Aficionado a la pintura y a la lectura desde joven, Miguelanxo Prado descubrió el cómic y se interesó por el medio a los 20 años (impresionado por autores como Moebius y Sergio Toppi), abandonó los estudios de arquitectura y se decide a dedicarse profesionalemente a la historieta, iniciando pronto una trayectoria ascendente en las revistas de cómics para adultos de los 80, publicando en algunas de las cabeceras más emblemáticas de la época (Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc). En esta época también colaboró con en el semanario de cómic de humor El Jueves realizando la serie Quotidianía Delirante, que sería recopilada en dos álbumes de la Colección Pendones del Humor, y por la que ganó (merecidamente) el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1989. Durante la década de los 90, tras la caída de las revistas de historietas, su producción se hace más escasa y dispersa, y realiza trabajos en otros medios, como la ilustración, diseño de personajes para TV (en España, para el popular programa infantil de la TV gallega Club Xabarín, en EEUU, para la serie de animación de Men in Black producida por Steven Spielberg).
Prado también fue uno de los autores europeos que fue contactado por Kodansha (una de las editoriales de cómic más importantes de Japón) en la década de los 90 para realizar cómics directamente para Japón, y aunque no realizó historietas nuevas directamente para los nipones sí que publicó con ellos historias ya realizadas con anterioridad. Desde 1998, es también director del Viñetas desde el Atlántico, el Salón del Cómic que se celebra cada verano en A Coruña.
En la primera década del siglo XXI, Prado realiza historietas nuevas en contadas ocasiones, de las que destaca La mansión de los Pampín, un álbum humorístico-didáctico realizado por encargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, o su participación en la antología The Sandman: Endless Nights. Pero sobretodo, el trabajo que le mantuvo ocupado durante varios años fue De Profundis (2007), una peculiar película de animación "de autor" que Prado dirigió, escribió y dibujó en su totalidad. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
Para el futuro próximo, Prado ha anunciado que volverá a la historieta por la puerta grande con Ardalén, una extensa novela gráfica que el autor confía finalizar a finales de 2010 para su publicación en 2011 por Norma Editorial.
Los agentes J y K según la versión diseñada por Prado para el dibujito animado. |
Página de Endless nights. |
Fuentes:
No comments:
Post a Comment