Thursday, September 12, 2013

Entrevista a Diego Agrimbau.



¿Por dónde comenzar cuando uno ha estado ausente durante tanto tiempo? Alguno podría decir que lo mejor es comenzar por el principio, pero hoy yo prefiero retomar donde dejé la última vez, eso sí, llenando algún agujero para que las cosas tengan un poco más de sentido.

Cómo aquellos lectores asiduos del blog ya han visto lo poco que he podido subir han sido apenas un par de cosas de la gran cantidad de entrevistas que he podido realizar en la convención Montevideo Cómics 2013, pero esas no son las únicas entrevistas que tengo para subir. Dentro de la compleja estructura que tengo armada para el óptimo desarrollo del blog cómo medio de difusión y pedagógico coexisten las entrevistas realizadas en persona (que luego hay que desgravar, lo que lleva mucho tiempo) y las que realizo por email (a las que luego hay que leer, releer, repreguntar y editar generalmente con el propio entrevistado). Algunas veces se superponen en su gestación, otras no, ahí es donde se producen los baches. Tengamos en cuenta también que uno de los objetivos de las entrevistas es el de poder llegar a autores de primera línea, no solo por admiración, sino porque no hay nadie mejor que un profesional para decirle a alguien que recién comienza cual es la realidad de un medio que ciertamente manifiesta un constante crecimiento por estos lares.

Tampoco se le va a escapar a nuestro sagaz lector que las entrevistas realizadas hasta este punto estaban básicamente realizadas a dibujantes o a autores integrales, léase guionista/dibujante.  Bueno, me complace abrir en esta ocasión el campo e inaugurar un nuevo conjunto de entrevistas realizadas a la otra mitad del equipo creativo de una historieta por antonomasia; desde luego que hablamos del guionista.


Para aquellos menos enterados de las internas del proceso que lleva a la creación de una historieta les cuento que todo suele comenzar como un conjunto de palabras escritas en un documento de Word o como simples anotaciones en un cuaderno. El guionista es quien sugiere la trama, la ambientación, los personajes, los diálogos, prácticamente todo menos el arte (aunque pueda hacer sugerencias al respecto). Suele ser también quien elige al dibujante con quien llevara a cabo su visión de la historia. Una visión que dependiendo de la dupla y de la interacción de la misma puede o no llegar a buen puerto, son muchas las historias y anécdotas de relaciones profesionales que han terminado de muy mala manera. Pero en fin, no es de eso de lo que vamos a hablar en este caso.

Al momento de plantearme a qué guionistas podía entrevistar los primeros dos nombres surgieron casi automáticamente en mi cabeza, y dado que mayormente en este proscenio solemos celebrar y alentar a la historieta del río de la plata no es casualidad que uno de los nombres sea de Uruguay y el otro de Argentina, uno a cada lado del río. Hoy le toca el turno al argentino, alguien que lleva a cuestas varios títulos y sendas colaboraciones con varios dibujantes. Su trabajo es publicado tanto en Argentina como en Europa y las temáticas que aborda van desde el porno (con Vampiras Blancas) hasta la ciencia ficción (con Planeta Extra), pasando por el más puro costumbrismo (Los Canillitas) o por la ficción histórica (Edén Hotel). Estos son solo algunos de los títulos que Diego Agrimbau ha sabido llevar a buen puerto, hay más, muchos más, incluso unos cuantos aún no natos que esperan ver la luz del día cuando el momento sea propicio. 

Diego enseña además cómo ser guionista y está casado con una notable investigadora del comic, Laura Vazquez Hutnik, alguien a quien los más despiertos identificarán por su columna “Ojo al cuadrito” publicada en la revista Fierro, publicación que más de una vez ha sabido compartir con Diego. En definitiva, además de escribir, enseñar, ser esposo, comer y dormir se ha tomado el tiempo y la molestia de responder un tipo nuevo de cuestionario, uno que si bien comparte algunas preguntas clave que suelen hacérseles a todos los entrevistados ha sido confeccionado con un guionista en mente. Vamos a variar un poco y nos vamos a sentar en la silla de enfrente, y vamos a poder aprender de uno de los mejores y más prolíficos escritores del momento cómo surge una historia y cómo se busca el balance correcto a la hora de trabajar con un dibujante. Sin más preámbulo los dejo en compañía del señor Diego Agrimbau.

Datos personales.
Nombre y apellido: Diego Agrimbau.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Fecha de nacimiento: 1 de Abril de 1975.
Base de operaciones: Buenos Aires.
Primer trabajo publicado: Fanzine Todos, año 1990.

INTRUSOS
AFASIA
Dibujante: Dante Ginevra
Revista Fierro. 2009.
1 página.
¿Contanos cómo entró la historieta en tu vida?
Mis padres compraban la revista humor y yo se las robaba para leer las historietas que traía. Luego conocí Asterix, Mafalda, Lucky Luke, Condorito, etc.

¿Cuándo te diste cuenta que querías pasar de leerlas a hacerlas?
A los 15 años, aproximadamente.

¿Por qué se te dio por escribirlas en vez de dibujarlas?
Porque iba a un colegio de dibujo y todos mis amigos dibujaban mejor que yo. Uno de ellos era Dante Ginevra, otro, Hernán Gato Gutierrez.

¿Dónde y cómo fue que comenzaste a dar tus primeros pasos en el campo de la escritura?
En el primario. Cada vez que escribía un cuento me llevaban a la dirección para que el director me felicite. Creo que si me dediqué a escribir es por esa primal experiencia de reconocimiento.

Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció te influenció en algo, tanto a vos como a tu trabajo?, ¿Preferís contar historias sobre gente normal o con poderes?
No. Los superhéroes los leí muy de grande y a regañadientes. Hoy sigo sin leerlos. Solo leí los inevitables. He escrito historias con gente normal y con gente poderosa, que no necesariamente son superhéroes.

En el caso tuyo has trabajado con varios artistas en varios tipos de historias y en diferentes géneros ¿Ya se te ocurre quien es el artista idóneo para tal o cual proyecto mientras lo estás concibiendo?
A veces. De todas formas  yo siempre, mientras escribo, me imagino los guiones dibujados, no con gente real. Sé que hay otros guionistas que se imaginan gente real. Yo no puedo.

Te voy tirando algunos nombres de artistas con los que trabajas a menudo y me decís tus impresione sobre ellos o sobre lo que le aportan a tu trabajo:

Fernando Baldó: Gran realismo sin perder expresividad. Comicidad gráfica.

Dante Ginevra: Narrativa de autor. Nadie cuenta como Ginevra.

Gabriel Ippoliti: virtuosismo y atmósfera para climas, ambientes, texturas.

Lucas Varela: su dibujo tiene una carga irónica muy rica y exacta que siempre modifica lo que escribís.

Leonardo Pietro: Las tintas filosas. El color ideal. ¡Esos tabiques nasales!

¿Qué es lo que hace que un equipo guionista/dibujante de comics trabajen bien en conjunto? ¿Qué te parece que hace falta para que la colaboración funcione?
No ser muy pegotes. Un código en común. Cierta complementariedad entre los estilos de cada uno.
ESE
Dibujante: Diego Greco
Antología Ábreme. Editorial Moebius. 2009.
Unitario de 7 páginas.

El proceso de desarrollo de la presente nota ha sido largo y extenuante. He leído otras notas que le han hecho en otros medios y hasta me he tomado el tiempo de desgravar alguna porción de la entrevista que le hicieron los amigos de Comiqueando en uno de sus podcast, donde Martín Fernández Cruz y Hernán Khatchadourian toman las riendas y de manera muy animada le hacen varias de las mismas preguntas que luego tendrá la deferencia de responder para aquí mismo, con la salvedad de que al ser habladas las respuestas pueden ser un tanto más largas y profundas. Tanto el link para el podcast como los links para una excelente entrevista de dos partes donde habla sobre el comic francés están ubicados cómo siempre al final de la nota, pero a continuación siguen algunas de las anteriormente mencionadas transcripciones de la charla del podcast.

Vamos a hablar un poco sobre cómo es el trabajo de ser un guionista, cómo nacen las historias, cómo las arman y también un poco sobre cómo es desarrollar un poco esta actividad en la Argentina.

MFC. ¿Qué es lo primero que vos pensás a la hora de armar un guión, o si es que el guión viene o vos pensás de pronto quiero tocar cierto tema y buscás la forma de integrarlo a la historia? ¿Cuál es el embrión de la historia, cómo nace?
DA. En general yo tengo una especie de cuadernito de ideas, también en la computadora, que ahora dejó de ser cuaderno para convertirse en archivo de Word, y voy poniendo ahí cualquier pavada que se me ocurre que eventualmente puede terminar siendo una historieta. Muchas veces son cosas que las agarro por ahí a los dos meses y digo ¡Que puse!, porque por ahí puse “un pato mirando a al acantilado”, que en su momento me parecía una idea maravillosa que estaba seguro que podía ser un premio en Europa y cuando lo vuelvo a leer ¡Que era esto, no tengo idea de por qué lo anote!, pero bueno, la premisa de ese cuaderno es anotar cualquier cosa, todo lo que se me ocurre en su momento.

MFC. ¿Es un solo archivo de Word donde vas anotando?
DA. No, tengo uno por año, ya tengo más de diez porque desde el ´97 que vengo anotando. Y hago uno por año, y hago una especie de estadística, una vez dentro del archivo divido por mes, entonces bueno; Enero, las ideas de enero, siempre hay tres o cuatro por mes y por ahí ahora voy revisando y veo que en el 2003, no sé, de septiembre a diciembre no había ninguna, o sea que hay como una estadística de épocas del año que son más productivas para las ideas que otras.

LOS CANILLITAS
Dibujante: Fernando Baldó
Diario Tiempo Argentino, 2010-2011
Tira diaria.
HK. ¿Cuándo tenés más ideas, en invierno o en verano [Risas]?
DA. En general coincide con la actividad más febril, digamos cuando más estoy trabajando. En vacaciones  en verano así no tengo ganas de pensar, el cerebro está más boludo y entonces te dedicas a tomar margaritas en la playa, no a pensar ideas.

HK. ¿Tenés vacaciones? Porque digamos, trabajas para el continente europeo.
DA. Y mirá, hay veces que paro un poco la moto y pienso y por ejemplo este año no me fui de vacaciones por laburar. El año pasado me fui por Angoulême, que está buenísimo, es fantástico viajar a Angoulême y toda la pelota, pero, te vas y estas con la tensión al cien, al tope, estas queriendo aprovechar cada instante y visitando editores, y colándote en colas para poder mostrar carpetas, viajando a parís para ver más editores y entonces en realidad no descansaste nada. Y si hago cuentas termíno pensando que las últimas vacaciones de verdad que me fui fue hace cuatro años.

MFC. Aparte el laburo como guionista uno puede estar de vacaciones pero la cabeza no te deja de pensar, y de repente hay algo que te dispara una idea o algo y ya estás laburando y capas no te das cuenta y ya estás armando algo. Digamos, no es que trabajas de contador.
DA. Las últimas vacaciones, que fueron en el 2008, creo, me fui al lugar donde transcurría una historieta, para hacer la documentación. Me llevé a toda mi familia a ese lugar, que era La Falda, en Córdoba.

HK. ¿Sin decirles, no, que era para eso?
DA. No, si sabían pero se la bancaron, mientras ellos estaban en la pileta yo me iba como un boludo a entrevistar gente, me lo arrastré a Ippóliti en esta.

MFC. ¿A ver cuando hacés una en Venecia? [Risas] ¿Si vamos a hacer así por qué no te hacés una historieta en Monte Carlo?
Es interesante, y una vez que a ese cuaderno de ideas le empezás a dar forma cómo es, ¿vos mirás lo que más te interesó o ya más o menos tenés en mente, digamos las cosas que vas tomando nota que ves que son las que tienen más potencial?
DA. Sí, hay algunas que te quedan boyando en la cabeza porque ya, apenas surgieron te sugieren algo que sabés que va a estar bueno. Pero lo que sí es muy curioso que por ahí vos anotas ideas que en el momento no das dos mangos y dos años después las retomás y así como hay algunas que no entendés por qué la anotaste, otras te parecen la mejor idea que tuviste en tu vida porque la anotaste en su momento, no dabas dos mangos, y recién dos años después ves como el valor real que pudo haber tenido. Y así por ejemplo terminó escribiéndose Burbuja de Bertold, el nombrecito, la idea de títeres vivientes que hablaban y que eran asesinos y no sé qué es un parrafito que estaba en el archivo del 98, que quedó ahí muerto, durante años, hasta que lo retome en 2003 y terminó siendo un libro.

CHICAS MALAS
Dibujante: Julián Totino Tedesco
Revista Kiss. Editorial La Cúpula. 2006.
Serie de capítulos de 7 páginas.
MFC. Ahora, vos, no ya como guionista, sino quizás como lector, ¿Qué valorás en un guión, digamos, que es lo que a vos te gusta cuando te enfrentas con una historieta, o quizás con un libro incluso, no, con cualquier ficción?
DA. Si, en el caso particular de la historieta algo que yo aprendí a fijarme es que vos tenés diferentes capaz de placer, por decirlo así. Hay diferentes fuentes de placer estético de una historieta, que esto es algo que lo analiza Thierry Brunstein, un teórico belga, que dice que hay historietas que el placer de su lectura viene meramente por el dibujo, otras por la narración secuencial, otras por el guion, otras por los personajes, tenés un montón de posibilidades y facetas donde poder anclar el gusto de cada cual. Entonces según qué guionista o qué dibujante o qué editorial trato de privilegiar lo que mejor hace cada uno. Entonces mientras leo historietas porque las dibuja Moebius leo otras porque las escribe Alan Moore y no me estoy fijando el todo, que todo tenga que estar bien o que todo tenga que ser genial.

MFC. Claro. No buscás una cosa fabulosa todo el tiempo, sino que sabés en qué lugares pedir qué cosa.
DA. Si, que creo que lo hacemos todos los que leemos diferentes tipos de historieta, si vas a leer Inodoro Pereyra no es la misma predisposición que si estás leyendo Vertigo, o Sandman. Es como comer caramelos y asado, lo valorás al gusto.

HK. ¿Y hablaste con algunos otros guionistas para saber si tienen métodos similares, o sabés de algún otro que tenga un método extraño para elaborar ideas?
DA. Y, es muy interesante lo que dicen por un lado [Alan] Moore y por un lado [Neil] Gaiman, porque hablaron bastante sobre el tema tan extraño de las ideas y dicen cosas totalmente contrarias (…HK en off: se pueden tomar caminos por separado y llegar al mismo resultado). Y, no sé si al mismo, pero a dos excelentes resultados seguro. Por un lado Gaiman contaba que las ideas no importaban, porque él contaba una anécdota de que siempre hay un tipo en las convenciones donde va a dar charlas que levanta la mano y hace la misma pregunta, que es: ¿de dónde saca las ideas? O sea, es como un hincha pelotas que él dice que es el mismo que lo va siguiendo por el mundo, levanta la mano y le hace siempre la misma pregunta. Y que él casi lo gasta, le pega una especie de gaste como diciéndole que en realidad eso es lo que menos importa, que en realidad todo el trabajo del guionista verdadero viene después, en la escritura en sí de la historia, el desarrollo de los personajes, la trama, etc. Y entonces él cuenta anécdotas como que suele pasar que éstos tipos llegan hasta él y le cuentan: “Mirá, tengo una idea, que es un hombre banana que vuela por el espacio comiendo ravioles, yo te la doy a vos, vos la escribís y vamos 50 y 50”…a Gaiman, y él le dice “No, está bien, dejá, yo no tengo problemas con las ideas, no necesito las tuyas”. Y que eso es como una fantasía que hay de que en realidad tener la idea es el gran valor del guionista, que todo lo que viene después es como automático. Y esa es como la versión Gaiman. Cuando le preguntan a Moore sobre este mismo tema, él dice que también en sus charlas hay un tipo que levanta la mano y hace esa misma pregunta y que es el mismo que va a las charlas de Gaiman; y él también lo gasta también le responde cualquier cosa pero porque es la pregunta más importante de todas. O sea, no porque no tenga importancia, porque todo depende de la idea, claro, de lo primigenio del destello terminal de donde salió todo.

Tengamos en cuenta que estos son apenas los primeros 10 minutos de una charla que dura poco más de una hora. Con esto dicho retomamos el curso habitual de nuestra entrevista.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio o mirás la tele?
Silencio. Si algo suena no me molesta, simplemente no lo escucho.

MEMO RANDOM
Dibujante: Kwaichang Kráneo
Diario Perfil, 2005
Plancha Dominical.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Largo, demasiado largo. Febril y cauteloso.

¿Qué tipo de planeamiento haces antes de comenzar a trabajar?
El planteamiento es la mayor parte del trabajo. Escribir el guión en sí muchas veces es una minucia que a lo sumo fatiga pero no desespera.

¿Cuánto tiempo pasas al día frente a la computadora?
Demasiado.

¿Tenés algún cuaderno donde vayas anotando ideas y ese tipo de cosas?
Tengo varios. Pero no anoto ideas. Desarrollo tramas, pruebo hipótesis de conflicto, personajes, etc. Las ideas las anoto en un archivo de word.

¿Cuáles son tus herramientas? (lo que consideres pertinente decirle al escritor novato)
Un cuaderno, una buena lapicera. Una compu. Nada de cigarrillos o alcohol.

¿Sos de pensar la historia a nivel visual o le dejás eso al artista?
Siempre se piensa a nivel visual. Si te referís a planos y encuadres, sí, suelo plantearlos, pero no siempre. Con algunos dibujantes más que con otros.

¿Escribís guiones completos o más al marvel style?
Completos. El Marvel Style es una gran mentira.

¿Cómo le presentas una idea o un proyecto nuevo a un dibujante?, ¿Y a un editor?
Al dibujante se lo cuento en persona, o por mail. Al editor, en una carpeta.

Digamos que ya tenés al artista pensado y/o asignado para ilustrar tu próximo guion, pero todo lo que tienen por el momento son las ganas de trabajar y un pitch. ¿Cómo estructurás el cuerpo del guion?
Lo estructuro mediante los conflictos que van a existir en la trama. Los conflictos aparecen al desarrollar los deseos de los personajes, su misión. Sin deseos no hay conflicto, y sin conflicto no hay estructura dramática. Claro que también se puede escribir con otro tipo de estructuras.
VAMPIRAS BLANCAS
Dibujante: Agustín Alessio
Revista Kiss. Editorial La Cúpula. 2006.
Serie.

 ¿Sos de los guionistas que juegan con las fortalezas de tus artistas y escribís teniendo eso en cuenta? Digo esto pensando en algunas entrevistas y guiones que he podido leer de autores como Neil Gaiman o Alan Moore por decir un par.
Sí, siempre es mejor conocer  al dibujante con el que vas a trabajar para explotar sus virtudes.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?
Mientras se mantenga el derecho de autor, es decir, mi firma y la del dibujante, estoy de acuerdo en que las obras circulen libremente por internet. 

¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
No, no me molesta. Les molesta a algunos editores, a los grandes. Hay editores que me han pagado por editar obras mías que inicialmente las leyeron bajándoselas de Taringa. Además consumo piratería continuamente, así que sería muy hipócrita de mi parte enojarme porque mis obras están pirateadas. Es más, me ofendería si no se piratearan. 

¿Cuál fue tu reacción al ver tu primer trabajo publicado?
Cuando recibí los ejemplares de la Burbuja de Bertold editada en Francia salí a correr por la calle. Corrí tres cuadras, llegué a la Plaza Irlanda y me di cuenta de que no estaba yendo a ninguna parte.

¿Cuándo te trabas con algo que haces para salir de esa situación?, ¿Qué buscas o que haces para reencender los fuegos creativos?, ¿Lo dejas quieto por un tiempo y volvés a ello más tarde?
Lo dejo quieto y cuando vuelvo trato de verlo desde otra óptica. Desde otro personaje, etc.

¿Qué nivel de comunicación mantenés con tu artista una vez que comenzaron a trabajar en un proyecto dado?, ¿Se dan muchas idas y vueltas?, ¿Sos de los que fomentan el intercambio de ideas?
El intercambio de ideas es bueno hasta cierto punto. Cuando sobreabunda se vuelve un fango pegajoso del que es difícil salir. Las resoluciones más importantes las tomo en soledad.

¿Le pedís al dibujante que te vaya mandando bocetos y lápices a lo largo del proceso o lo dejás todo en sus manos?
Bocetos, lápices y los croquis de las páginas. Sobre todo al comienzo de la relación laboral.

CIELOALTO
Dibujante: Leonardo Pietro
Revista Fierro (2010-2011).
Serie regular - capítulos de 8 páginas.

Uno de los guiones que más me
gustan de todos los que ha hecho.
En tu caso sos colaborador asiduo de la revista FIERRO. Contanos un poco cómo es la historia a la hora de trabajar en una revista. ¿Cuáles son tus plazos? ¿Pasa por muchas manos el material antes de ser publicado? ¿Qué sensación tenés al ver la revista impresa?
Trabajar en la Fierro es un honor y un gusto que le he dado al lector de 13 años que fui alguna vez y que devoraba la Fierro en los años 80's. No tengo plazos porque ahora estoy publicando material ya hecho. No pasa por muchas manos, de hecho, solo por las del editor.

¿Te han rechazado ideas?, ¿Qué es lo más raro que te han rebotado y por qué?
Si, cientos de veces me han rechazado proyectos. Gran parte del tiempo de un guionista se pierde en proyectos que  nunca salen. Una vez me rebotaron una idea para una serie de historietas porno porque otro auto había mandado la misma idea quince minutos antes.

¿Qué preferís, trabajar en algo serializado o en un álbum?
Ya hice varios álbums, hoy preferiría hacer una serie. Pero no tengo muchas chances. Lo más parecido a una serie que hago es Los Canillitas junto a Baldó en el diario Tiempo Argentino.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado, trabajás en más de un proyecto a la vez?
Trabajo en demasiadas cosas a la vez. Soy muy desordenado. Y no, no soy fluido, me trabo constantemente. Que todo parezca natural y hecho sin esfuerzo implica muchísimo sudor.

¿Qué es lo que te enciende la chispa creativa?
No sé, ojalá lo supiera. Pero mirar televisión ayuda. Cocinar. Viajar en colectivo. Los domingos a la mañana.

¿Qué es lo que más te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Odio la parte de gestión. Mandar y recibir mails, pagar impuestos, registrar obras, hacer carpetas, buscar dibujantes, cobrar cheques, transferencias y un larguísimo etcétera de ese tipo.

¿Cuál es el género que más te gusta para trabajar?
Ciencia Ficción y realismo. Aunque últimamente cada estoy más histórico.

¿Relees tus historias una vez que ya han salido publicadas?
No. Muy rara vez. Tengo miedo de que no me gusten.

Versión en libro de Cieloalto.
Publicado por Agua Negra ediciones.
17 x 24 cm - 88 páginas/color.
Recientemente Juan Bobillo tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar de la versión compilada de CIELO ALTO. La verdad que desde que fue saliendo serializada en la Fierro se convirtió automáticamente en una de mis lecturas favoritas, no solo por el concepto de la historia, sino además por el nivel extraordinario del arte. Por ahí escuché que de entrada tuvieron algunas dificultades con los colores y que le habían hecho algunos cambios mínimos para la versión en libro. ¿Es así? ¿Nos podes contar un poco sobre cómo surge la idea y cómo se produce el cambio de la revista al libro?
La idea surge luego de darle muchas vueltas al concepto de la edad que avanza a través del espacio, supongo que para exorcizar el fenómeno nostálgico de volver al barrio de la infancia, el “volver a vivir”. Claro que en este caso, el regreso a la infancia es literal. Los colores fueron  retocados para la edición en libro de Agua Negra, ya que contábamos con una mejor impresión, más fiel al original, de mayor definición. Pietro pudo poner muchos más fondos, texturas, detalles. También sumamos algunas páginas para mejorar el ritmo de lectura.

¿Cuándo te toca desarrollar el diálogo de los personajes cómo lo hacés? ¿Qué importancia le das a la forma de hablar de cada uno?
Primero decido el tono que tendrá el libro en general, si va a ser neutro, argentino, coloquial, de época, etc. Luego trato de buscar un habla específica para cada personaje, que demuestre su idiosincrasia, su forma de ser, que termine de delinearlo. Pero el diálogo no lo tomo como algo aislado, sino como parte de toda la “actuación” del personaje, es decir sus gestos, ademanes, actitud corporal. Por eso muchas veces vuelvo a hacer los diálogos cuando veo las páginas dibujadas, para que la complementación entre texto y dibujo funcione bien.

Tenés una anécdota muy interesante en cuanto al tema diálogo de la vez que hiciste Planeta Extra. ¿Podés contársela a los lectores?
Planeta Extra tiene el problema de que fue “traducido” al español coloquial, cuando en realidad hablaban en un argentino muy local. En algunas partes quedó una mezcla muy extraña como “¡Tú tienes la guita!” o cosas así. Pero de todos modos, está bastante bien. El traductor hizo un buen trabajo. (N del A: En el podcast profundiza al respecto).

Portada de la versión francesa de Diagnósticos.
¿Hay planes de recopilar en un libro el trabajo que hiciste con Lucas Varela para la Fierro? Sinestesia y las otras digo…
Sí, muy pronto saldrá el libro recopilatorio en Francia, titulado Diagnósticos y publicado por editorial Tanibis. Y hay varias ofertas para editarlo en Argentina. Espero que salga en algún momento del 2014.

¿Sos de mantener copias de tus trabajos en la biblioteca? Con la cantidad que tenés publicado debe ser una linda porción de lugar.
Trato de quedarme por lo menos con cinco ejemplares de cada libro que publico, no menos y no muchos más, para no ocupar tanto espacio. Y sí, estoy empezando un segundo estante. De todas formas no creo ser tan prolífico. Son varios libros, pero también son muchos años.

Ahora estás en plena publicación de Edén Hotel junto a Ippóliti en la Fierro ¿Ya sabés que es lo que vas a hacer cuando se complete esa historia?
El tiempo dirá, pero siempre me gustaría publicar cosas en la Fierro. Mi prioridad es escribir historias nuevas que me entusiasmen. Ahora estoy haciendo el tomo 2 de “Edén Hotel” con Ippóliti y un libro llamado “Feral” con Pablo Túnica, entre otras cosas. Por otra parte espero poder publicar, además de Edén Hotel y Diagnósticos, otro libro terminado llamado “Los Autómatas del Desierto”, que hicimos con Fernando Baldó para el Premio Tres Culturas de España.

En Francia ya la presentaron como un álbum, ¿hay planes para hacer lo mismo por estos lares?
Espero que podamos publicarla en Argentina por Historieteca como con los otros libros que hicimos con Gabriel para Francia. Pero es un libro muy caro de producir, largo, grande y a color. Esperemos que se pueda.

¿Qué sentís que es lo que te falta escribir y no querés morirte sin hacer? (puede ser género o trama)
Me gustaría hacer más series de género. Tener muchas páginas a mi disposición. No 90, no 100, no 500. Una historia de mil páginas. Eso es lo que nunca hice y me gustaría hacer.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Busco mucha documentación. Es una de mis partes favoritas. Busco por internet, compro revistas viejas por mercado libre, voy a la Biblioteca Nacional.

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Veo mucho cine, series, trato de leer literatura aunque siempre siento que leo poco,  escucho música, hago música y hasta de vez en cuando dibujo. Y cocino.

¿Lees historietas?, ¿Seguís algún título/personaje/autor?
Leo historietas, sí. Sigo a los autores que me gustan. No sigo personajes.

¿Cuáles son tus influencias como escritor?
Las mismas de siempre. Carlos Trillo, Alan Moore, René Goscinny, Oesterheld, Miguelanxo Prado, Enki Bilal, Dan Clowes, Gaiman, Nicholas De Crecy, Winshluss, Blutch, etc.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, escritor…?
Guionista de historieta. Historietista me gusta también.

¿De qué trabajás para pagar las cuentas?
De guionista de historieta y de profesor de guión de historietas.

Sin necesidad de dar demasiado detalle ¿Qué tan grande es la diferencia entre lo que gana un escritor y lo que gana un dibujante?
Yo divido 60% dibujante, 40% guionista. Osea que la diferencia es del 20%.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Que mantenga su trabajo actual hasta que la perspectiva laboral en el mundo del dibujo le garantice lo mínimo indispensable. Eventualmente hay que jugársela, siempre hay peligro, pero hay que elegir bien el momento.

Diego junto a Lucas Varela, en Francia.

¿Consideras prudente que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
Si no quiere no sé para que lo hace.  Hay muchísimos casos de editores que comenzaron siendo dibujantes y luego se dieron cuenta de que como editores iban a ganar mucho más dinero. Y otros que lo hacen por amor a la historieta y para publicar sus propias obras. Este último caso siempre me interesó y fue lo que hice por más de diez años en mis épocas fanzineras.

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Inquietudes. Y que la historia esté lo suficientemente bien como para que el lector no se arrepienta de haberlo comprado. Que valga lo que vale.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Poder inventar historias con la emocionante expectativa de que hay otro que la reinterpreta visualmente y cambia todo a su manera.

¿Con que artista te gustaría trabajar en tu proyecto soñado, ese que querés hacer antes de morirte?
Con Alberto Breccia.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
En cualquier parte donde me paguen por hacer una serie periódica de género a mi manera (EEUU, Italia, etc).

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Si te gusta la historieta, hacéla de todos modos. Con o sin editor, con o sin plata.

© 2013 Brainstorm producciones.
© 2013 Diego Agrimbau y sus respectivos artistas para todas las imágenes.


Links externos:

Podcastde Comiqueando, con Martín Fernández Cruz y Hernán Khatchadourian


Entendiendo la historieta francesa 
(nota en Cuadritos,periodismo de historieta)



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