Monday, June 17, 2013

Charlas "Convencionales" - Parte uno.

Roy Leguisamo y Marcos Vergara.

La convención de historietas Montevideo Comics suele ser marco para el lanzamiento o la presentación de varios títulos nuevos. Año a año la cantidad de trabajo presentado en dicho evento parece crecer en número de publicaciones, brindando un mayor abanico temático al posible lector. Es justo decir que las calidades de los productos suele variar, tanto a nivel presentación como a nivel artístico, algo que se puede justificar mediante las siguientes observaciones; 1) no todos los “productores/editores” cuentan con el mismo poder adquisitivo a la hora de enfrentar el presupuesto de una imprenta, y 2) no todos los autores son profesionales consumados que carguen en sus espaldas años de trabajo en el medio, muchos de ellos son personas que hacen lo que hacen por puro placer, tomando la oportunidad de aventurarse al mundo de la impresión para aprender mas cosas relacionadas a su pasión. Por suerte lo que respecta al tema dinero tiene en Uruguay la posibilidad de obtener un respaldo por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya que una vez al año se brindan los llamados fondos concursables para la cultura, y una de las tantas categorías disponibles es la de relato gráfico. El tema del talento y la destreza para escribir o dibujar una historia es otro tema.

Dentro de la enorme cantidad de títulos lanzados en la edición de este año se hayan nombres tales como: Lila y los otros y Audrey, editados por Nueve Grullas; el #1 de Mutágeno comics, “Sin título”, seleccionado por el MEC; el #1 del colectivo de historietistas Quimera; los dos lanzamientos del grupo GAS, GAS3K.4 y Ópticas Diferentes; el libro Las andanzas de Vlad Tepes, editado por Ninfa y dos libros a cargo de la dupla editorial Dragón Comics de Uruguay y Loco Rabia de Argentina, ellos son Morir por el Che y El Viejo. A todo esto se le suma el libro que obsequiaba la organización del evento con la entrada, una recopilación de historietas clásicas de ciencia ficción uruguaya, Jet Gálvez, compilada por Matías Castro y digitalmente restaurada por Diego Jourdan. El libro se llama Federici: Detective Intergaláctico y también fue seleccionado por el MEC. En medio de la vorágine de conversaciones, charlas, discusiones, gente disfrazada, música ruidosa y la mar en coche yo fui tratando de hablar con los autores detrás de los libros. Por eso es que luego de una primera jornada llena de corridas y tiempo muerto esperando poder entrevistar a un par de artistas puntuales aproveche el segundo día para abordar de lleno a los responsables de varios de estos nuevos lanzamientos. Es entonces que armado con unas cuantas preguntas, mi confiable grabadora y una copia de “Morir por el Che” en la mano me dispuse a conversar con sus autores, Roy y Marcos Vergara. Sentados en unos escalones que conducían a la parte del predio destinada a los stands de las publicaciones vernáculas, con el libro como guía y viendo el vaivén de la comunidad Geek como telón de fondo nos sumergimos en el siguiente intercambio.

Morir por el Che - 1961
Novela gráfica | Ficción histórica
Guión: Roy Leguisamo.
Dibujos: Marcos Vergara.
Color: Caio Di Lorenzo.
96 páginas. 25 cm x 19 cm. Color.

Creando Comics: Dentro de la lista de lanzamientos que los acompaña en esta edición de Montevideo Comics se encuentra la co-producción de Dragón Comics/Loco Rabia titulada “Morir por el Che”, ¿Si se la tuvieran que vender a alguien que no ha escuchado nada al respecto, como lo hacen?

Roy: Es una ficción histórica que se trata de lo sucedido cuando llega el Che al Uruguay en 1961, su discurso en la universidad y el asesinato de Aurelio Ramírez una vez finalizado el mismo. Así mismo como los disturbios y el clima que ya estaba a punto de caramelo para lo que pasa tres o cuatro años después, donde la cuestión se vuelve un poco mas turbia y termina todo desembocando en la dictadura.

CC: supongo que habrás tenido que hacer una buena cantidad de investigación para reflejar los hechos puntuales.

Roy: Si, desde que ganamos el fondo en 2012 fue llevar a cabo una sucesión de entrevistas a historiadores y autores de libros específicos sobre la visita del Che, incluso tuve una entrevista con una de las guionistas de la película (Una bala para el Che) quien fue además quien se encargo de hacer la investigación y nos fue tirando datos particulares. Además mucha búsqueda de documentos y bueno, ya después sentarse a hacer el guion.

CC: Marcos ¿por tu parte?

Marcos Vergara: Básicamente lo mismo, porque hacer una historieta histórica te demanda documentarte mucho. Justamente ocurrió el hecho de que yo había hecho a una de las protagonistas de pantalones, dejándome llevar por la onda “hippista” de fines de los ’60, y luego nos dijeron que así no era la vestimenta de ese momento acá. Así que luego hubo que buscar mucha referencia para la vestimenta, peinados, y algo que te sucede muy a menudo cuando tenés que convertir en personaje de historieta a un personaje histórico, que es tomar esa foto que uno ha visto siempre y convertirla en algo parlante, que hace gestos, que se come un chivito. Esta es la historieta en la que el Che se come un chivito [risas], y resulta que en el caso particular suyo no fue algo que resultara muy complicado ya que hay mucha fotografía del Che hablando, comiendo, riendo, gritando. Con otros personajes fue un poco mas complicado, ya que de alguno no había mas que una foto, o alguna foto muy chiquitita, muy pixelada.

CC: ¿Y el Montevideo de la época también te costo?

MV: Si, si, también. Trabaje incluso sobre las fotos mismas.

Roy: De hecho, si precisaba alguna foto me decía –anda y saca fotos-

MV: Toda la escena que pasa en la universidad fue hecha con fotos que saco Roy.


CC: ¿Con que materiales trabajaste?, porque tiene una textura como si estuviera dibujado a lápiz.

MV: Es todo digital. Tableta Wacom, armé un par de herramientas y bueno, me dedique a ello. El color esta hecho por Caio Di Lorenzo, algo que a pesar de mantener un aspecto muy plástico también es digital.

CC: La verdad que visualmente es muy atractivo.

MV: Muchas gracias.

CC: Me llama la atención a donde puede haber ido Roy con el guion. Digo, sus guiones son bastante particulares.

Roy: ¿Particulares por que?

CC: Porque la temática que soles abordar a la hora de escribir es algo que como lector te saca un poco de tu zona de confort.

MV: No son Disney.

CC: Claro, por ejemplo la historia del libro que se entregaba con la entrada del año pasado, “Las partes malas”, no es una lectura sencilla. No es algo que leas y no te deje alguna marca.

MV: No, claro, no es algo emocionalmente sencillo, te pega un par de piñas.


Roy: Bueno, en este caso la historia triste ya estaba, sucedió, no era algo que podía cambiar. El tipo tenía familia, tenía una esposa, tenía hijos, fue a un acto, salió del acto y lo asesinaron. Eso no ocurre por cuenta mía. Si es cierto que los personajes ficticios tampoco la pasan muy bien en el libro, así que tal vez un poco, quizás, les fuimos dando. Pero no se si es algo que yo me pongo a buscar específicamente, es algo que se da. La otra vez leía un comentario, creo que era una moderación de una venta en Mercado Libre y que decía –la venta esta todo bien, pero te voy a poner mala calificación solo para que veas que la vida es injusta y arbitraria-. Ese era el mensaje del tipo que había comprado, y la verdad es que es así, las cosas malas pasan y punto.

CC: También hiciste el guion de “Vientre”, y ese tampoco es muy fácil de abordar dada la temática.

Roy: Incluso el que hiciste conmigo [me señala], el de “Verano” (Lo último que se pierde) no es una cuestión muy alegre. En una de esas es una fase.

CC: Puede ser, a mi me llama la atención porque saltas de escribir super héroes a meterte en terrenos más escabrosos. Es como que alcanzaste el punto de maduración como escritor y te volviste mas profundo.

Roy: En realidad yo creo que ese boom que se ve en los libros, para mí personalmente fue un poco más gradual. O sea yo empecé a incorporar historias muy personales y con muchas cosas con el llegar de los veinte, pero por ahí no lo plasmaba en las historietas. Y me dije –bueno, ta’ vamos a escribir super héroes- a pesar de que leía libros como ‘Persépolis’. Incluso me gusta escribir de todo, justamente con Marcos hicimos el libro “Los Pérez viajan a Marte”, que es ciencia ficción infantil.

CC: Por eso mismo quería aprovechar la ocasión de tenerlos juntos, para preguntarles como fue la experiencia de trabajar en ese libro. Siendo honesto no lo he leído, pero una vez, pasando por una librería lo agarre y lo vi, y no era lo que yo me esperaba al haber oído del proyecto. Yo tenía en mente algo más típico, con alguna ilustración suelta de cuando en cuando, pero me encuentro con un libro que mezcla historieta, o sea ¿Cómo surge la idea de hacer algo de ese modo?

Roy: Yo te puedo contar mi parte. El tema es así; a través de Rodolfo Santullo surge la posibilidad de presentarle el libro a Criatura (la editorial) para ver que les parecía. Me llamaron, me dijeron que les gustaba, que querían editarlo (yo dije-¡Bárbaro!-), me dijeron si me parecía bien editarlo sin dibujos y yo les dije que no, que en la literatura infantil, sobre todo en la literatura uruguaya, uno espera encontrar dibujos. Y ese fue mi único requerimiento para imprimir el libro, entonces comienzan a trabajar y en un momento me llaman y me preguntan ‘¿Con que dibujante te gustaría trabajar?’ y yo tire cuatro nombres, entre los cuales estaba el de Marcos, ahí es donde yo me desentendí del tema. Ahí es donde Marcos te puede hablar, porque a mí siempre me llegaban los dibujos, yo los iba viendo y listo.

MV: Conmigo los chicos de Criatura se pusieron en contacto, me ofrecieron el proyecto y me dijeron ‘tenés total libertad creativa’, yo ya había hecho algún trabajo de ilustración pero era la primer oportunidad que tenia para ilustrar una novela, entonces me puse a pensar de que manera hacerlo desde el punto de vista de un historietista. De ahí surge la idea de hacer esas ilustraciones como si fueran viñetas y hacerlas coincidir con el lugar o el momento exacto en que el texto las precisaba. Eso llevo a desarrollar un tipo de logística que permitiera hacer que el dibujo entrara por ejemplo en tal renglón.

CC: Claro, hay veces donde en los libros de cuentos la narrativa y la gráfica quedan medio desfasadas, como que una ilustración de algo en particular cae dos o tres páginas antes o después de que se mencione en el texto ¿no?

MV: Si, puede ser. Yo por mi parte les mandaba un PDF con la parte del texto a la cual yo me había referido pintada de un color para que después el diseñador (alguien que seguro me debe haber querido mucho [risas]) buscara esa imagen, leyera el párrafo en particular y la hiciera entrar ahí. Desde luego, fue mucho más fácil tener la idea que llevarla a cabo, porque en una de esas metes una imagen, se te corren los párrafos y tenés que ver si la imagen te entra en la página, o si te queda mucho espacio en blanco. No debe haber sido fácil haber sido el maquetador de ese libro [risas].

Roy: Y al principio Marcos estaba un poco nervioso, porque me acuerdo que en los primeros dibujos que me mandaba me decía: ¿Te parece este diseño para personaje?, y lo que a mi me pasa cuando escribo narrativa a diferencia de cuando escribo historieta, que en ese caso me hago como una especie de viñeta de la hoja y me imagino un poco mas las cosas, en la narrativa yo no me imagino los personajes, yo no los veo. Para mi son como una nube que habla, pero no los veo, y en realidad cuando los dibujó Marcos dije, ya está, son estos.

MV: Y después, por una cuestión de tiempos nos circunscribimos a que eso era solamente en los capítulos en los que aparecía un personaje de ficción, donde hay una historia dentro de la historia. Donde es algo que lee uno de los personajes. Así que yo no ilustre la historia principal, sino que dibuje la historia que se lee dentro de la historia.

CC: ¿Y cuando tuvieron el libro en la mano?
[Ambos ríen]

MV: Lloramos [risas]

Roy: Lo que pasa es que como dice el, el proceso fue muy extenuante porque fue muy corto el tiempo, no fue un proceso descansado ni nada, fueron dos meses de trabajo donde todo el tiempo eran mails con cambios, novedades y esto y lo otro, todos los días, igual que con “Morir por el Che”, donde los dos últimos meses fueron una locura, y yo creo que cuando uno ve el libro es como un…no se…un orgasmo literario [risas].


CC: Y si, a todo el mundo le gusta tener el libro en la mano, ya impreso. Tener el objeto.

Roy: Pero creo que es diferente cuando vos, por ejemplo, mandas el libro, y a los seis meses esta impreso, y otro se encarga de todo el proceso y vos no, es otra la percepción.

CC: Claro, por eso yo pregunto cuales fueron sus impresiones al recibir el trabajo impreso.

MV: A mi como ilustrador lo que me sucedió justamente fue que por haber tenido tan poco tiempo hubiera retocado cosas, porque estas recibiendo algo, un producto terminado luego de un lapso de tiempo en el cual por ahí maduraste un par de cosas de las que ya hiciste.

CC: ¿Y al estar impreso ya es algo que esta fuera de tu sistema? ¿Ya te lo sacaste de encima?

MV: Si, al estar impreso ya lo expulse de mi sistema.

Roy: En este caso yo lo había escrito hacia ya mucho tiempo, lo escribí dos años antes de su publicación, entonces para mi ese libro era aquello que había escrito hace un tiempo y bueno, ta’. Es distinto con lo del Che, todavía no lo he leído, todavía como que me cuesta, quiero dejar que pase un tiempo antes de intentar acercarme. Igual soy muy critico con las cosas que hago, normalmente no me gustan, por eso prefiero tomar distancia.

CC: ¿Cómo surge esta sociedad de editoriales para presentar el libro?

Roy: Surge de manera muy natural, en parte por las ganas de Marcos de participar en los fondos y la flagrante falta de atención por parte de Rodolfo que nunca lo llama [carcajadas de ambos], entonces yo le digo ‘bueno, vení, juntáte conmigo’. Y me acuerdo de haberme ido a mi casa esa noche y pensar ‘LPM…voy a trabajar con Marcos Vergara…¿Qué idea se me puede ocurrir?’ porque no es que voy a trabajar con cualquiera…

MV: adulador.

Roy: Me fui y estuve toda la noche pensando en ideas y al otro día lo vi y le dije ‘tenemos estas dos posibilidades’ y bueno, le gusto la del Che.

MV: Y al ser tanto el como yo cabeza de editorial era como lógico aunar todos los esfuerzos. También por una cuestión logística co-editamos “El Viejo”, ya que la imprenta allá (en Argentina) es más barata, así que dijimos ‘bueno, si vas a imprimir allá nosotros hacemos la distribución allá’ y yo insistí, y bueh.

Roy: Para mi son cosas que se han dado muy naturalmente, así como la publicación de “Vientre” con dibujantes que el también publica allá, entonces fue una cosa muy lógica, nunca hubo ninguna cuestión.

CC: ¿Quedaron satisfechos con el libro?

MV: Si, si, yo disfrute mucho el hacerlo.

Roy: Si, es un lindo libro.

CC: ¿Dónde se puede comprar?

Roy: En Montevideo en librerías y comiquerías, en la web de Dragón Comics y en las ferias, ya que ahora viene todo un periodo de ferias como la feria del libro infantil y la feria ideas+ a fin de año.

MV: Y en Argentina nosotros tenemos distribución en todas las cadenas grandes de librerías, en Capital Federal en una selección de kioskos grandes que venden libros, en comiquerías de todo el país y en el sitio de Loco Rabia.

CC: ¿Tienen intención de volver a trabajar juntos?

Roy: Si, seguramente, lo que pasa es que el señor tiene muchos trabajos pendientes. Esta siempre ocupado.

CC: Es verdad, siempre tiene alguna cosa nueva dando vueltas por ahí, es una persona de las que yo catalogo como inquietas, siempre en busca de algo para hacer.

MV: Y eso que en realidad soy de lo menos inquieto que hay, porque estoy todo el día sentado dibujando [risas]. Siempre tengo la sensación de que tengo que terminar este libro porque ya tengo que empezar con el siguiente.

CC: Hiciste ‘Cena con amigos’, después ‘La Comunidad’, después el de Los Pérez, ‘Morir por el Che’ y ahora arrancaste con ‘El oro del Zar’ en Historietas Reales.

MV: Ahora también estoy dibujando una novela grafica que es la adaptación de la novela ‘Los Suicidas’ de Antonio Di Benedetto, basada en un guion que escribió mi socio Alejandro Farías que gano una beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir el guion. La parte de historieta saco una mención del jurado en el premio ñ de la historieta, y ahora hay que terminarla.

CC: Bueno, por mi parte muy contento de que tengan un libro tan lindo para mostrar, que trabajen juntos y que solidifiquen esta alianza rio platense de historietistas que puede abrir un mundo de nuevas posibilidades.

Roy: Ojo, no hay que quitarle merito a Rodolfo por esto, el que empezó esta unificación fue el solo, remándola, yéndose solo a eventos como Fantabaires, Leyendas y ahora ya llego un momento en el que el genero toda una forma de trabajo, por así decirle, que hace que todo sea un poco mas fácil. Vos vas y decís ‘soy amigo de Rodolfo de Belerofonte’ y en Argentina te reciben súper bien.

CC: Bueno chicos, muchas gracias por su tiempo y todo lo mejor.


MV: Gracias a vos.

La covertura de Montevideo Comics va a seguir a lo largo del año, aún quedan muchas entrevistas para desgrabar y mucho material para investigar y producir nuevo contenido.
Nos leemos pronto.

©2013 Brainstorm producciones
©2013 los respectivos autores para sus respectivas imágenes.

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