Tony Moore. Para saber a qué se refiere el (*) seguir hasta el final del post. |
Primer trabajo
profesional (pieza/año) y quizás una pequeña historia detrás de él.
No sé si podrías llamarlo “profesional” pero mi primer libro
fue “Battle Pope”, que Robert Kirkman y yo lanzamos en el 2000, bajo nuestro
sello independiente Funk-O-Tron. Somos amigos desde los 12 años, que a ese
punto serian unos 8 años de amistad. El tenía algunas ideas que quería intentar
publicar y me llamó a mí. Yo estaba terminando primer año en la escuela de arte
y estaba de acuerdo con probar cualquier cosa. Era una experiencia de
aprendizaje, y me condujo a obtener un trabajo que me permitió abandonar mi
trabajo en UPS, que terminó siendo el unitario de Masters of the Universe´s
Icons of evil: Beastman protagonizado por el villano de He-man.
Auto didacta o con
educación formal (o una mezcla de las dos, mentores, etc)
La mayor parte de lo que sé sobre cómics es gracias a
leerlos y estudiarlos obsesivamente. En lo que respecta a ilustración, diría
que soy auto didacta. Pero, sí, fui a la escuela de arte, donde me gradué en
dibujo y me dediqué a aprender tanto como me fuera posible sobre las artes.
Tomé muchas clases de dibujo en vivo, junto con pintura e impresión. Creo que
aprendí mucho, y la mayoría me sirvió para desarrollar una forma de hacer
cómics de una forma u otra, directa o indirectamente.
Herramientas de
trabajo: dándole una mirada rápida a tus lápices, pinceles, etc, ¿Qué
herramientas has venido usando principalmente en estos últimos años?
Siempre tengo a mano mis marcadores Pilot v7, marcadores
Micron pigment (005, 01, 03) y pinceles para acuarela sable redondeados. Solía
comprar pinceles finos, tipo tamaño 0 o #2, pero hace poco me enamoré de éste
pincel berreta y súper barato número 8. Es gigantesco y feo, pero es capaz de
almacenar una buena cantidad de tinta, y tiene una punta milagrosamente fina,
lo que me permite hacer una tonelada de trabajo con él. También me gustan los
marcadores Sharpie de tinta blanca para hacer correcciones o dibujar en
negativo.
Marca preferida de
tinta:
Yatsumoto & Co. Sumi. Parece que no tiene shellac, así
que es fácil de usar y fácil de lavar de los pinceles si es que en un descuido
me olvido de limpiarlos.
Tipo de papel:
Strathmore 500 de 2 pliegos. Rugoso, ya que aguanta bastante
el abuso y lo puedo pasar por mi impresora.
¿A que artistas o
creadores recurrís cuando necesitas una pizca de inspiración? ¿Quiénes son tus
maestros?
Tengo muchos cómic viejos de la EC dando vueltas. Jack Davis, Wally Wood, John
Severin, Will Elder…esos son mis héroes. También siempre tengo cerca
algo de Joe Kubert, Moebius, Robert Crumb y Juanjo Guarnido. Todos éstos tipos
dibujan del carajo y definitivamente son una influencia en la forma en la que
yo dibujo.
Una vez que un
cliente te ha dado un trabajo de ilustración, ¿Cómo encaras el trabajo?
¿Podrías darnos una mirada rápida sobre tu proceso?
Leo el guión y hago break downs de 2” x 3”. Trabajar en ese
tamaño tan chico me permite concentrarme en la narrativa y evitar colgarme con
detalles innecesarios. Escaneo esos dibujos, les agrego los espacios en medio y
les ajusto el tamaño donde haga falta, después compongo el layout en Photoshop,
donde los imprimo en un 6% de Cyan en un tamaño de 10”x 15”. Entonces hago
algunos lápices bastante sueltos para poder comenzar con el entintado. Hago
mucho del dibujo en la etapa de la tinta, y muy raramente hago lápices muy
complicados de antemano. A veces tengo a otra persona entintando mi trabajo, en
ese caso paso bastante tiempo dibujando todos los detalles en lugar de entintarlos.
Esto usualmente me ahorra un par de horas, pero un par de horas en cada página
siendo 22 páginas por número, hay veces en que la suma resulta en ser bastante
tiempo ahorrado. Entonces, finalmente, escaneo las páginas, y en los casos en
los que cuente con un entintador, se las mando para que pueda terminar la
revista.
¿Que hay actualmente
en tu reproductor de música?
De todo. Escucho música todo el día, todos los días. Me
gusta mucho el country, muchas de las bandas modernas hacen pop, o una basura
que pasa por soft rock. El country es algo natural para mí, porque cuentan
historias. Johnny Cash, Shel
Silverstein, Waylon Jennings, Kris Krisofferson, Steve Earle, Neko Case, Gram
Parson y algunos más. Eso no quiere decir que no mezcle, tengo un montón
de Black Metal noruego. Dos de mis bandas favoritas son They might be Giants y
Queen. Cuando hago listas al azar suenan como si un demente las hubiera
programado.
¿Qué tenés colgando
en tus paredes y cuál es tu pieza de arte favorita de la que seas dueño (que no
hayas creado vos)?
Hay bastante poco colgando en las paredes de mi estudio, en
realidad, pero mi pieza de arte favorita es la pintura de Fear Agent hecha por
mi héroe, Jack Davis. El tipo tiene 82 años y no se le escapa nada. Es
absolutamente preciosa, y el hecho de tener a un grande de la EC dibujando a mi
personaje es sin duda un punto alto en mi carrera. Estoy seguro que no hay nada
mejor que eso.
Ultimo libro que
hayas leído y última película que hayas visto (Que puedas recomendar).
Desafortunadamente no puedo recordar la última novela que
leí. Típicamente, si estoy lo suficientemente despierto como para leer y
comprender, me imagino que debería estar usando esa energía para trabajar. El
último libro que leí porque sí fue “El extraño” de Camus, y fue hace años. Me
compré “The Hot Kid” de Elmore Leonard, y nunca llegué a leer más de unas pocas
páginas. La última película que vi fue “High Plains Drifter”, que es totalmente
alucinante. La última película nueva que vi debe haber sido “No country for old
men”, también la disfruté mucho.
Proyectos presentes y
a futuro.
En este momento estoy haciendo Fear Agent: Yo contra Yo, que
es una historia de seis números de locura espacial mezclada con western en un
título que co-creé junto a Rick Remender. Más allá de eso, nada está escrito en
piedra, pero he estado hablando con algunos editores sobre hacer un par de
proyectos bastante deliciosos. (Nota: esto es antes de comenzar su trabajo para
Marvel en Venom)
¿Qué le dirías a un
joven artista que se está partiendo el lomo pero aún le hace falta y quiere
llegar al próximo nivel?
Sigan intentando y persigan el sueño. Estudien siempre y
trabajen para mejorar su estilo. Donde se conformen, se mueren. Trabajar en
cómics es medio como la escena de pelea en “Cool Hand Luke”, donde a Newman le
dan un flor de paliza pero aún así no se queda en el suelo. Si, como yo, son
demasiado tontos para quedarse en el suelo, no se conformen tampoco. Hay solo
un boleto en ésta calesita, así que hagan que el paseo valga la pena. Tampoco
se confundan con trabajar en el próximo “Gran” libro o llegar al “siguiente
nivel” como una respuesta a la felicidad. Mucha gente tiene ésta idea donde un
título es como un oasis en el horizonte pero en realidad es solo un espejismo,
donde uno termina esclavizándose en la revista de otro, sin control o nada que
arriesgar. Si no es lo que querés hacer, entonces buscá que es lo que te hace
feliz y andá y hacelo, porque nunca sabes cuándo se te va a acabar el tiempo, y
si postergás tu propia felicidad, puede que nunca más tengas la chance de
perseguirla.
©2012 Brainstorm producciones.
©2012 Tony Moore para todas las imágenes.
©2008 Richard Serrao & Jason Thibault para la
entrevista.
Página original:
http://www.optimumwound.com/masters-of-ink-10-tony-moore-answers-12-questions.htm
(*) Recientemente
Robert Kirkman y Tony Moore se encontraron enfrentados legalmente debido a
ciertos derechos y falta de pago (según Moore) de algunas regalías concernientes
a The Walking Dead. Hay que acordarse del tremendo éxito que la adaptación del
cómic está teniendo en la pantalla chica y cómo esto influye en el nivel de
ventas del cómic y de productos derivados (remeras, juguetes, DVD´s, novelas,
etc.). Todo esto ha generado polémica en internet y de hecho se puede seguir
toda la cadena de eventos online siempre y cuando se pueda leer en inglés.
Lejos estoy de tomar partido por una u otra facción, pero esto sirve de ejemplo
para ver que cuando hay plata hasta las amistades de la infancia corren
peligro. También sirve para que a la hora de firmar un contrato el artista sea consciente
de los beneficios y limitaciones que conlleva la firma del mismo. En definitiva, hay que tener mucho cuidado
para no pasar miles de horas dibujando y no poder beneficiarse de las
posteriores recompensas si el trabajo resulta ser un hit. Esto puede no tener
mayor relevancia en el mercado local, pero todos apuntamos a trabajar y dejar
nuestra marca en el mercado global, por lo tanto: ¡¡Artistas sean precavidos!!
Presionando con fuerza y convicción ACA van ser dirigidos a la
demanda completa. Ahí van a poder leerla y entender mejor cómo se trabaja
frente a un caso como éste.
Para saber más al respecto:
Kirkman
calls the lawsuit “ridiculous”
TONY MOORE CLAIMS "DECEPTION" IN
"WALKING DEAD" CONTRACTS.
un groso tony, podrias explicar porque no siguió en TWD? >.<
ReplyDeleteAparentemente Tony se había comprometido a ayudar a Kirkman a lanzar la revista pero ya tenia un contrato pendiente con Dark Horse que le impidió continuar en la serie haciendo el arte. Sin embargo siguió haciendo las tapas hasta el numero 24. La pelea por la serie y todo lo demás viene como resultado de la exitosa serie para tv.
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