Saturday, April 28, 2012

Lo que no (Parte uno)


Construcción de la figura humana.


Veamos en este caso un ejemplo de lo que no se debería hacer a la hora de dibujar. No por una cuestión estética, sino por una cuestión de que hay cosas que no se deben hacer porque están abiertamente mal. Si uno piensa ponerse a dibujar superhéroes una cosa que es fundamental es el correcto dominio de la anatomía. En esta oportunidad vamos a tomar una imagen sacada de una época y un artista infame, vamos a analizar una imagen del Capitán América hecha por Rob Liefeld en 1996, cuando el evento “Heroes Reborn” tuvo lugar en Marvel.


Paso 1: La imagen.

No importa por donde la veamos, esta imagen esta mal en todos los aspectos considerables, pero sin ningún lugar a dudas es un insulto a la anatomía humana. Veamos por que. El pecho sobresale demasiado y dada la perspectiva usada es imposible que se vean ambos pectorales. El deltoide esta muy exagerado, la ingle esta muy elevada y como todos los personajes de Liefeld el pobre capi sufre de microcefalia. También hay todo un tema con el escudo y sus dimensiones, pero eso lo vamos a ver mas tarde.
Yo me tome la libertad de repasar en verde la figura para completar los huecos y así poder mostrar como quedaría la figura completa del personaje a nivel anatómico. Si vemos solo la imagen en verde vamos a ver como queda totalmente deformada y denota una falta completa de preocupación por las proporciones.


Paso 2: La corrección.

Ahora yo hago otra sobreimpresión sobre la imagen en verde pero con azul, en la cual trato de corregir las proporciones para que por lo menos se parezcan un poco a la de una figura heroica promedio. Al ver la imagen con la línea azul separada se puede apreciar que la figura ya no esta tan aberrantemente deformada y que ahora se parece un poco mas a un ser humano.
Cuando doy clases siempre le digo a mis alumnos que la base y la estructura es todo, ya que el acabado y los detalles siempre se pueden retocar, pero si las bases de la construcción de la figura son pobres o están mal hechas no importa cuanto detalle se le ponga, el dibujo va a estar mal y punto. Si al ver que la figura se asemeja a la delineada en verde es momento de tomar la goma y comenzar a borrar. La idea es que para ser moderadamente correcta la figura se aproxime a la delineada con azul. Para llegar a este punto se pueden leer varios libros sobre el cuerpo humano o bien como suelo hacer en clase, separar ciertos espacios para el dibujo de la figura humana con un modelo en vivo.


 Paso 3: El dilema del escudo.

Si nos detenemos a pensar un instante nos vamos a dar cuenta o vamos a recordar que el escudo del Capitán América cuenta con dos bandas en la parte interna, una que pasa por la parte media del antebrazo y otra a la altura de la mano para sujetar el instrumento. En las siguientes imágenes vamos a tomar ambas figuras (la verde y la azul) y vamos a superponerles en rojo el escudo y las dos agarraderas.
En el caso de la verde, si el artista se hubiera tomado la molestia de construir la figura primero y LUEGO agregarle el escudo se tendría que haber dado cuenta de su error de proporciones (cosa que evidentemente no hizo y que su editor tampoco se tomo la molestia de hacerle notar). En el caso de la figura azul el escudo es agregado luego de que la figura ha sido planteada. Esto es como dibujar el cuerpo desnudo para luego vestirlo en vez de dibujarlo directamente con la ropa puesta. Una vez hecho esto las cosas van a ser mucho más simples a la hora de completar los lápices ya que no vamos a tener que perder tiempo dibujando cosas que luego van a quedar cubiertas por el escudo.












En conclusión:


Muchas veces no importa si uno dibuja lindo o feo, esa es una cosa que queda a criterio del propio artista en primer lugar y del público en segunda instancia. Lo que si tiene que quedar en claro es que a la hora de dibujar a una persona lo más importante de todo seria respetar las proporciones para que de esa manera el lector se de cuenta de que efectivamente lo que intentamos hacer es representar a una persona y no a un fenómeno de circo.
Por eso es que el sketchbook debería ser el mejor amigo del dibujante, ya que es en ese terreno donde puede dar rienda suelta a todas sus inquietudes y donde se puede dar el lujo de cometer, no uno, sino miles de errores. El hecho de presentar un trabajo “profesional” con las características del que hemos estudiado es simplemente inaceptable. Muy pronto tendremos otras entregas sobre “lo que no” se debe hacer cuando se dibuja historieta. 

Hasta entonces, buenas tardes.

©2012 Brainstorm producciones.
Capitán América es TM y © 2012 Marvel Comics Group

No comments:

Post a Comment