabajo como un storyboard. Primero
hago un plantado muy esquemático en chiquito para calcular que me entre lo que
quiero contar en determinadas páginas, y después las boceto en hojas A4.
Voy recortando y pegando por encima las
viñetas reemplazándolas hasta que funcione la secuencia. En esa etapa me
preocupa muchísimo la narrativa por sobre otras cosas. Por lo general trato que
sea bastante cinematográfico, respetando ejes y cosas del lenguaje del cine pero
adaptado a la historieta. En el traspaso del guión al boceto me tomo la
libertad de cambiar muchas cosas, que a medida que voy dibujando se me ocurren
que pueden enriquecer la historia. Hago el boceto en A4, como te decía,
y después lo escaneo, por ahí lo retoco en la compu y después lo imprimo en
hoja A3, que es más o menos el tamaño en que dibujo los originales. Imprimo la
página en dos partes y eso después lo uso para calcar el dibujo sobre la página
en la que voy a entintar.
¿Cuándo trabajás lo
hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Trabajo escuchando música o con la televisión prendida
cuando no necesito concentrarme demasiado.
¿Cuáles son tus
herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Lápiz mecánico HB 05
o el staedtler tradition HB, estilógrafos de cualquier marca, tinta china y
para los valores marcadores KURECOLORS.
¿Qué tipo de papel
usas para dibujar?
La hoja que consiga, la mejor es la Shoeler satinada para
entintar.
¿En qué tamaño haces
los originales?
Mis últimos originales miden 32 x 41cm y los de Nocturno un poquito más
grandes, pero siempre alrededor de una hoja A3.
¿Cómo haces para conseguir
los grises, los hacés con Photoshop o con algún material especial?
No, no, los hago con los marcadores KURECOLOR, que vienen en distintos
valores de grises. Teniendo un par de ellos podés superponerlos para crear
pasajes, y te permiten trabajar bastante rápido ya que tienen puntas anchas que
ayudan a cubrir superficies grandes. Dí con ellos buscando valores de grises
planos que no fueran generados por computadora, aunque al final ajusto nuevos
valores con la PC.
Son caros, pero duran. Además venden cartuchos para recargarlos.
¿Preferís trabajar en
papel o en digital?
Papel.
¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos
tenés?
Uso una PC cualquiera y pinto en Photoshop con la Wacon Bamboo.
Dado que vivimos en
un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los
comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la
venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te
molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí
sin redituarte ganancia alguna? (no tomar
en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
A mí que suban mi laburo no me molesta, por ahí lo
interesante es que llegas a otros lados que por ahí en papel no llegas ni a
palos. No sé a qué nivel perjudica a la industria del papel, lo aprovecho
porque no puedo tener la hipocresía de bajar música y películas y no querer que
me suban los trabajos. No tengo una posición tomada aún sobre como esto puede
afectar a una industria que se nutre de gente de mi generación, que estamos muy
ligados al papel. O sea, yo leo comics en la PC pero no me gusta nada andar
leyendo en el monitor, si me das la opción prefiero el papel toda la vida. Una
vez bajé Desfigurado y era horrible, mal escaneado, no se podía leer nada, en
ese caso, para ser pirateado mal prefiero que me manden un mail y les mando las
cosas escaneadas [risas], porque de
última uno se baja esa versión mal hecha y piensa que así es tu trabajo. Ahí sí
que te perjudica, porque el que piensa que tu trabajo es una porquería porque
está mal escaneado no va a ir a comprarse la versión impresa del libro.
Mi primer trabajo publicado profesionalmente fue en la
revista bastión, fue el primer episodio de mi personaje ANGELA DELLA MORTE. La
sensación de satisfacción siempre es la misma hasta el día de hoy, necesito ver
mi trabajo editado, es el verdadero medio para el que hago mi arte. Hasta que
no se edito mi obra no esta terminada. Claro que lo primero que veo son los
errores y hasta que no me relajo no lo disfruto tanto.
¿Cuándo estás
escribiendo y dibujando un libro (comic), que viene primero?, ¿Cómo hacés para
trabajar la historia?
Mis ideas parten de
imágenes desde el principio, mientas dibujo se me ocurren ideas para contar. Y
cuando la escribo la imagino visualmente, hago un guión literario sin
demasiadas descripciones, las necesarias para no olvidarlas ya que las voy a
dibujar yo mismo. Trato de trabajar bastante los textos que irán en la página,
aunque una vez dibujadas las páginas suelo retocarlos de vuelta para que se
integren más al dibujo. Es un ida y vuelta constante, entre texto y dibujo y
hay historias que precisan más del texto
que otras. Hay veces que las dejo descansar en mi cabeza (a las ideas),
para ver si realmente se me ocurrieron a mí o si salen de otro lado. Porque a
veces pasa eso de que se te ocurre algo y decís “uy, que buena idea para contar
una gran historia” y resulta que es algo que ya está hecho. Pero bueno…no es
culpa de uno, uno trata de contar su versión de la historia. Igual yo creo
todavía se pueden crear cosas nuevas, quiero creer que todavía se puede
innovar. No me creo eso de que no hay nada nuevo bajo el sol.
Lápices para una página de Barón Fluo. Continuación de Angela Della Morte publicada en la revista Fierro. |
¿Cuándo haces thumbnails, seguís el orden secuencial o
vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te
llaman la atención primero?
Primero hay una estructura muy básica que depende de que vas
a contar y cuantas páginas tenés para hacerlo, de ahí vas ajustando hasta
llegar a la narrativa específica de cada viñeta.
Más o menos, ¿Cuánto
tiempo te lleva hacer una página?
Depende de la complejidad de la misma, no es siempre igual,
pero más o menos dos días por página es mi promedio.
Ya que muchas veces
nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista,
dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás
trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan
como salgan?
Trato de librarme totalmente, no ponerme ningún limite
creativo. Luego el editor decide si le interesa mi trabajo y lo ve publicable, ese
es su trabajo.
¿Cuándo estas en
medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien
estructurado?, ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís
por el guión?
Dibujar mis propias historias me da la libertad de tener la
posibilidad de alterar el guión hasta el último momento, y trato de aprovechar
ese recurso. Cuando es una historia
larga, el tiempo de realización es muy largo y en el medio se te siguen
ocurriendo ideas que le pueden aportar mucho tanto desde lo visual como desde
lo narrativo.
Ya que prácticamente
todo tu cuerpo de trabajo ha salido primero serializado y luego compilado en
libros ¿Esto influye en vos a la hora de planear un trabajo nuevo?
Siempre
pienso mi trabajo para que finalmente sea editado en libro, para el lector al que
le gusta ese formato.
¿Qué preferís:
serializar algo o te gustaría trabajar en un libro completo y publicarlo una
vez que esté terminado?
Prefiero la serie por una cuestión económica. La obra ya se
va financiando a media que se va publicando cada episodio.
¿Quién se acerco a quién para publicar en Fierro?
¿Fuise vos con el portfolio bajo el brazo o te llamaron ellos? El libro de
Nocturno es idea tuya ofrecida a Ivrea o ellos te llamaron?
Cuando salió la nueva “Fierro”, me acerqué a la Redacción y dejé
muestras en un sobre; con Ivrea les mandé muestras por mail. La actitud es esa,
suele haber una forma de llegar a las editoriales y acercarles tu material; el
tema es que les interese la propuesta.
¿Cómo surge “Legion”?
Venía haciendo unos capítulos de Angela Della Morte para la
revista Bastión y paralelamente
surgió lo de hacer una novela gráfica con la gente de Ivrea. Me gustó porque yo no tenía nada publicado, nada mío
solamente, siempre había participado en revistas. Esta era mi oportunidad de
hacer una novela gráfica, una obra, un libro con mi nombre en la tapa, donde yo
tuviera el control total de la obra. Eso me gustó mucho.
¿Y lograste trabajar
con esa libertad?
Sabés que sí, o sea, ellos lo que me pidieron era…hubo al
principio un ida y vuelta de ideas donde yo presentaba proyectos y ellos me
decían “éste no nos gusta por tal cosa, o aquel no nos convence por tal otra”.
Ellos me pedían una sinopsis o algo así, pero ya les gustaba el dibujo de lo
que había hecho en Angela. Era como que el dibujo ya estaba vendido, ahora
ellos me decían “vendenos una idea”. Lo que sí me dijeron fue que querían algo
de terror, y con eso ya me fui manejando. Como lo que buscaban era algo de
terror propiamente dicho fue así que surgió la idea para Legión. Yo había
pensado en hacer algo con un ejército infernal que venían a destruir todo, pero
después salió el tema del color. Yo había propuesto hacer un libro en blanco y
negro, pero uno de los requisitos que había de su parte era que insistían en
que hubiera color. En realidad me habían dado la opción de que fuera en blanco
y negro, pero tenía que tener 100 páginas, y si era en color iban a ser 48. Yo
estaba medio inseguro con los tiempos ya que 100 páginas me iban a llevar mucho
tiempo, porque encima había una fecha de entrega, así que me metí de una a
hacer 48 páginas. Además yo quería que fuera en blanco y negro porque después
el guión habla de un color que nadie vio y que inventó una pintora que se llama
“Ultramal”. Una de las cosas que me llama la atención era eso de jugar con las
limitaciones que tiene una historieta, eso de que no tienen sonido, y en éste
caso la limitación con el color me interesaba, ya que se hacía mención a un
color que nunca había sido visto por nadie. Creo que ganó mucho siendo a color,
ya que logro hacer que el color se introduzca de una manera, salga de otra, y
de esa forma se integra a historia y cobra otra importancia.
Tapa de la edición Argentina. |
¿Cómo llegan a dar
con esa tapa?
Ivrea venía publicando mucho manga y en ese punto querían
comenzar a publicar cosas nacionales, cosas que se identificaran con el lugar,
no querían historias ambientadas en Japón. De hecho la portada fue objeto de
discusión con Leandro Oberto (el editor) porque yo había presentado varios
bocetos con el personaje ese, el bicho de Legión pero con distintos fondos. El
es un tipo que te deja trabajar tranquilo, pero eso sí, en la tapa quiere tener
una última opinión, quiere que le guste a él, y si no le gusta hay que
cambiarla, porque la tapa es la que vende el libro. Yo había hecho otra con un
puente de fondo porque no quería caer en la obviedad de caer en el obelisco o la
casa rosada, el obelisco ya se volvió un cliché. Había usado un puente de los
lagos de Palermo pero ese bien podía ser un puente de cualquier otro lado. Fue
en base a esas idas y vueltas que surgió la idea de usar al shopping del Abasto
como fondo.
A mí me pasó algo muy
gracioso, yo estaba trabajando en una tienda de comics en EE.UU cuando de
pronto veo la edición americana de Legión, y lo que me llamó enormemente la
atención fue que reconocí de inmediato al Abasto, ahí fue que quise conseguir
el libro por curiosidad pero estaba agotado ¿Cómo llegaste a publicar con IDW?
Que bueno que lo viste en la tienda! Fue através de un
agente, yo no tuve contacto directo con la gente de IDW. pero exceptuando la
frase cita de Leonardo da Vinci que nunca entendí por que no la incluyeron, el
libro es exactamente igual a la edición argentina.
Frase omitida en la versión americana de Legión a la que Salvador hace referencia. |
¿De dónde sale eso de
meter gore?
A mí me gusta mucho lo de crear ambiente y atmósfera, así,
al estilo cinematográfico, pero así como me gusta eso también me gusta mostrar.
Por eso aparecen las cabezas cortadas y ese tipo de cosas, porque me gusta ver
también.
¿Qué nos podés contar
de Nocturno?
Había mandado una propuesta de unas cuatro páginas con ese
universo de personajes que se transforman en pájaros y a los de Fierro les
gustó y me pidieron otra. Cuando hice esa segunda me pidieron otra más y ahí
como que vimos que daba para más, no es que yo haya caído ya con la idea de
hacer esa historia en particular, se fue dando. Pero ahí sí yo ya tenía ganas
de hacer una historia más ambiciosa y más larga. Yo ya me tenía más confianza
con los tiempos, capaz que ahora en unos meses podía hacer una historia de 100
páginas. Encima tengo un medio que me está publicando, que me está pagando como
Fierro, así que me dije “Vamos a darle con todo!”.
¿Fue medio irregular
a la hora de salir, no?
Lo que pasa es que la Fierro se había planteado salir como
una revista de antología pero sin series, y a medida que ellos se iban
reestructurando entorno al formato yo también me iba acostumbrando al ritmo de
trabajo. Por eso es que fue saliendo de forma tan dispar, donde por ahí salía
un capítulo y después no salía de nuevo por un par de meses. Yo les decía que
mi historia tenía “continuará” y que al hacer eso me estaban complicando, pero
era lo que había, y no era la mía la única historia serializada que sufría por
eso. Pero paralelamente ya la iba pensando como novela gráfica, así que me fumé
todas las interrupciones y para cuando había terminado de publicarla en Fierro
(un par de años más tarde) ya había venido hablando con Ivrea para publicarlo
como libro, y como Legión había vendido muy bien me dijeron que sí. Después lo
que hice fue retocar un poco aquellas primeras páginas que había hecho para
Fierro y me encargué de corregir algún que otro dibujo que por ahí no me
convencía del todo. Pero tampoco podía corregir todo, porque si no me tengo que
poner a re dibujar todo [risas].
Arreglaba cosas como una cara o una manito, que se yo.
¿Siempre sos de hacer
retoques cuando pasas de la versión serializada a la de libro?
No siempre, bueno, si…si puedo, si no son muchos cambios.
Cuando salió Desfigurado en libro lo hubiera querido retocar, pero es un
trabajo tan viejo que ya casi ni me reconozco yo mismo el dibujo. En ese caso
tendría que sentarme y dibujarlo todo de nuevo, y no dá. Funciono en su momento
y aprendí en base a los errores que cometí ahí, no tiene mucho sentido
cambiarlo ahora. Yo tengo un problema con la figura humana, porque la figura
humana es algo que todos vemos todo el tiempo, así que cuando algo queda mal,
cuando está mal representada, todo el mundo se da cuenta. Es donde uno tiene
que concentrarse más, uno trata de relajarse y disfrutar, pero bueno, las cosas
pasan y uno tiene que aprender a vivir con eso. Yo creo que es algo que nunca
terminás de aprender del todo, siempre se aprende algo nuevo.
"Turntable"de un robot diseñado para Angela Della Morte. Aqui se puede apreciar cierta influencia del campo de la animación. |
¿Sos de usar
referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Bajo muchísima documentación pero para las locaciones, los
vehículos o la ropa. Para la figura humana raramente y a veces tomo yo mismo la
foto si es alguna pose compleja.
¿Buscás o ves arte
fuera del terreno de los comics?
Escucho mucha música, me gustan el cine y la literatura,
aunque últimamente ando con poco tiempo para leer. Pero es algo que disfruto
mucho.
¿Cuáles son tus influencias
como artista?
He aprendido de muchos autores y aún ahora sigo aprendiendo.
Antes me gustaban Enki Bilal y Richard Corben, luego conocí a Alberto Breccia,
Moebius, Guido Crepax ,Katsuhiro Otomo, Oscar Chichoni, Takehiko Inoue y muchos
ilustradores conceptuales y directores de cine. En una época leí mucha
literatura fantástica, cosas como Lovecraft y eso, así que eso tiene que caer
también dentro de las influencias.
Salvador hace su versión de los personajes de Liniers como invitado en Macanudo. |
En una entrevista
anterior que hiciste para la Fierro había una pregunta que se destacaba del
resto, la hizo Ayar y creo prudente reproducirla. “Casi todos los artistas
tienen un conflicto básico, una situación determinada que los obsesiona, o tal
vez alguna idea o alguna búsqueda determinada que se refleja en las obras de
forma recurrente. En tu caso ¿Cuáles son las ideas que se van repitiendo desde Catzole hasta Fierro? ¿Han ido modificándose?”
Creo que en mis primeros trabajos la cuestión del arte como herramienta
para diversos propósitos ha estado muy presente. Pero no es algo en lo que me
he propuesto insistir, se ha dado inconscientemente: en “Desfigurado” el arte
es la llave a la iluminación, pero en “Legión” y el cortometraje “Gorgonas”, la
pintura y la música son la puerta al Apocalipsis. En mis últimos trabajos me
estoy alejando de esa premisa, y aparecen otros temas. Prefiero que el lector
los encuentre por sí mismo. Creo que la obra debe hablar por sí misma y el
autor no tenga que andar explicándola.
¿Si tuvieras que
describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista,
narrador, caricaturista…?
Historietista.
¿De que trabajás para
pagar las cuentas?
Vivo del dibujo en general, aparte de las historietas
también trabajo para productoras de publicidad haciendo storyboards.
¿Cómo artista, que es
más importante, el dibujo o la narrativa?
Ambas fusionadas en una. Si me gustara alguna mas que otra
no haría historietas.
¿Qué es lo que
intentás transmitir cuando hacés un comic?
Yo siempre escribo sobre un mundo personal de fantasía que crece en mi
mente y pide salir al mundo exterior. Expresarme de esta manera artística es
una necesidad para mí y no puedo dejar de hacerlo. Es mi forma de escape de la
realidad.
¿Cuál es tu mayor
satisfacción al hacer comics?
Me gusta narrar,
desarrollar un mundo y necesito más de una sola imagen para darle sentido y
enriquecerlo. Trabajo mucho y muy duro para obtener el mejor resultado, por eso
la satisfacción pasa mas al final, cuando esta editado. Pero mi satisfacción
mas grande es cuando alguien lee mis historietas y las disfruta, logra adentrarse
en mi mundo personal, que está ahí en el papel y lo hace propio. Lo interpreta
y le da vida a su manera.
¿De ser capaz de
elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Cualquier mercado es importante para mí. Los que menos conozco me generan mucha
curiosidad, Rusia, Japón, en cualquier parte.
¿Algún consejo para
el aspirante a artista?
Sean originales, no intenten imitar nada que se haya hecho,
aún se puede crear algo totalmente nuevo. Hay que creer en eso.
©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Salvador Sanz para todas las imágenes.
Para más trabajos de Salvador:
Hermoso consejo final. Me encantó la entrevista! Muchos datos a tener en cuenta. Graciaaaaaaas!
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