Hace un tiempo estaba leyendo una nota a Alan Moore sobre su opinión con respecto
a toda la movida que DC esta haciendo al publicar precuelas con sus personajes
en lo que se dio a llamar “Before
Watchmen”, donde mas allá de decir que las mentes en DC no son capaces de
pensar en nada nuevo cuando todavía hoy siguen aprovechándose de una idea que a
el se le ocurrió hace 20 años dejo también en claro su postura frente a la
política editorial presente y a donde puede yacer el futuro en cuanto a
creatividad. Lo siguiente es un extracto de la nota:
Los Minutemen hechos por Darwyn Cooke |
“Existe una esterilidad cultural que atraviesa al arte y a
la cultura política. Pero quedan algunos bolsillos de resistencia en los
márgenes más lejanos, como los movimientos de protesta tecnológicamente
comprensivos, la prensa independiente, los comics de autor, que parecen estar
dando algunas señales de esperanza para el futuro (…) Todo el trabajo creativo
genuinamente interesante se esta llevando a cabo en el margen, con compañías
independientes, auto gestionados, y con medios de distribución alternativa”
“Ha habido una falta de confianza y satisfacción con la
industria editorial convencional, en el sentido que hoy hay un montón de sellos
anteriormente confiables que ahora son propiedad de grandes conglomerados (…)
Como resultado, hay un numero creciente de escritores profesionales que migran
a las editoriales chicas, que se auto publican, o que intentan otro tipo de
estrategias (de distribución)”
Alan Moore hablando de Watchmen y la creatividad.
Y en otra ocasión al hacerle una entrevista al artista Kevin Huizenga con respecto al
lanzamiento de su libro Gloriana le preguntaron sobre su blog New Construction, sus motivaciones y
repercusiones. Sigue una porción de la misma.
CBR:
New construction es un blog en cual
documentas tu proceso y es realmente interesante. Mientras que queda claro que
es de ayuda y es educativo para otros artistas ¿En que te beneficia el hacerlo?
Kevin Huizenga. |
Huizenga:
Es ocuparme de una inquietud que tengo, creo. Puede ayudarme a aclarar mi
cabeza el hecho de poner todo en palabras. Espero que le sea útil a otra gente.
En mi experiencia, los dibujantes adoran ver que pasa detrás de escena en el
mundo de otros dibujantes que están trabajando, escuchar sus consejos, ver sus
garabatos y sus bocetos – despeja tu mente y también te hace saber que no estas
loco…o por lo menos que hay otra gente que comparte tu enfermedad. Hay otra
gente que también hace esto. Es bueno saber que hay otra gente trabajando y eso
ayuda a que la energía fluya. A diferencia de otros dibujantes que han ido a
academias o han tenido mentores o han tenido padres artistas o lo que sea, yo
tuve que ir descubriendo cosas por mi mismo, así que lo que por ahí no es gran
cosa o resulta obvio para otros a mí me resulta sorprendente. Gran parte de mi
energía mental esta destinada a tratar de desarrollar algún sistema para hacer
esto o aquello, o algún tipo de conocimiento práctico o “yeito”. Se que eso
puede llevar a desarrollar una técnica para postergar cosas, así que trato de
seguir haciendo paginas. Eso siempre es una prioridad.
Muchas veces pasa que debido a la barrera idiomática muchas
cosas quedan fuera del alcance de aquellos que no hablan ingles, es por ello
que ocasionalmente me gusta compartir este tipo de cosas, ya sean comentarios,
respuestas o pensamientos. “El
conocimiento es poder” llegaban a decir algunos positivistas como el
francés Auguste Comte, y que mejor manera de hacer llegar ese conocimiento a
aquellos que por una circunstancia u otra no lo pueden obtener por sus propios
medios. Ese es el objetivo detrás de este blog, de este proyecto que hasta el
día de hoy busca refugio en las páginas de un libro. Por eso las preguntas
repetidas o similares a todos los autores entrevistados, ya que aunque la
pregunta sea una sola, las respuestas pueden ser miles.
Parte de la propuesta no es la de enseñarle a los jóvenes
artistas del futuro a dibujar como tal o como cual, no es decirles como han de
agarrar el lápiz ni nada de eso, la gran idea detrás de todo esto es brindarles
material suficiente para que comiencen a pensar como artistas, y una vez que
tengan un cierto caudal de información hagan con ella lo que mejor les parezca.
No hay grandes cursos de narrativa ni títulos de historietista, solo hay gente
que hace algo con mucha dedicación y pasión, y dentro de esta situación
endogámica es que tratamos de reproducir el número de creadores y artistas de
historieta. Más al respecto en muy poco tiempo.
Lisandro Di Pasquale
24
de abril de 2012, Carmelo.
http://newconstructionblog.blogspot.com/ (Kevin’s Blog)
©2012 Brainstorm producciones.
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