¿Por dónde comenzar cuando uno ha estado ausente durante
tanto tiempo? Alguno podría decir que lo mejor es comenzar por el principio,
pero hoy yo prefiero retomar donde dejé la última vez, eso sí, llenando algún
agujero para que las cosas tengan un poco más de sentido.
Cómo aquellos lectores asiduos del blog ya han visto lo poco
que he podido subir han sido apenas un par de cosas de la gran cantidad de
entrevistas que he podido realizar en la convención Montevideo Cómics 2013,
pero esas no son las únicas entrevistas que tengo para subir. Dentro de la
compleja estructura que tengo armada para el óptimo desarrollo del blog cómo
medio de difusión y pedagógico coexisten las entrevistas realizadas en persona
(que luego hay que desgravar, lo que lleva mucho tiempo) y las que realizo por
email (a las que luego hay que leer, releer, repreguntar y editar generalmente
con el propio entrevistado). Algunas veces se superponen en su gestación, otras
no, ahí es donde se producen los baches. Tengamos en cuenta también que uno de
los objetivos de las entrevistas es el de poder llegar a autores de primera
línea, no solo por admiración, sino porque no hay nadie mejor que un
profesional para decirle a alguien que recién comienza cual es la realidad de
un medio que ciertamente manifiesta un constante crecimiento por estos lares.
Tampoco se le va a escapar a nuestro sagaz lector que las
entrevistas realizadas hasta este punto estaban básicamente realizadas a
dibujantes o a autores integrales, léase guionista/dibujante. Bueno, me complace abrir en esta ocasión el
campo e inaugurar un nuevo conjunto de entrevistas realizadas a la otra mitad
del equipo creativo de una historieta por antonomasia; desde luego que hablamos
del guionista.
Para aquellos menos enterados de las internas del proceso
que lleva a la creación de una historieta les cuento que todo suele comenzar
como un conjunto de palabras escritas en un documento de Word o como simples
anotaciones en un cuaderno. El guionista es quien sugiere la trama, la
ambientación, los personajes, los diálogos, prácticamente todo menos el arte
(aunque pueda hacer sugerencias al respecto). Suele ser también quien elige al
dibujante con quien llevara a cabo su visión de la historia. Una visión que
dependiendo de la dupla y de la interacción de la misma puede o no llegar a
buen puerto, son muchas las historias y anécdotas de relaciones profesionales
que han terminado de muy mala manera. Pero en fin, no es de eso de lo que vamos
a hablar en este caso.
Al momento de plantearme a qué guionistas podía entrevistar
los primeros dos nombres surgieron casi automáticamente en mi cabeza, y dado
que mayormente en este proscenio solemos celebrar y alentar a la historieta del
río de la plata no es casualidad que uno de los nombres sea de Uruguay y el
otro de Argentina, uno a cada lado del río. Hoy le toca el turno al argentino,
alguien que lleva a cuestas varios títulos y sendas colaboraciones con varios
dibujantes. Su trabajo es publicado tanto en Argentina como en Europa y las
temáticas que aborda van desde el porno (con
Vampiras Blancas) hasta la ciencia ficción (con Planeta Extra), pasando por el más puro costumbrismo (Los Canillitas) o por la ficción
histórica (Edén Hotel). Estos son
solo algunos de los títulos que Diego Agrimbau ha sabido llevar a
buen puerto, hay más, muchos más, incluso unos cuantos aún no natos que esperan
ver la luz del día cuando el momento sea propicio.
Diego enseña además cómo ser
guionista y está casado con una notable investigadora del comic, Laura Vazquez Hutnik, alguien a quien
los más despiertos identificarán por su columna “Ojo al cuadrito” publicada en la revista Fierro, publicación que
más de una vez ha sabido compartir con Diego. En definitiva, además de
escribir, enseñar, ser esposo, comer y dormir se ha tomado el tiempo y la
molestia de responder un tipo nuevo de cuestionario, uno que si bien comparte
algunas preguntas clave que suelen hacérseles a todos los entrevistados ha sido
confeccionado con un guionista en mente. Vamos a variar un poco y nos vamos a
sentar en la silla de enfrente, y vamos a poder aprender de uno de los mejores
y más prolíficos escritores del momento cómo surge una historia y cómo se busca
el balance correcto a la hora de trabajar con un dibujante. Sin más preámbulo
los dejo en compañía del señor Diego Agrimbau.
Datos personales.
Nombre y apellido: Diego Agrimbau.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Fecha de nacimiento: 1 de Abril de 1975.
Base de operaciones: Buenos Aires.
Primer trabajo publicado: Fanzine Todos, año 1990.
INTRUSOS AFASIA Dibujante: Dante Ginevra Revista Fierro. 2009. 1 página. |
Mis padres compraban la revista humor y yo se las robaba
para leer las historietas que traía. Luego conocí Asterix, Mafalda, Lucky Luke, Condorito, etc.
¿Cuándo te diste
cuenta que querías pasar de leerlas a hacerlas?
A los 15 años, aproximadamente.
¿Por qué se te dio
por escribirlas en vez de dibujarlas?
Porque iba a un colegio de dibujo y todos mis amigos
dibujaban mejor que yo. Uno de ellos era Dante Ginevra, otro, Hernán Gato
Gutierrez.
¿Dónde y cómo fue que
comenzaste a dar tus primeros pasos en el campo de la escritura?
En el primario. Cada vez que escribía un cuento me llevaban
a la dirección para que el director me felicite. Creo que si me dediqué a
escribir es por esa primal experiencia de reconocimiento.
Muchos de nosotros
somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció te influenció en
algo, tanto a vos como a tu trabajo?, ¿Preferís contar historias sobre gente normal o con poderes?
No. Los superhéroes los leí muy de grande y a regañadientes.
Hoy sigo sin leerlos. Solo leí los inevitables. He escrito historias con gente
normal y con gente poderosa, que no necesariamente son superhéroes.
En el caso tuyo has
trabajado con varios artistas en varios tipos de historias y en diferentes géneros
¿Ya se te ocurre quien es el artista idóneo para tal o cual proyecto mientras
lo estás concibiendo?
A veces. De todas formas
yo siempre, mientras escribo, me imagino los guiones dibujados, no con
gente real. Sé que hay otros guionistas que se imaginan gente real. Yo no
puedo.
Te voy tirando
algunos nombres de artistas con los que trabajas a menudo y me decís tus
impresione sobre ellos o sobre lo que le aportan a tu trabajo:
Fernando Baldó: Gran realismo sin perder expresividad.
Comicidad gráfica.
Dante Ginevra: Narrativa de autor. Nadie cuenta como Ginevra.
Gabriel Ippoliti: virtuosismo y atmósfera para climas,
ambientes, texturas.
Lucas Varela: su dibujo tiene una carga irónica muy rica y
exacta que siempre modifica lo que escribís.
Leonardo Pietro: Las tintas filosas. El color ideal. ¡Esos
tabiques nasales!
¿Qué es lo que hace
que un equipo guionista/dibujante de comics trabajen bien en conjunto? ¿Qué te
parece que hace falta para que la colaboración funcione?
No ser muy pegotes. Un código en común. Cierta
complementariedad entre los estilos de cada uno.
ESE Dibujante: Diego Greco Antología Ábreme. Editorial Moebius. 2009. Unitario de 7 páginas. |
El proceso de
desarrollo de la presente nota ha sido largo y extenuante. He leído otras notas
que le han hecho en otros medios y hasta me he tomado el tiempo de desgravar
alguna porción de la entrevista que le hicieron los amigos de Comiqueando en
uno de sus podcast, donde Martín Fernández Cruz y Hernán Khatchadourian toman
las riendas y de manera muy animada le hacen varias de las mismas preguntas que
luego tendrá la deferencia de responder para aquí mismo, con la salvedad de que
al ser habladas las respuestas pueden ser un tanto más largas y profundas.
Tanto el link para el podcast como los links para una excelente entrevista de
dos partes donde habla sobre el comic francés están ubicados cómo siempre al
final de la nota, pero a continuación siguen algunas de las anteriormente
mencionadas transcripciones de la charla del podcast.
Vamos a hablar un poco sobre cómo es el trabajo de ser un
guionista, cómo nacen las historias, cómo las arman y también un poco sobre
cómo es desarrollar un poco esta actividad en la Argentina.
MFC. ¿Qué es lo
primero que vos pensás a la hora de armar un guión, o si es que el guión viene
o vos pensás de pronto quiero tocar cierto tema y buscás la forma de integrarlo
a la historia? ¿Cuál es el embrión de la historia, cómo nace?
DA. En general yo
tengo una especie de cuadernito de ideas, también en la computadora, que ahora
dejó de ser cuaderno para convertirse en archivo de Word, y voy poniendo ahí
cualquier pavada que se me ocurre que eventualmente puede terminar siendo una
historieta. Muchas veces son cosas que las agarro por ahí a los dos meses y
digo ¡Que puse!, porque por ahí puse
“un pato mirando a al acantilado”,
que en su momento me parecía una idea maravillosa que estaba seguro que podía
ser un premio en Europa y cuando lo vuelvo a leer ¡Que era esto, no tengo idea de por qué lo anote!, pero bueno, la
premisa de ese cuaderno es anotar cualquier cosa, todo lo que se me ocurre en
su momento.
MFC. ¿Es un solo
archivo de Word donde vas anotando?
DA. No, tengo uno
por año, ya tengo más de diez porque desde el ´97 que vengo anotando. Y hago
uno por año, y hago una especie de estadística, una vez dentro del archivo
divido por mes, entonces bueno; Enero, las ideas de enero, siempre hay tres o
cuatro por mes y por ahí ahora voy revisando y veo que en el 2003, no sé, de
septiembre a diciembre no había ninguna, o sea que hay como una estadística de
épocas del año que son más productivas para las ideas que otras.
LOS CANILLITAS Dibujante: Fernando Baldó Diario Tiempo Argentino, 2010-2011 Tira diaria. |
DA. En general
coincide con la actividad más febril, digamos cuando más estoy trabajando. En
vacaciones en verano así no tengo ganas
de pensar, el cerebro está más boludo y entonces te dedicas a tomar margaritas
en la playa, no a pensar ideas.
HK. ¿Tenés
vacaciones? Porque digamos, trabajas para el continente europeo.
DA. Y mirá, hay veces
que paro un poco la moto y pienso y por ejemplo este año no me fui de
vacaciones por laburar. El año pasado me fui por Angoulême, que
está buenísimo, es fantástico viajar a Angoulême y toda la pelota, pero,
te vas y estas con la tensión al cien, al tope, estas queriendo aprovechar cada
instante y visitando editores, y colándote en colas para poder mostrar
carpetas, viajando a parís para ver más editores y entonces en realidad no
descansaste nada. Y si hago cuentas termíno pensando que las últimas vacaciones
de verdad que me fui fue hace cuatro años.
MFC. Aparte el laburo
como guionista uno puede estar de vacaciones pero la cabeza no te deja de
pensar, y de repente hay algo que te dispara una idea o algo y ya estás
laburando y capas no te das cuenta y ya estás armando algo. Digamos, no es que
trabajas de contador.
DA. Las últimas
vacaciones, que fueron en el 2008, creo, me fui al lugar donde transcurría una
historieta, para hacer la documentación. Me llevé a toda mi familia a ese
lugar, que era La Falda, en Córdoba.
HK. ¿Sin decirles,
no, que era para eso?
DA. No, si sabían
pero se la bancaron, mientras ellos estaban en la pileta yo me iba como un
boludo a entrevistar gente, me lo arrastré a Ippóliti en esta.
MFC. ¿A ver cuando
hacés una en Venecia? [Risas] ¿Si
vamos a hacer así por qué no te hacés una historieta en Monte Carlo?
Es interesante, y una
vez que a ese cuaderno de ideas le empezás a dar forma cómo es, ¿vos mirás lo
que más te interesó o ya más o menos tenés en mente, digamos las cosas que vas
tomando nota que ves que son las que tienen más potencial?
DA. Sí, hay
algunas que te quedan boyando en la cabeza porque ya, apenas surgieron te
sugieren algo que sabés que va a estar bueno. Pero lo que sí es muy curioso que
por ahí vos anotas ideas que en el momento no das dos mangos y dos años después
las retomás y así como hay algunas que no entendés por qué la anotaste, otras
te parecen la mejor idea que tuviste en tu vida porque la anotaste en su
momento, no dabas dos mangos, y recién dos años después ves como el valor real
que pudo haber tenido. Y así por ejemplo terminó escribiéndose Burbuja
de Bertold, el nombrecito, la idea de títeres vivientes que hablaban y
que eran asesinos y no sé qué es un parrafito que estaba en el archivo del 98,
que quedó ahí muerto, durante años, hasta que lo retome en 2003 y terminó siendo
un libro.
CHICAS MALAS Dibujante: Julián Totino Tedesco Revista Kiss. Editorial La Cúpula. 2006. Serie de capítulos de 7 páginas. |
DA. Si, en el caso
particular de la historieta algo que yo aprendí a fijarme es que vos tenés
diferentes capaz de placer, por decirlo así. Hay diferentes fuentes de placer
estético de una historieta, que esto es algo que lo analiza Thierry Brunstein, un teórico belga, que
dice que hay historietas que el placer de su lectura viene meramente por el
dibujo, otras por la narración secuencial, otras por el guion, otras por los
personajes, tenés un montón de posibilidades y facetas donde poder anclar el
gusto de cada cual. Entonces según qué guionista o qué dibujante o qué
editorial trato de privilegiar lo que mejor hace cada uno. Entonces mientras
leo historietas porque las dibuja Moebius
leo otras porque las escribe Alan Moore y
no me estoy fijando el todo, que todo tenga que estar bien o que todo tenga que
ser genial.
MFC. Claro. No buscás
una cosa fabulosa todo el tiempo, sino que sabés en qué lugares pedir qué cosa.
DA. Si, que creo
que lo hacemos todos los que leemos diferentes tipos de historieta, si vas a
leer Inodoro Pereyra no es la misma
predisposición que si estás leyendo Vertigo,
o Sandman. Es como comer caramelos y
asado, lo valorás al gusto.
HK. ¿Y hablaste con
algunos otros guionistas para saber si tienen métodos similares, o sabés de
algún otro que tenga un método extraño para elaborar ideas?
DA. Y, es muy
interesante lo que dicen por un lado [Alan]
Moore y por un lado [Neil] Gaiman,
porque hablaron bastante sobre el tema tan extraño de las ideas y dicen cosas
totalmente contrarias (…HK en off: se
pueden tomar caminos por separado y llegar al mismo resultado). Y, no sé si
al mismo, pero a dos excelentes resultados seguro. Por un lado Gaiman contaba
que las ideas no importaban, porque él contaba una anécdota de que siempre hay
un tipo en las convenciones donde va a dar charlas que levanta la mano y hace
la misma pregunta, que es: ¿de dónde saca las ideas? O sea, es como un hincha
pelotas que él dice que es el mismo que lo va siguiendo por el mundo, levanta
la mano y le hace siempre la misma pregunta. Y que él casi lo gasta, le pega
una especie de gaste como diciéndole que en realidad eso es lo que menos
importa, que en realidad todo el trabajo del guionista verdadero viene después,
en la escritura en sí de la historia, el desarrollo de los personajes, la
trama, etc. Y entonces él cuenta anécdotas como que suele pasar que éstos tipos
llegan hasta él y le cuentan: “Mirá, tengo una idea, que es un hombre banana
que vuela por el espacio comiendo ravioles, yo te la doy a vos, vos la escribís
y vamos 50 y 50”…a Gaiman, y él le dice “No, está bien, dejá, yo no tengo
problemas con las ideas, no necesito las tuyas”. Y que eso es como una fantasía
que hay de que en realidad tener la idea es el gran valor del guionista, que
todo lo que viene después es como automático. Y esa es como la versión Gaiman.
Cuando le preguntan a Moore sobre este mismo tema, él dice que también en sus
charlas hay un tipo que levanta la mano y hace esa misma pregunta y que es el
mismo que va a las charlas de Gaiman; y él también lo gasta también le responde
cualquier cosa pero porque es la pregunta más importante de todas. O sea, no
porque no tenga importancia, porque todo depende de la idea, claro, de lo
primigenio del destello terminal de donde salió todo.
Tengamos en cuenta que
estos son apenas los primeros 10 minutos de una charla que dura poco más de una
hora. Con esto dicho retomamos el curso habitual de nuestra entrevista.
¿Cuándo trabajás lo
hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio o mirás la tele?
Silencio. Si algo suena no me molesta, simplemente no lo
escucho.
MEMO RANDOM Dibujante: Kwaichang Kráneo Diario Perfil, 2005 Plancha Dominical. |
Largo, demasiado largo. Febril y cauteloso.
¿Qué tipo de
planeamiento haces antes de comenzar a trabajar?
El planteamiento es la mayor parte del trabajo. Escribir el
guión en sí muchas veces es una minucia que a lo sumo fatiga pero no desespera.
¿Cuánto tiempo pasas
al día frente a la computadora?
Demasiado.
¿Tenés algún cuaderno
donde vayas anotando ideas y ese tipo de cosas?
Tengo varios. Pero no anoto ideas. Desarrollo tramas, pruebo
hipótesis de conflicto, personajes, etc. Las ideas las anoto en un archivo de
word.
¿Cuáles son tus
herramientas? (lo que consideres
pertinente decirle al escritor novato)
Un cuaderno, una buena lapicera. Una compu. Nada de
cigarrillos o alcohol.
¿Sos de pensar la
historia a nivel visual o le dejás eso al artista?
Siempre se piensa a nivel visual. Si te referís a planos y
encuadres, sí, suelo plantearlos, pero no siempre. Con algunos dibujantes más
que con otros.
¿Escribís guiones
completos o más al marvel style?
Completos. El Marvel Style es una gran mentira.
¿Cómo le presentas
una idea o un proyecto nuevo a un dibujante?, ¿Y a un editor?
Al dibujante se lo cuento en persona, o por mail. Al editor,
en una carpeta.
Digamos que ya tenés
al artista pensado y/o asignado para ilustrar tu próximo guion, pero todo lo
que tienen por el momento son las ganas de trabajar y un pitch. ¿Cómo
estructurás el cuerpo del guion?
Lo estructuro mediante los conflictos que van a existir en
la trama. Los conflictos aparecen al desarrollar los deseos de los personajes,
su misión. Sin deseos no hay conflicto, y sin conflicto no hay estructura
dramática. Claro que también se puede escribir con otro tipo de estructuras.
VAMPIRAS BLANCAS Dibujante: Agustín Alessio Revista Kiss. Editorial La Cúpula. 2006. Serie. |
¿Sos de los guionistas que juegan con las fortalezas de tus artistas y
escribís teniendo eso en cuenta? Digo esto pensando en algunas entrevistas y
guiones que he podido leer de autores como Neil
Gaiman o Alan Moore por decir un
par.
Sí, siempre es mejor conocer
al dibujante con el que vas a trabajar para explotar sus virtudes.
Dado que vivimos en
un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los
comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la
venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?
Mientras se mantenga el derecho de autor, es decir, mi firma
y la del dibujante, estoy de acuerdo en que las obras circulen libremente por
internet.
¿Te molestaría (o te
molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte
ganancia alguna? (no tomar en cuenta el
trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
No, no me molesta. Les molesta a algunos editores, a los
grandes. Hay editores que me han pagado por editar obras mías que inicialmente
las leyeron bajándoselas de Taringa.
Además consumo piratería continuamente, así que sería muy hipócrita de mi parte
enojarme porque mis obras están pirateadas. Es más, me ofendería si no se
piratearan.
¿Cuál fue tu reacción
al ver tu primer trabajo publicado?
Cuando recibí los ejemplares de la Burbuja de Bertold editada en Francia salí a correr por la calle.
Corrí tres cuadras, llegué a la Plaza Irlanda y me di cuenta de que no estaba
yendo a ninguna parte.
¿Cuándo te trabas con
algo que haces para salir de esa situación?, ¿Qué buscas o que haces para
reencender los fuegos creativos?, ¿Lo dejas quieto por un tiempo y volvés a
ello más tarde?
Lo dejo quieto y cuando vuelvo trato de verlo desde otra
óptica. Desde otro personaje, etc.
¿Qué nivel de
comunicación mantenés con tu artista una vez que comenzaron a trabajar en un
proyecto dado?, ¿Se dan muchas idas y vueltas?, ¿Sos de los que fomentan el
intercambio de ideas?
El intercambio de ideas es bueno hasta cierto punto. Cuando
sobreabunda se vuelve un fango pegajoso del que es difícil salir. Las
resoluciones más importantes las tomo en soledad.
¿Le pedís al
dibujante que te vaya mandando bocetos y lápices a lo largo del proceso o lo
dejás todo en sus manos?
Bocetos, lápices y los croquis de las páginas. Sobre todo al
comienzo de la relación laboral.
CIELOALTO Dibujante: Leonardo Pietro Revista Fierro (2010-2011). Serie regular - capítulos de 8 páginas. Uno de los guiones que más me gustan de todos los que ha hecho. |
Trabajar en la Fierro es un honor y un gusto que le he dado
al lector de 13 años que fui alguna vez y que devoraba la Fierro en los años
80's. No tengo plazos porque ahora estoy publicando material ya hecho. No pasa
por muchas manos, de hecho, solo por las del editor.
¿Te han rechazado
ideas?, ¿Qué es lo más raro que te han rebotado y por qué?
Si, cientos de veces me han rechazado proyectos. Gran parte
del tiempo de un guionista se pierde en proyectos que nunca salen. Una vez me rebotaron una idea
para una serie de historietas porno porque otro auto había mandado la misma
idea quince minutos antes.
¿Qué preferís, trabajar
en algo serializado o en un álbum?
Ya hice varios álbums, hoy preferiría hacer una serie. Pero
no tengo muchas chances. Lo más parecido a una serie que hago es Los Canillitas junto a Baldó en el
diario Tiempo Argentino.
¿Cuándo estas en
medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien
estructurado, trabajás en más de un proyecto a la vez?
Trabajo en demasiadas cosas a la vez. Soy muy desordenado. Y
no, no soy fluido, me trabo constantemente. Que todo parezca natural y hecho
sin esfuerzo implica muchísimo sudor.
¿Qué es lo que te
enciende la chispa creativa?
No sé, ojalá lo supiera. Pero mirar televisión ayuda.
Cocinar. Viajar en colectivo. Los domingos a la mañana.
¿Qué es lo que más te
cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Odio la parte de gestión. Mandar y recibir mails, pagar
impuestos, registrar obras, hacer carpetas, buscar dibujantes, cobrar cheques,
transferencias y un larguísimo etcétera de ese tipo.
¿Cuál es el género
que más te gusta para trabajar?
Ciencia Ficción y realismo. Aunque últimamente cada estoy
más histórico.
¿Relees tus historias
una vez que ya han salido publicadas?
No. Muy rara vez. Tengo miedo de que no me gusten.
Versión en libro de Cieloalto. Publicado por Agua Negra ediciones. 17 x 24 cm - 88 páginas/color. |
La idea surge luego de darle muchas vueltas al concepto de
la edad que avanza a través del espacio, supongo que para exorcizar el fenómeno
nostálgico de volver al barrio de la infancia, el “volver a vivir”. Claro que
en este caso, el regreso a la infancia es literal. Los colores fueron retocados para la edición en libro de Agua
Negra, ya que contábamos con una mejor impresión, más fiel al original, de
mayor definición. Pietro pudo poner muchos más fondos, texturas, detalles.
También sumamos algunas páginas para mejorar el ritmo de lectura.
¿Cuándo te toca
desarrollar el diálogo de los personajes cómo lo hacés? ¿Qué importancia le das
a la forma de hablar de cada uno?
Primero decido el tono que tendrá el libro en general, si va
a ser neutro, argentino, coloquial, de época, etc. Luego trato de buscar un
habla específica para cada personaje, que demuestre su idiosincrasia, su forma
de ser, que termine de delinearlo. Pero el diálogo no lo tomo como algo
aislado, sino como parte de toda la “actuación” del personaje, es decir sus
gestos, ademanes, actitud corporal. Por eso muchas veces vuelvo a hacer los
diálogos cuando veo las páginas dibujadas, para que la complementación entre
texto y dibujo funcione bien.
Tenés una anécdota
muy interesante en cuanto al tema diálogo de la vez que hiciste Planeta Extra. ¿Podés contársela a los
lectores?
Planeta Extra
tiene el problema de que fue “traducido” al español coloquial, cuando en
realidad hablaban en un argentino muy local. En algunas partes quedó una mezcla
muy extraña como “¡Tú tienes la guita!” o cosas así. Pero de todos modos, está
bastante bien. El traductor hizo un buen trabajo. (N del A: En el podcast profundiza al respecto).
Portada de la versión francesa de Diagnósticos. |
Sí, muy pronto saldrá el libro recopilatorio en Francia,
titulado Diagnósticos y publicado por
editorial Tanibis. Y hay varias ofertas para editarlo en Argentina. Espero que
salga en algún momento del 2014.
¿Sos de mantener
copias de tus trabajos en la biblioteca? Con la cantidad que tenés publicado
debe ser una linda porción de lugar.
Trato de quedarme por lo menos con cinco ejemplares de cada
libro que publico, no menos y no muchos más, para no ocupar tanto espacio. Y
sí, estoy empezando un segundo estante. De todas formas no creo ser tan
prolífico. Son varios libros, pero también son muchos años.
Ahora estás en plena
publicación de Edén Hotel junto a
Ippóliti en la Fierro ¿Ya sabés que es lo que vas a hacer cuando se complete
esa historia?
El tiempo dirá, pero siempre me gustaría publicar cosas en
la Fierro. Mi prioridad es escribir historias nuevas que me entusiasmen. Ahora estoy
haciendo el tomo 2 de “Edén Hotel”
con Ippóliti y un libro llamado “Feral”
con Pablo Túnica, entre otras cosas. Por otra parte espero poder publicar,
además de Edén Hotel y Diagnósticos, otro libro terminado
llamado “Los Autómatas del Desierto”,
que hicimos con Fernando Baldó para el Premio Tres Culturas de España.
En Francia ya la
presentaron como un álbum, ¿hay planes para hacer lo mismo por estos lares?
Espero que podamos publicarla en Argentina por Historieteca
como con los otros libros que hicimos con Gabriel para Francia. Pero es un
libro muy caro de producir, largo, grande y a color. Esperemos que se pueda.
¿Qué sentís que es lo
que te falta escribir y no querés morirte sin hacer? (puede ser género o trama)
Me gustaría hacer más series de género. Tener muchas páginas
a mi disposición. No 90, no 100, no 500. Una historia de mil páginas. Eso es lo
que nunca hice y me gustaría hacer.
¿Sos de usar
referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Busco mucha documentación. Es una de mis partes favoritas.
Busco por internet, compro revistas viejas por mercado libre, voy a la
Biblioteca Nacional.
¿Buscás o ves arte
fuera del terreno de los comics?
Veo mucho cine, series, trato de leer literatura aunque
siempre siento que leo poco, escucho
música, hago música y hasta de vez en cuando dibujo. Y cocino.
¿Lees historietas?,
¿Seguís algún título/personaje/autor?
Leo historietas, sí. Sigo a los autores que me gustan. No
sigo personajes.
¿Cuáles son tus
influencias como escritor?
Las mismas de siempre. Carlos Trillo, Alan Moore, René
Goscinny, Oesterheld, Miguelanxo Prado, Enki Bilal, Dan Clowes, Gaiman,
Nicholas De Crecy, Winshluss, Blutch, etc.
¿Si tuvieras que
describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista,
narrador, escritor…?
Guionista de historieta. Historietista me gusta también.
¿De qué trabajás para
pagar las cuentas?
De guionista de historieta y de profesor de guión de
historietas.
Sin necesidad de dar
demasiado detalle ¿Qué tan grande es la diferencia entre lo que gana un
escritor y lo que gana un dibujante?
Yo divido 60% dibujante, 40% guionista. Osea que la
diferencia es del 20%.
¿Qué le dirías a
alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o
vivir del dibujo?
Que mantenga su trabajo actual hasta que la perspectiva
laboral en el mundo del dibujo le garantice lo mínimo indispensable.
Eventualmente hay que jugársela, siempre hay peligro, pero hay que elegir bien
el momento.
¿Consideras prudente
que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte
editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
Si no quiere no sé para que lo hace. Hay muchísimos casos de editores que
comenzaron siendo dibujantes y luego se dieron cuenta de que como editores iban
a ganar mucho más dinero. Y otros que lo hacen por amor a la historieta y para
publicar sus propias obras. Este último caso siempre me interesó y fue lo que
hice por más de diez años en mis épocas fanzineras.
¿Qué es lo que
intentás transmitir cuando hacés un comic?
Inquietudes. Y que la historia esté lo suficientemente bien
como para que el lector no se arrepienta de haberlo comprado. Que valga lo que
vale.
Poder inventar historias con la emocionante expectativa de que
hay otro que la reinterpreta visualmente y cambia todo a su manera.
¿Con que artista te
gustaría trabajar en tu proyecto soñado, ese que querés hacer antes de morirte?
Con Alberto Breccia.
¿De ser capaz de
elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
En cualquier parte donde me paguen por hacer una serie
periódica de género a mi manera (EEUU, Italia, etc).
¿Algún consejo para
el aspirante a artista?
Si te gusta la historieta, hacéla de todos modos. Con o sin
editor, con o sin plata.
© 2013 Brainstorm producciones.
© 2013 Diego Agrimbau y sus respectivos artistas para todas
las imágenes.
Links externos:
Podcastde Comiqueando, con Martín Fernández Cruz y Hernán Khatchadourian
Entendiendo
la historieta francesa
(nota en
Cuadritos,periodismo de historieta)
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