Thursday, November 22, 2012

Entrevista a Anibaleitor.


Anibal Ocanto Romero, también conocido como “Anibaleitor” es un joven artista cordobés que colabora con la gente de la revista La Murcielaga, tanto en la versión impresa como en su pagina de Facebook. Allí se puede leer la tira semanal “Yo y Yo”, tira autobiográfica en la que el autor nos brinda un panorama de su vida diaria a través de su genial sentido del humor.

Es cierto que a veces mantener un proyecto como este se vuelve un tanto complicado. Hace ya un tiempo que el buen Anibal contestó estas pobres preguntas, pero la escasez de material nuevo para publicar ha hecho que me demore en subirla al blog. Al día de la fecha aun tengo varios cuestionarios dando vueltas por ahí, esperando ser respondidos por sendos autores de varios lugares del mundo. También hay un par más de notas a la espera de que mis haraganes dedos las completen y las dejen en forma para ser publicadas, pero la verdad es que el tiempo apremia y entre el trabajo y las paginas que uno tiene que dibujar para diferentes proyectos han logrado que el trabajo para este blog se vea reducido a nivel de publicaciones. No bajamos los brazos, no nos rendimos, y como me gusta asegurarle a la gente, hasta tener el libro publicado no vamos a parar.

Gracias por el apoyo y la paciencia, seguimos en curso y más material nos aguarda. Ahora los dejo en la compañía de anibaleitor.


Datos personales.
Nombre y apellido: Anibal Ocanto Romero (Anibaleitor).
Lugar de nacimiento: Córdoba Capital – Argentina.
Fecha de nacimiento: 21 de Enero de 1977.
Base de operaciones: Móvil en las inmediaciones de Córdoba Capital.
Primer trabajo publicado: Una ilustración sobre cine para la revista del CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), no  recuerdo el año, creo que en 1999. Pero recuerdo que ni siquiera fui a recoger mi ejemplar.

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
Si mal no recuerdo mis primeros acercamientos al comic vienen de 1980/81 en esa época una editorial llamada DELAZETA, publicaba Aventuras inéditas del Cine y la TV, una revista que unía dos historias casi siempre de El Hombre Araña y Hulk, también solían aparecer los 4 Fantásticos y la Mujer Araña. También por esa época supe acercarme a revistas como Nippur o Intervalo. Aun no tenía edad para leer pero igualmente me encantaba ver los dibujos.  

¿Cuándo tomaste la decisión de querer pasar de leerlo a hacerlo?
Desde chico me gusto imitar la estructura del comic, siempre copiaba cuadros , personajes y hasta rediseñaba y creaba los míos propios. Aunque recién en la adolescencia decidí  que me gustaría hacer mis propias historietas.


Contanos un poco sobre como y donde aprendiste a dibujar historietas y donde hiciste tus primeras armas en el campo de la impresión.
Pues como te mencione antes  era muy pequeño cuando vi un comic por primera vez, fue un gran impacto ver secuencias de dibujos, llenas de color que contaban una historia. Siempre quise imitar eso y siempre fui autodidacta, cada cosa que descubría  me daba nuevo material para aprender.  Una de esas cosas que encontré de niño fueron  unas páginas del Eternauta dibujadas por Alberto Breccia que salieron publicadas en revista Gente, allá por el 1969.  Eso fue impactante. En esa misma época también descubrí a Nippur, Gilgamesh, Pepe Sanchez y  otras historias más que me fueron moldeando. Mucho después con la aparición de las figuritas  de Superheroes (Marvel) y Superamigos (DC), empecé a copiar dibujos e imitar estilos, ahí fue donde descubrí a mi primera gran influencia: José Luis García López. Este dibujante argentino-español, me fascinó desde un primer momento y fue ahí donde aprendí a dibujar superhéroes. Después como todo autodidacta uno va  tomando cosas de otros géneros y dibujantes hasta lograr algo propio: Desde Andrew Loomis hasta Ariel Olivetti, de todos he tomado un poco. Y aun me falta mucho por aprender. 
Y así como aprendí de muchos dibujantes, el Diseño Gráfico me abrió otras puertas, entre ellas el mundo de la impresión y la gráfica digital. Durante toda mi vida he tratado de aprender de todo.

La murciélaga es un auto emprendimiento donde si no me equivoco tuvieron que ir aprendiendo a publicarla a medida que la iban haciendo. Si por ahí no es fácil conseguir que te editen auto editarse es aun más difícil ¿Dónde llevaste a cabo tu investigación al respecto, como aprendiste los pormenores del asunto?
No tuve mucho que ver en el nacimiento de la Murciélaga, pero si estuve desde un principio apoyando la propuesta, siempre tras bambalinas, como amigo del grupo. Recién ahora estoy mas activo como parte del staff. La verdad que por lo que he vivido con los chicos es un aprendizaje constante esto de tener una edición propia, pero creo que con este emprendimiento de Nico (DiMattia) se logró cumplir el sueño de muchos, que es tener material publicado en una revista a nivel Nacional.


Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Leías o lees comic de superheroes?
Definitivamente es mi principal influencia, me encantan los superhéroes. La mayoría de los dibujantes que admiro (y de los que he “aprendido”) pertenecen a este mundo. Si bien leo de todo un poco, mi principal vicio es leer comics de superhéroes.  Aun hoy lo sigo haciendo, ya de una manera más selectiva, pero sigo consumiendo superhéroes.

Ya que el género super heroico en particular es un medio de producción basado en el modelo industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿alguna vez trabajaste en equipo bajo ese tipo de condiciones?
No, no he trabajado bajo esas condiciones. Creo que ese modelo industrial  me terminaría agotando. Aunque uno nunca sabe. Me gustaría hacer lápices alguna vez, para probar.

Por lo que he podido ver de tu trabajo sos un artista integral ya que escribís, dibujas, entintas y rotulas; pero aun así ¿Qué preferís, trabajar solo o en equipo?, ¿En qué dirías que difiere la dinámica?
No es mucho lo que tengo publicado, normalmente me gusta hacer todo.  Pero no estoy reacio a unirme a un equipo,  he trabajado en equipo en otros ámbitos y también me siento cómodo.

¿Hablamos un poco sobre cómo es tu proceso creativo?
Y ahora por ejemplo con la tira semanal, es solo tomar ideas y anotarlas en cualquier momento, después hago un par de bocetos de la tira en papel y la uso como borrador para el guion final, ahí es donde veo si funciona o no el chiste. A veces incluso hablo conmigo mismo para ver si algo funciona.  Normalmente siempre comienza de la misma forma, anotando o bocetando ideas en una libreta.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Normalmente escuchando música o programas viejos de radio de Dolina o Capusotto. Muchas bandas de sonido y Pop de los 70,80 y 90s.


¿Haces muchos bocetos previos antes de comenzar un proyecto o vas derecho a la página? ¿Tenés sketchbook, sos de dibujar por diversión?
Dibujo mucho por diversión, me gusta bocetar mientras viajo en colectivo, mientras espero para hacer algún tramite,  la mayoría de las ultimas ilustraciones nacieron de un boceto que hice por diversión.  Una vez que tengo esto como guía, paso a Photoshop, para dibujar y pintar, últimamente evito el paso de “entintado”, pasando directamente del boceto al color. El proceso de dibujo y coloreado en si, me puede llevar entre 2 y 6 horas depende de cuan inspirado esté y cuantas ganas tenga de dibujar. 

¿Cuándo te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y volvés a ello mas tarde?
Normalmente lo dejo y luego lo retomo, a veces con salir un rato a tomar aire, leer o jugar un rato en la Pc, se me ocurre algo o se me cargan las pilas para continuar. Cualquier proyecto abandonado es un posible proyecto a terminar.  Hoy, mañana, pasado o en un mes… pero siempre vuelvo y trato de terminarlo.

¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Hace tiempo que quite mi tablero de la habitación, si bien me encantaba me estorbaba un poco. Igualmente me paso casi todo el día frente a la Pc, ya sea dibujando o animando para mi trabajo o haciendo alguna ilustración.  Del mismo modo cuando tengo un tiempo libre dibujo en mi cuaderno o hago bocetos en mi libreta. Mi base de operaciones es móvil. Jajaja.

¿Preferís trabajar en papel o en digital?
Las dos cosas, Me encanta dibujar sobre papel  y me encanta ilustrar en digital.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
Si quiero hacer un lindo dibujo para alguien o presentar bocetos para un trabajo, cualquier hoja de gramaje mayor a 80gr. me viene bien.  Si es para bocetar en cualquier papel.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Uso de todo un poco, portaminas con minas 0,5, un par de lápices (HB y 2B), Microfibras,  fibras indelebles y hasta lapiceras. Normalmente en papel, no suelo colorear, pero si tengo que hacerlo uso también lápices acuarelables.

¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tenés?
Una PC normal de gama media con unos cuantos años encima, un buen monitor de 22 pulgadas, y para dibujar en principio usaba una Genius, después pase a una Bamboo Fun y hace poco adquirí una Intuos 3 Wide que me da un resultado bastante bueno.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo). Digo esto basado un poco en toda la controversia que se viene desatando en estas últimas semanas entre algunas editoriales y los foros de descarga. ¿Qué te parece todo esto?
Pues la verdad, no estoy en contra, pero tampoco a favor, me parece que es más molesto para las editoriales que aun no se adaptan a las nuevas tecnologías. Es un poco exagerado que los escaneen tan rápido pero eso también se debe al sistema de ventas que utilizan. Si bajo un comic, lo leo y me gusta, cuando tenga la oportunidad de comprar la edición en papel lo haré, pero si es un mal producto ni se me ocurrirá comprarlo.  Yo he bajado muchísimos comics y he comprado muchos más solo para tenerlos en papel. También esta la movida de preservación de material viejo e inconseguible que me parece fabuloso y estoy plenamente a favor.

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado?
Eso fue en el suplemento Antídoto de la revista Áspid, allá por el 97 o 98, fue el primer intento de Yo & Yo. Es una extraña sensación, por lo menos para mí, por un lado estaba feliz, y por el otro pensaba en que había varias cosas que podría haberlas hecho mejor. Después tuve un trabajo pago para la revista R&F News en el 2003 de la cadena de bares Rock & Fellers que también me emocionó verlo publicado, aunque no me parecía tan bueno lo que había hecho.

De los primeros ejemplos de "Yo y Yo".

Tu tira “Yo y Yo” me resulta muy graciosa, no solo por la temática que aborda sino también por el estilo de dibujo. Realmente resulta una lectura muy agradable, y para aquellos que tenemos un sentido del humor parecido puede resultar genial ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Empecé hace unos cuantos años atrás, en ese momento  era algo autobiográfico-humorístico pero no tan caricaturesco.  Después abandone la idea porque no tenia madera de humorista. Pero creo que era más que nada por una falta de confianza y un miedo terrible a ridiculizarme. Obviamente ahora con la posibilidad de una tira semanal refloté la idea ya con una estilo mas caricaturesco y ya sin temor al ridículo.

La versión actual de la tira.

Yo también tengo una especie de tira autobiográfica y muchas veces me cuesta acertar en la cuerda de la comicidad, no porque me cueste hacer algo gracioso, es más bien porque los que pueden leerla no parecen entender ese sentido del humor tan autocritico. ¿A vos te pasa eso (o algo parecido)? ¿Hay algún tema que sea medio taboo y te dé cosa usarlo en la tira?
Al principio cuesta un poco hacer humor con cosas propias, o cosas locas que se te ocurren o que te suceden en el día a día. Ya todo lo que tiene que ver conmigo lo tengo totalmente asumido como material utilizable…  sobretodo porque soy yo el único  que puede salir “lastimado”. Por ahora lo único que puedo considerar taboo es hacer humor a costa de mis amigos o conocidos y eso que tengo un par de guiones ya armados para la tira pero por ahora los dejaré reservados para más adelante. Quizás cuando desarrolle algún personaje secundario de soporte.

¿Cuándo estás escribiendo y dibujando una tira que se te ocurre primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Creo que lo dije antes, anoto las ideas y después hago un boceto previo donde tiro el guión… si veo que el chiste funciona, paso a PhotoShop, si no guardo la idea hasta poder redondearla. A veces me lleva bastante y otras veces sale mas fácilmente, lo mas complicado es redondear una idea en pocas viñetas. Pero siempre parto de cosas que se me ocurren a diario.


Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan y que después las arregle otro?
Trato de que todo salga lo mas prolijo posible. Obviamente pienso en todo esto como una autoedición así que trato de no subir el tono y que termine siendo una tira porno… Creo que lo único que dejo en manos de otro es la revisión de la ortografía.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?
Soy muy caótico para trabajar, pero todo responde a una estructura personal. Dentro de mi desorden hay un orden para todo.

¿Qué es lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Mi trabajo es bastante variado: historieta, Ilustración y animación. Creo que lo más difícil es hacer el desglose de lo que se necesita desarrollar y la organización del material. Esa tarea siempre es tediosa.

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Uso referencias cada vez que necesito hacer algo que desconozco. Normalmente busco en Internet, que es lo más rápido. En eso la tecnología es genial, antes debías guardar recortes o comprar revistas especializadas.

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Cuando se presenta alguna oportunidad trato de salirme un poco de los comics y ver otras cosas. Me gusta ver arte clásico, cine y animación. Acá también Internet ayuda muchísimo en la búsqueda de materiales para curiosear.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Tengo muchas. Andrew Loomis fue lo primero que vi en anatomía dibujada, después Ariel Olivetti desde un punto de vista mas resumido y simple, también me ayudo bastante. Dibujantes de comics  en los que me base para forjar un estilo mas propio hay bastantes, algunos son: José Luis García Lopez, Alan Davis, John Byrne, Norm Breyfogle, Alberto Breccia, Quique Alcatena. La lista es bastante larga… no es cuestión de dejar a alguno afuera.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Prefiero autoproclamarme “Rey de todo lo conocido y mas allá”… pero no se puede, así que con un simple Ilustrador me doy por satisfecho.

¿De que trabajás para pagar las cuentas?
Veamos, actualmente soy socio en una empresa que hace software y multimedia, y estoy a cargo del área de Diseño. Por otro lado realizo pequeños trabajos freelance de ilustración y diseño para terceros. Y también, realizo services de computadoras y venta de hardware cuando se presenta la oportunidad. Me faltaría salir los fines de semana como DJ por los boliches pero nunca aprendí  esa profesión.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en hacer historieta o vivir del dibujo?
Que se puede, que solo hay que ponerle ganas y tomarlo como una profesión. No es un trabajo donde te sentás y cobras un sueldo, si no que tenés que mejorar constantemente para lograr una rueda de trabajo que te permita  subsistir. Quizás al principio no hagas lo que te gusta pero con el tiempo se logra y se disfruta aun más que cualquier otro trabajo. Solo hay que animarse.

¿Consideras prudente que alguien que quiere hacer historieta se meta un poco en toda la parte editorial aunque lo único que quiera hacer es por ahí dibujarla?
Es bueno saber los pormenores  de la parte editorial, sobretodo porque te puede permitir saber como desarrollar un fanzine para publicar tu idea. Ya sea haciendo todo o uniendo fuerzas con otros.  No es obligatorio meterse, pero tampoco esta prohibido, eso es lo bueno de la historieta.

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Que la gente se identifique un poco y que puedan disfrutarlo. Que disfruten el producto.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Dibujarlo, leerlo, ver que la idea principal funciona y sobretodo que a la gente le guste.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
A nivel historieta, Europa. A nivel ilustración, portadas de superhéroes para Yankilandia.


¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Más que nada animarse a presentarse en sociedad. Mostrar carpetas y aguantarse las criticas como lo que son… un aprendizaje. Si alguien te corrige un dibujo no es porque sea una mala persona, simplemente esta ayudándote a ver esos errores que no podemos ver a simple vista.



© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Anibaleitor para todas las imágenes.

Web:
http://lamurcielaga.wordpress.com